|
"Contexto financiero"

"Primarias en Argentina"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada tensa para los mercados financieros de prácticamente todo el mundo. Prevalecieron en el sentimiento de los inversionistas el escalamiento de algunos eventos geopolíticos, así como casi las nulas esperanzas de que China y Estados Unidos logren un acuerdo comercial pronto. El mercado accionario de Estados Unidos continuará viéndose afectado por las bajas probabilidades de que Beijing y Washington logren limar asperezas en los próximos meses. Este evento ha elevado el temor de que surja una recesión, de acuerdo con los analistas más serios. De hecho, no se espera un acuerdo antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año.

    Por segunda jornada al hilo, las bolsas fueron presionadas por la intensificación de las represalias económicas impuestas por las dos economías más importantes del planeta. De hecho, algunos analistas y corredurías redujeron su pronóstico de crecimiento para la unión americana en el cuarto trimestre del presente año en veinte puntos base, a 1.8 por ciento, ya que los estrategas ya no esperan un acuerdo comercial antes de las elecciones de 2020.
    De hecho, el nerviosismo de los inversionistas se hizo presente cuando el Banco Popular de China, estableció el tipo de cambio en 7.0211 yuanes por dólar, lo que constituye la tercera ocasión consecutiva que se establece por encima del nivel de las siete unidades y por encima de las expectativas del mercado. De esta manera, en Estados Unidos la tasa del Bono del Tesoro a 10 años operó en 1.65 por ciento, su nivel más bajo desde 2016, razón por la cual las acciones de los bancos también cayeron en espiral, destacando las de Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan.
    Entre los eventos geopolíticos que afectaron a los mercados, las tensiones en Hong Kong se complementaron con la agitación política que se vive en Italia, después de que el partido Lega del Viceprimer Ministro, Matteo Salvini, presentó una moción de desconfianza para derrocar al gobierno el pasado viernes. El mercado accionario mexicano, por su parte, registró la jornada de ayer su peor desempeño diario en lo que va del año.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo subieron por tercer día consecutivo, pese a que a nivel global persisten los temores de que la economía mundial se está desacelerando. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 43 centavos para colocarse en los 54.93 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió cuatro centavos para cotizarse en los 58.57 dólares por barril.
    El aumento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del planeta, Estados Unidos y China, han complicado el panorama para la demanda de materias primas, en especial del petróleo que ha registrado sobreoferta. No obstante, los grandes productores del mundo han tomado cartas en el asunto para poder aplicar medidas que ayuden a balancear el suministro y baje el nivel de los inventarios. En este sentido, Arabia Saudita ha dicho que planea recortar por debajo de siete millones de barriles diarios el nivel de sus exportaciones.
    En temas cambiarios, este lunes la moneda local concluyó el día con una pérdida sustantiva, tras los resultados de las elecciones primarias de Argentina, que restaron atractivo a las monedas de Latinoamérica. A esto se suman los factores geopolíticos del otro lado del Atlántico que impactaron al peso mexicano. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda local cerró en 19.56 por dólar, lo que representa un retroceso de 15 centavos respecto al nivel de cierre previo.
    La debilidad de la moneda mexicana estuvo relacionada con la caída del peso argentino, que perdió poco más de 20 por ciento intradía, luego que Alberto Fernández (candidato de la oposición que tiene a Cristina Kirchner como compañera de fórmula) ganara las elecciones primarias por más de 15 puntos porcentuales a Mauricio Macri este domingo pasado. El resultado causó algo de nerviosismo debido a que el funcionario ha dicho, en diversos discursos, que podría aplicar un régimen cambiario fijo y que no pagaría intereses de las letras de liquidez del Banco Central de Argentina, entre otras medidas que no parecen ser del agrado del mercado. Así, aumentan las dudas sobre la reelección de Macri.
    Además, el peso mexicano, que intradía perdió más de 1.0 por ciento, estuvo afectado por las tensiones en Hong Kong, en donde continuaron las manifestaciones que incluso provocaron la cancelación de diversos vuelos. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!