|
"Opinión"

"Presupuesto Sinaloa 2020"

""
13/09/2019

    Arturo Santamaría Gómez

    santamar24@hotmail.com

    Mario Delgado, el primer mando de la bancada morena en San Lázaro, en su reciente visita a Sinaloa, después de visitar a Quirino Ordaz, de quien ahora sabemos es un viejo conocido, dijo que el Gobernador había quedado “encantado” con lo que correspondía a Sinaloa del Presupuesto para 2020. Pero resulta, si no interpretamos mal las palabras del Mandatario estatal, que, quizá en privado sí se lo dijo, pero en realidad no está nada satisfecho.

    Si no es así, ¿cómo interpretamos las respuestas de Ordaz Coppel a la reportera de Noroeste, Karen Bravo?:

    ¿No se ha perdido la batalla entonces para Sinaloa?

    “Yo ya la inicié, precisamente en la reunión que tuve con los diputados de Morena, con Mario Delgado el lunes donde hice el planteamiento de la preocupación que había con la afectación que trae el presupuesto para el campo y la pesca”.
    Si esto fue lo que le dijo el Gobernador al diputado, entonces es evidente que Mario Delgado falseó su declaración, o si fue cierta, entonces Quirino está ocultando sus palabras de aquiescencia ante el seguramente próximo dirigente nacional de Morena.

    Lo más seguro es que el Gobernador no haya quedado “encantando”, pero también es probable que sus reparos hayan sido muy diplomáticos. Una vez lejos el legislador morenista, Ordaz Coppel se enfundó la bandera de la matria sinaloense y declaró muy a su estilo: “…la batalla está con todo y la va vamos a empezar a dar”.
    Aparte de estos semioscuros vericuetos de la política, lo cierto es que el Presupuesto 2020 ha suscitado sobradas preocupaciones en los sectores agrícola y pesquero del estado, particularmente en el centro y norte.

    El Gobernador, como prácticamente el conjunto de los analistas económicos, empresarios agrícolas, y políticos de oposición de Sinaloa, han declarado que los montos aprobados para Sinaloa impactaban negativamente en sus actividades principales: agricultura, pesca y turismo.

    Y sí, una reducción tan drástica, alrededor del 30 por ciento para la agricultura, y de casi 42 por ciento para el turismo, en el conjunto del País, inevitablemente se reflejarán en las actividades de esos sectores.

    El Gobernador ha dicho que hay otras vías, otras ventanas de oportunidad dice él, para obtener recursos, “no todo se agota en el presupuesto”.

    Sí, lo sabemos. Quirino confía en su experiencia obtenida en las oficinas financieras públicas y, quizá, en la simpatía que públicamente se han manifestado mutuamente los espíritus tropicales de Macuspana y Mazatlán; pero lo mismo han de tener en mente otros gobernadores y sus legisladores.

    Aquí, a bote pronto, quedan mal parados tantos los legisladores federales de Morena como su imagen política estatal. A menos que cabildeen con mucha habilidad y sepan comunicar que serán sido ellos y no Quirino quien logre arrancar algunos millones por acá y otros por allá, y se eleve el apoyo por lo menos a la agricultura y a la pesca.

    De no hacerlo, es posible que el capital político de Morena siga disminuyendo en Sinaloa de cara al 2021.

    Lo que no deja de llamar la atención es que los comentarios culichis y mochitecos, y en general del centro y norte del estado, es que dicen que con ese presupuesto está próximo a desaparecer el mundo, pero los empresarios turisteros de Mazatlán, que ven reducido el presupuesto en un monto mucho mayor, no parecen estar muy preocupados con que eso vaya a suceder.

    Los yucatecos que están fuera de su tierra siempre han dicho que cuando se vaya a acabar el mundo ellos se regresan a Yucatán. Es decir, pareciera que Mazatlán está en otro estado o en otro País, pero lo cierto es que el puerto sigue en jauja.

    Este año el nivel de ocupación hotelera va a ser de los más altos de su historia, y de los más elevados de México este año. No parece, entonces, que el bajo presupuesto para turismo interrumpa el sueño de los turisteros patasaladas.
    Por otra parte, no habría que olvidar que la participación de la agricultura en el PIB sinaloense ha ido disminuyendo sensiblemente con los años y la economía de servicios ganando terreno, entre estos el turismo. Así que, en efecto, el golpe puede ser muy duro pero Sinaloa no se va a acabar.

    Posdata

    AMLO, cuando hace declaraciones, ya sea en las mañaneras o sus mítines, juega casi siempre para gayola. Las hace pensando en el 70 por ciento de la población que lo sigue apoyando. Su lenguaje, a veces espontáneo y coloquial, a veces memorizado y muy bien dirigido, le ha resultado eficaz con “la raza”, con el “pueblo bueno”; pero da la impresión de que ya está abusando. Porque los memes del “fuchi” y el “guácala” para combatir a los malosos no parecen ni efectivos ni simpáticos. Todo tiene un límite.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!