|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Pura morralla"

""
MALECÓN
02/12/2020

    Poca cosa son los demás partidos políticos para la Diputada federal de Morena, Merary Villegas Sánchez, pues declaró que el único contrincante actual para el partido de poder en México es el PRI.

    En realidad no hay nada nuevo bajo el sol, los partidos como el PAN y PRD, pocos perfiles han expuesto como algo viable para competir, ya ni siquiera digamos por la gubernatura, sino por cualquier puesto de elección popular.

    Parece que ni con las alianzas súper anunciadas han logrado causar temor entre morenistas, ni los brincos de personas entre partidos, ni los de políticos de la vieja guardia.

    El 2021 será el año de sorpresas y por el momento sigue la incertidumbre de quiénes serán candidatos o candidatas, pero por ahí ya se asoman manos levantadas.

     

    ¿Y la Presa Santa María?

    Una vez más el Congreso le recordó al Ejecutivo el poco compromiso, interés o tacto que ha tenido con el tema de la Presa Santa María, desde la entrega del presupuesto asignado para la obra, hasta el acercamiento para llegar a acuerdos con los comuneros.

    En esta ocasión fue el Diputado del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, quien recordó lo importante de la obra y la necesidad de terminarla por los beneficios que traería para el sur de Sinaloa, pero procurando que esto no afecte a nadie.

    La líder del Congreso, Graciela Domínguez Nava, respaldó lo explicado por González Zatarain, pero se le fue a la yugular al Ejecutivo, destacando la falta voluntad y que dicen unas cosas, pero en las acciones hacen otras, por ejemplo, el presupuesto que dicen que asignan, pero en los documentos oficiales dijo que eso no se demuestra.

    Por otro lado, pidió la palabra la Diputada, Victoria Sánchez Peña, quien ha hecho presión a Quirino Ordaz Coppel y a los funcionarios de primer nivel para que se atienda la Presa Santa María, pero le negaron la palabra.

    Ahí se ve el termómetro de la capacidad y disposición de dialogar de la oposición actual en el Congreso. Por cierto, nadie habló para defender a su líder, el Gobernador.

     

    En los tiempos de Cachirulo

    Una vez más, el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro pecó de ingenuo al pensar que es tomado en serio por el pueblo que se ha dedicado a entretener con cada comentario que emana de su boca.

    En esta ocasión presumió que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, lo invitó a competir por la candidatura a Gobernador al interior del partido.

    Como si esta invitación no fuera para cada miembro... si es que así se manejan los políticos, Estrada Ferreiro ya debería de saberlo.

    Además, señaló el Presidente municipal de Culiacán que de ser él el candidato la Gubernatura la ganaría sin batallar.

    Con tan buen genio y excelente administración se siente el preferido entre los culiacanenses y por encima de todos los sinaloenses.

    Estrada Ferreiro debería estar más enfocado en terminar su administración de forma gratificante y no andar inventando aspiraciones a puestos que no llena.

    A simple vista no es el candidato preferido para representar a Morena en las próximas elecciones a Gobernador, de eso no nos queda duda, esperemos que le quede claro al Mandatario municipal.

    Por lo pronto, anoche ya circuló una foto del Alcalde de Culiacán con el aspirante a la candidatura por la Gubernatura, Rubén Rocha Moya… sonrientes los dos van a la reunión con Mario Delgado.

    Estábamos acostumbrados a los aspirantes panistas y priistas que necesitaban de un grupo de ciudadanos que los lanzaran al ruedo, pero los de Morena no necesitan a nadie, se cilindrean solos.

     

    Calientes por todos lados

    La carrera no ha empezado y hay caballos que ya están cansados, Juan Alfonso Mejía es uno de ellos.

    No hay todavía convocatoria oficial publicada rumbo a las elecciones del 2021 y el PRI, al igual que Morena ya se están agarrando a sombrerazos por los candidateables.

    El domingo algunos priístas pegaron de gritos por la posible candidatura del “surfer” favorito del Gobernador.

    Lo que no podemos ignorar es que tal vez Juan Alfonso sea un caballo de Troya y con su renuncia distractora que auguro más tardar esta semana, puedan venir verdaderas sorpresas al interior del tricolor.

    Recordemos que el 2021 será un escenario excepcional y excepcionales serán los candidatos y las alianzas de cada sector.

    Todo se está preparando pero no se deje engañar, aunque el río suene...a veces son las piedras que están en el fondo.

     

    ¿Y los independientes?

    Ya el IEES sacó las reglas para los que aspiren llegar a un puesto de elección popular por la vía independiente.

    Nada más y nada menos, los aspirantes tendrán que recolectar el 2 por ciento de las firmas dependiendo el puesto que quieran, y deberán hacerlo desde el 4 de enero, hasta el 12 de febrero del 2021.

    En el caso de que un desbalagado quiera ser Gobernador del Estado por esta vía, deberá más o menos recabar un total de 44 mil firmas, poco más de mil 200 firmas por día... y la duda entra y es ¿habrá alguien que se anime en Sinaloa?

    Manuel Clouthier Carrillo en primera instancia al parecer quiere, pero no lo ha dicho abiertamente, pero, la verdad es que los tiempos son muy cortos, y el número de firmas son demasiadas.

    También ha mostrado interés por contender por esta vía, Sergio Esquer Peiro, quien quiere ser Diputado Federal, también ha coqueteado con esta figura, pero ya más tranquilo, cuando vio todas las firmas que tiene que juntar, los ánimos se le bajaron y comenzó a dejarse querer por el PRI, esperaremos ver qué hará el agricultor.

    Lo que es una verdad contundente, es que los plazos que da el IEES son ínfimos, no alcanzan, así que no sabemos cuánto tiempo durará esta figura, que más que beneficiar, es un verdadero viacrucis para el valiente que se anime ir por esta vía.

    El problema de nuestro sistema electoral es que está hecho para los partidos políticos y no para los ciudadanos de a pie.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!