|
"OBSERVATORIO"

"Protege Quirino Ordaz a los maestros. Palidece el intermediarismo del SNTE"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com


    Si el análisis se hace en razón del ambiente de justicia laboral que privó el martes en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, la relación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel con el magisterio sinaloense es la mejor que se haya tenido en décadas. Sin embargo, eso no es lo que quieren los dirigentes de las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acostumbrados a adjudicarse como suyos los logros obtenidos u otorgados por el gobierno.
    Con la entrada de Juan Alfonso Mejía López al Gabinete de Quirino Ordaz, la Secretaría de Educación Pública y Cultura inició una serie de gestiones en beneficio directo de los docentes que aportan a recuperar la confianza de este sector en las autoridades estatales. En lugar del slogan “primero los niños” que en materia de políticas públicas de enseñanza rige en el estado, pareciera prevalecer el lema de “primero los maestros”.
    En medio de la incertidumbre propia de pasar de una reforma educativa a otra, el magisterio local buscó mayor resguardo en el Mandatario estatal y se alejó lo prudente del resguardo sindical que lo ha llevado a mil y una aventuras inciertas. Créase o no, en los cacicazgos del SNTE germinó lentamente la desconfianza por los aviesos fines ocultos; con Quirino Ordaz los maestros le dan forma a un trato más fiable, menos condicionado.
    El 21 de mayo se dio otro paso, quizás el más importante del Gobierno que encabeza Quirino Ordaz, en el rescate de la labor docente como eje de la construcción de un mejor Sinaloa. Con las 806 constancias de cambio de zona económica que entregó a igual número de maestros de cinco municipios del sur se amplía la cobertura a alrededor de mil 700 mentores que desde 2012, hace siete años, demandaban tal beneficio.
    Mitad broma y mitad en serio, el Gobernador les dijo a los maestros que el cariño se demuestra en la nómina. Y los que abarrotaron el Ángela Peralta se dejaron querer ya sin la intromisión de sus liderazgos que a cambio de esos apoyos les exigían militancias a veces indeseadas. Esta vez nadie les condicionó la gestión a los profes para que votaran por tal o cual partido. 
    Aquí vale la pena detenerse un poco para resaltar que se está construyendo una relación entre el Gobernador y los maestros, menos hipócrita que antes. Aunque también tuvo algo que darles a los cabecillas del SNTE 27, al ofrecerle apoyo para construir el nuevo edificio sindical, la ofrenda mayor la entregó a los que se parten el alma en las aulas con los 6 millones de pesos al mes que significará el cambio de zona económica. Es verdad, los vacíos que unos dejan, otros los llenan.
    Hacía tiempo que el mejoramiento de las condiciones laborales del magisterio no figuraba como prioridad en la administración pública estatal. Todo indica que la derogación de la anterior reforma educativa y la promulgación de la nueva hizo más sensible al Gobernador y se decidió a ir al amparo de quienes deben salvarse de cualquier vaivén político: los alumnos y sus maestros.
    He aquí una prueba de tal aseveración. Horas antes de que el 15 de mayo entrara en vigencia el decreto de las reformas a los artículos 3, 31y 73 de la Constitución en materia educativa, el Secretario Juan Alfonso Mejía le dirigió un oficio a Francisco Cartas Cabrera, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, para solicitarle que tales disposiciones no afectaran de manera retroactiva a los maestros y maestras de Sinaloa.
    Le dio a conocer que la SEPyC se encuentra realizando eventos públicos de la asignación de las plazas concursadas, en apego al calendario de evaluaciones para el ciclo 2018-2019 publicado por el desaparecido Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Servicio Profesional Docente, por lo cual solicitó proveer las medidas necesarias para mantener la certidumbre y legalidad de los docentes beneficiados.
    Para fortuna de Mejía López y de los maestros que serían afectados, el 20 de mayo la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente le respondió al titular de la SEPyC que ésta podrá asignar las plazas vacantes generadas hasta el 15 de mayo de 2019 que por necesidades del servicio no deban permanecer acéfalas.
    Y así, en armonía y sin interferir los aspavientos sindicales dados a la presión y el chantaje, el magisterio se ha convertido en uno de los sectores sinaloenses mejor atendidos. Eso se sintió a leguas el martes en el Ángela Peralta. 

    Reverso
    Aquí el ganso no se cansa,
    Ni ocupa de un refrigerio,
    Y la fuerza sí le alcanza,
    Para rescatar al magisterio.

    Dueños de nada
    Precisamente por la pérdida de fe en los liderazgos magisteriales, el Gobierno de Quirino Ordaz,  así como la 63 Legislatura del Congreso del Estado, deberán proceder a clarificar cuál es la situación real de la Unidad de Servicios Estatales (USE) y del Mazatlán International Center (MIC) que en teoría son propiedad de los maestros y en la práctica nadie sabe a qué tratos opacos fueron sujetos por los ex mandatarios estatales Juan Millán Lizárraga y Mario López Valdez.  Aquí bien vale el dicho que dice que aquel que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!