|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"¿Qué necesidad?"

""
MALECÓN
31/12/2020

    La designación del Senador Rubén Rocha Moya como el candidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa no podría haber sido peor.

    Si en política lo que importan son las formas y los tiempos, los morenos de plano se equivocaron en todo, provocando que el Senador, su mejor carta para la Gubernatura sin duda, llegue mal y de malas a la candidatura.

    Si ya todos sabíamos que era el candidato natural de los morenos para la Gubernatura, para qué diablos armaron este sainete que terminó dejando a todos enojados y al candidato encrispado de tanto “sí, pero no”, “aguántese un ratito más”, “ahí mañana lo anunciamos”.

    El pobre Rocha Moya llegó tan desgastado al anuncio que ya no le dio ni para hacer un buen discurso, estaba tan nervioso que parecía señorita de rancho compitiendo por una corona en rancho grande.

    Y las rabietas de los perdedores fueron para enmarcarlas, unos se escondieron en su ratonera a piedra y lodo, mientras otros se quitaron la máscara y aventaron el veneno largamente contenido.

    Pero vamos por partes, para contarles el circo de Morena y sus encuestas.

     

    Pan con lo mismo

    El primer gran error de Morena es seguir diciendo que son demócratas cuando no lo son. En el fondo, los morenistas siguen operando como los enseñaron en su partido original, el PRI.

    Si realmente fueran muy democráticos, como presumen, hubieran hecho unas encuestas de a deveras, a las que tuvieran acceso, por lo menos, sus compañeros de partido y, por supuesto, sus aspirantes.

    Y volvemos a hacer la pregunta: ¿si ya todos sabían que el Senador Rubén Rocha Moya era el bueno para que lo sometían a una encuesta? Lo hubieran dado a conocer desde el principio como un candidato de unidad y ya está.

    Pero no, simularon una presunta encuesta que nadie vio, ni nadie supo y estos son los resultados, todos los perdedores siguen reclamando.

    Y para colmo de males se meten a pícaros y se les ocurre aceptar a un pícaro mayor como aspirante. En un santiamén ya les había comido el mandado. Y ahora para que lo callen...

     

    Los enojados

    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, es uno de los principales damnificados del “circo de las encuestas morenistas”.

    “El Químico” había desplegado una intensa campaña de promoción por todo el estado, había pagado a decenas de portalitos y paginitas para que lo vendieran como el gran estadista que no es, y a la mera hora lo dejan colgado de sus sueños guajiros.

    En una ocasión hasta se plantó frente a su dizque “amigo”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que con un solo gesto le dijera si debería de competir por la Gubernatura.

    Esperemos que con el anuncio de que Rubén Rocha Moya será el candidato a la Gubernatura entienda el gesto del Presidente.

    El otro que anda megafurioso con la decisión morenista es Gerardo Vargas Landeros, quien inmediatamente desató toda su furia en contra de Morena en sus redes sociales.

    A él le dijeron que si ganaba una encuesta sería el candidato, así que gastó miles de pesos en mostrarse ante los sinaloenses para que lo eligieran en la encuesta.

    Y por supuesto que asegura que la ganó, aunque no tenga manera de comprobarlo porque la mentada encuesta nunca ocurrió o por lo menos nadie puede probarlo porque no hemos visto ni su lanzamiento, ni su mecánica, ni sus resultados.

    Y del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ¿qué podemos contarle? Nos limitaremos a decirles que mientras se anunciaba al candidato oficial, él ya andaba en otros pleitos. Alegando con el Congreso por el aumento en el Predial, de la Gubernatura ya ni se acordaba.

    Pregunta: ¿ustedes se imaginan a este grupo de impresentables trabajando para el candidato Rocha Moya? Nosotros tampoco.

     

    Acomodos en la ‘mega alianza’

    En el otro frente de batalla, se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional en alianza con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática designará candidatos en las diputaciones federales en los distritos 3, 4, 5 y 7.

    Por lo que al PAN le tocará decidir en el Distrito 1 y 2 y al PRD en el Distrito 6.

    Jesús Valdés Palazuelos, líder del PRI, quien por cierto no ve la hora en salir de la dirigencia para arrancar campaña en la candidatura que le den, sostuvo que con los cuadros que tiene el partido está convencido de que el PRI ganará con holgura en las elecciones.

    Volvió a elogiar la alianza con el PAN y con el PRD que juntos ganarán rotundamente en 2021, que arrasarán.

    Y sobre todo insistió en lo que parecerá será la bandera de esta alianza, el trabajo hecho por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien imaginamos que llevará mano en la designación del candidato a la Gubernatura de Sinaloa.

    Cuando menos hay dos secretarios que ya se les cuecen la habas, sobre todo ahora que ya sabemos contra quién se enfrentarán en Morena.

     

    ‘Y soy rebelde...’

    El Alcalde de Culiacán, Jesus Estrada Ferreiro, cree que puede ir más allá de las leyes estatales y sigue retando a los legisladores locales con su toma de decisiones y berrinches.

    En esta ocasión pasó en el tema del incremento en los valores catastrales y consecuente aumento de Impuesto Predial: aunque el Congreso decidió que no podía exceder el 2.5 la actualización, el Alcalde se pasó la Ley por el arco del triunfo y pretende que sea un aumento de 3.3 por ciento.

    "Esa es una actitud institucional del Congreso del Estado y sobre todo va contra la política presidencial de 'Primero los Pobres'. Están tratando que los ricos no paguen más impuestos”, vociferó el Mandatario municipal.

    En la última sesión de Cabildo de 2020, los regidores votaron a favor de la actualización sin objetar, y solo hubo un voto en contra.

    Tanto que presume Estrada Ferreiro que conoce de legalidad y derecho, mientras es el primero en intentar pasar por encima del Poder Legislativo y a traer pleito personal con diputados y diputadas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!