|
"Observatorio"

"Prepara Quirino sucesor para 2021"

""
OBSERVATORIO

    Rearman pasarela de Chuy Valdez
     
     
    Jesús Valdés Palazuelos es, sin margen de error, el as que Quirino Ordaz Coppel prepara con miras a la elección de Gobernador del 4 de julio de 2021. Lo es en estos momentos de manifiesta desesperación por construir una propuesta del Partido Revolucionario Institucional capaz de competir con la que presente Movimiento Regeneración Nacional dentro de algunos meses.
    Existen señales sobradas de la operación de remodelación política que desde el despacho del Ejecutivo Estatal se desarrolla en torno a Chuy Valdez, tales como el hecho ponerlo al frente de la labor de reconstrucción en la reciente contingencia meteorológica y representar a Sinaloa en la reunión del Acuerdo Agrícola Trinacional, México, Canadá y Estados Unidos, que se realizó en Monterrey la semana pasada.
    A esta reunión relativa al renovado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, USMCA por sus siglas en inglés, Valdez no fue como invitado de piedra. Logró inducir propuestas del campo sinaloense que meten a la agenda internacional algunos retos comerciales y de precios rentables para las cosechas que actualmente enfrentan los productores.
    También se trató sobre las prácticas fitosanitarias que han sido el principal argumento con el que Estados Unidos les ha cerrado sus mercados a los horticultores de Sinaloa. Será posible erradicar procesos contaminantes a partir de definir con claridad las reglas con que jugarán los agricultores locales que sostienen un intenso intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá. Certificar de origen a destino la sanidad de las exportaciones, parece ser la solución al recurrente alegato del dumping.
    La pasarela es inmejorable porque a los socios comerciales de México les interesa semblantear la estabilidad a largo plazo de sus competidores, anticipándose a cualquier riesgo país que desestabilice el USMCA que tanto esfuerzo costó edificar sobre las cenizas del viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
    El fogueo de Jesús Valdez en las grandes ligas del comercio mundial es deliberado por parte del Gobernador. El coaching quirinista se ha enfocado en quien perdió la elección de Alcalde de Culiacán, arrastrado por la ola amloísta que favoreció a Jeús Estrada Ferreiro, político que por cierto trae escépticos hasta a sus correligionarios de Morena.
    Quirino no dispone de muchos naipes competitivos para operar un relevo afín. La opción de Mario Zamora Gastélum, actual senador que apenitas llegó al escaño por la vía de representación proporcional, se le abolló debido a la dificultad que tiene para generar empatía y la facilidad para echarse encima a las masas.
    Juan Ernesto Millán Pietsch, el que tiene aptitudes para fungir como efecto bisagra entre millanistas y malovistas, carece del fogueo político que posee Jesús Valdés y aunque es otro de los rescatados por el Gobernador del tsunami pejista, tendría que perseverar en llegar a la Cámara de Diputados antes de pensar en la gubernatura.
    Además, para competir contra Morena y su candidato al Gobierno de Sinaloa, sea Rubén Rocha, Imelda Castro, Raúl Elenes o José Jaime Montes, el PRI necesitará a quien capitalice mejor el desgaste político que afectará a López Obrador una vez que asuma la Presidencia. Y Chuy Valdés, como Secretario de Agricultura, recorre el estado tratando de convencer al sector agropecuario que cultive en él la esperanza que se cree marchitará pronto en el surco morenista.
    ¿Lo lograrán él y Quirino Ordaz? Corre reloj para saberlo dentro de los 985 días que faltan para que los sinaloenses salgan a elegir Gobernador.
     
    Re-verso
    Para que cambie su destino,
    En un PRI tan tenebroso, 
    Chuy Valdés, el fervoroso,
    Le ora fuerte a San Quirino.
     
    Jaque mate
     

    Quirino Ordaz Coppel ya hizo lo que la opinión pública le pidió: mano dura contra servidores públicos de alto nivel involucrados en el “colchonazo”. Así quiere verlo jugar la gente en el ajedrez del poder. Una mezcla de carácter firme del Gobernador y decisión digna de Raúl Carrillo, permitió que el Secretario de Desarrollo Social dejara el cargo y el movimiento de piezas tuvo efecto inmediato al bajar la presión e indignación social. Ahora vemos cómo se mueve en este tablero el Fiscal Juan José Ríos Estavillo. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!