|
"Malecón de Culiacán"

"Periodismo y balas"

""
MALECÓN
07/08/2019

    Que los periodistas no se pongan en medio de las balas, y que trabajen en busca de la verdad y la ética, recomienda Carmen Aída Guerra Miguel, quien ahora es presidenta del Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa “José Cayetano Valadés”.
    Hay que ser cautelosos con lo que se escribe y con lo que se afirma, dice la comunicadora.
    El mensaje de Guerra Miguel llega precisamente en el marco de ataques verbales directos que han emprendido autoridades emanadas de Morena, incluyendo al mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni qué decir de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, y de la ciudadanía en las redes sociales.
    Claro que el mensaje de estos gobernantes jamás ha llegado a una amenaza de tal calibre contra un comunicador, nomás faltaba.
    Y es que ahora los periodistas enfrentan un enemigo, en ocasiones muy visceral, y es aquel que se escuda en las redes sociales para denostar, criticar y agarrarla contra quienes comunican algo que no les gusta; como nunca los usuarios de las redes están muy polarizados.
    Se han visto casos, como el del periodista Jorge Ramos, cuando se lo acabaron por tener la osadía de increpar al Presidente de la 4T, en un tema sobre violencia y homicidios.
    Aquí mismo, en Sinaloa, cuando el escritor Élmer Mendoza lanzó una crítica contra el discurso utilizado por Andrés López Obrador, que él consideraba enfrentaba a mexicanos contra mexicanos, y no repetimos aquí los insultos porque sólo echaríamos leña a la hoguera mediática.
    Que no se pongan en medio de la balas, dice la comunicadora, pero desgraciadamente las balas van y encuentran a los periodistas para acallarlos, amén de los disparos verbales que utilizan quienes detentan el poder.

     

    Un cerillo...
    El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pierde los estribos cuando es cuestionado por los periodistas sobre lo que dice y hace, sobretodo por lo que dice, ayer en una entrevista con diferentes medios no fue la excepción.
    Les dijo a los comunicadores que si no ponen lo que él dice, que los periodistas ponen mentiras en sus notas o en sus afirmaciones y preguntas hacia él.
    Y lo peor, parece que a algunos medios ya les gustó verlo como se le enciende la mirada, tartamudea y deja de coordinar sus ideas, y ahí comienza la fiesta.
    Estrada Ferreiro mejor aplicó eso de “que pregunte el siguiente”, dejando con la palabra en la boca a quienes lo cuestionaban.
    Decíamos que esta iba a ser una Presidencia Municipal de “comic”, pero está superando las expectativas.
    Sereno, Alcalde, sereno moreno.

     

    Y el miedo es el mismo
    Que en Culiacán es una constante que los asaltantes utilicen armas de juguete en sus fechorías, dice el Secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.
    El Comandante reveló que en la capital sinaloense existe la tendencia de que muchos de los delitos de robo a comercio se cometen con pistolas de plástico y no con armas de fuego.
    Dijo que realmente queda a criterio del asaltado saber si es arma verdadera o no.
    El Secretario informó de los lugares con más incidencia de asaltos hay en la ciudad.
    El centro de la capital del estado encabeza la incidencia delictiva con 87 denuncias por asaltos, mientras que la Colonia Jorge Almada le sigue con 54 y el sector Guadalupe Victoria con 32.
    Será el sereno pero ante un asalto la persona se llena de temor por la violencia en sí, y no anda averiguando si lo están robando con una escuadra o con el “chipote chillón”.

     

    Transparencia que camina
    Esperemos que no haya simulaciones, pero se dio a conocer que deberá integrarse un comité de acompañamiento ciudadano para designar al nuevo comisionado en transparencia en Sinaloa.
    Y esto forma parte de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente desde el 5 de mayo de 2016.
    Este comité coadyuvará con la selección del nuevo comisionado del órgano local de transparencia y estará integrado por cinco ciudadanos, quienes tendrán la tarea de dar legitimidad al nombramiento.
    Estos ciudadanos participarán en el procedimiento de nombramiento del comisionado, que ocupará la vacante de Tomás Medina Rodríguez, quien concluye su cargo en septiembre.
    Así que próximamente veremos al Congreso muy movido en este tema, esperamos que no lo politicen demasiado y le den su verdadero lugar a la expresión ciudadana.

     

    Gira de Quirino
    El que estará hoy en el sur de Sinaloa será el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien visitará Mazatlán y Escuinapa.
    En Mazatlán se encontrará con el Cabildo, donde acordará ante los regidores y el Presidente Municipal, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, una inversión compartida que alcanzará los 70 millones de pesos y que permitirá hacer obras, en su mayoría, de infraestructura sanitaria en Mazatlán y sus sindicaturas.
    Las obras son importantes porque son de ese tipo que no se ven, pero que tienen un impacto profundo en la vida de las personas, sobre todo personas que se encuentran dentro del umbral de la pobreza.
    De hecho, los recursos que pondrá el Municipio de Mazatlán, 35 millones de pesos, provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, del llamado ramo 33 de la Federación.
    Este fondo federal está etiquetado para obras de alcantarillado, agua potable, electrificación y drenaje, pero está dirigido específicamente para colonias o comunidades pobres, de ahí que sus recursos tengan un destino especial.
    Este proyecto es idea de “El Químico” y será una “tanda” de pequeñas obras en localidades como Barrón, El Recreo, El Habal, Siqueros, Cofradía, El Chilillo, etcétera, que juntas son una de sus principales obras emprendidas hasta el momento.
    Después de Mazatlán, Ordaz Coppel estará por la tarde en Escuinapa, donde supervisará el programa de reencarpetado, que permite mejorar algunas de las calles de la cabecera municipal.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!