|
"Éthos"

"Precariedad del ser humano"

""

    El ser humano, sobre todo el tecnocrático y posmoderno, busca independizarse, bastarse a sí mismo, explicarse sin necesidad de recurrir a alguien más o a un ser superior.
     
    Los mitos de hombres fantásticos o amazonas maravillosas surgieron desde la más remota antigüedad. Sin embargo, estas narraciones necesitaban el correlato de los dioses que explicaran el origen de la grandeza y miseria de ese ser perfectible, pero contingente y precario.
     
    Muchos siglos después Federico Nietzsche proclamó la muerte de Dios y el surgimiento del súper hombre, así como en años posteriores los cómics hablarían de Superman o de otros Súper héroes. No obstante, aún estos poderosos y quiméricos seres revelan una debilidad, languidez o vacío.
     
    Por más que los progresos de la ciencia y de la técnica subrayen la potencia del hombre no podrán amputar ni silenciar su indigencia existencial. Sin una referencia clara de su origen y destino el ser humano enceguece y extravía su camino: “he llegado a ser un problema para mí mismo”, exclamó San Agustín.
     
    La filósofa española María Zambrano no encontró mejor manera de expresar esta precariedad e indigencia del ser humano que llamándole pordiosero: “Sólo el hombre es pordiosero y lo seguirá siendo siempre; es una de sus posibilidades esenciales. El pedir muestra la deficiencia en que está, la falta de algo o la falta, sin más. Es ya una primera forma de conciencia”.
     
    El término pordiosero, señaló Alfred López, “surgió en la Edad Media y comenzó a utilizarse para hacer referencia a aquellos individuos que se ganaban la vida pidiendo limosnas a los demás, ya que éstos utilizaban la coletilla ‘por Dios’ con cada petición: ‘Deme una limosna, por Dios’, ‘Por Dios dele una limosna a este pobre mendigo’, ‘Por Dios, una limosna’.
     
    ¿Soy consciente de mi precariedad?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!