|
"Malecón/Mazatlán"

"Que no termine"

""
MALECÓN
12/02/2018

    El Carnaval renueva cada año a Mazatlán como si se tratara de un círculo virtuoso sin final.
    Lo que destroza la violencia, las crisis económicas, la carretera a Durango descompuesta, la corrupción y la impunidad, lo hace olvidar momentáneamente una fiesta que recarga las baterías de los mazatlecos.
    Recordaremos este año por el gran concierto de Miguel Bosé, por un Carnaval espléndido, por las obras que reconstruyen a un puerto y lo convierten en la sede de la felicidad de miles de turistas que seguirán viniendo.
    El Carnaval siempre ha sido el espejo donde se mira Mazatlán, sus logros y sus carencias reflejan su estado de ánimo, sus alcances y sus carencias. 
     
    La tragedia
    Nuevamente el operativo de seguridad del Carnaval fue vulnerado con el asesinato de un joven a unos metros del malecón, donde quedó muerto y otro más resultó herido. 
    El operativo que tanto se presumió, los más de 2 mil elementos de las fuerzas de seguridad y socorristas, quedó pulverizado. 
    La excusa de la autoridad fue que la víctima mortal tenía antecedentes penales, es decir, de entrada se le criminaliza y se justifica la tragedia. 
    Y por segunda vez, como ocurrió el jueves, el crimen quedó registrado en la videovigilancia desplegada en la ciudad por Carnaval. 
    A cualquier hora y ante la fuerte presencia policiaca, los grupos criminales imponen la “ley de las balas” a sabiendas de que no pasará nada. 
    La prevención de nada ha servido, el Carnaval se ha manchado de sangre, aunque la gente en el malecón y en la zona carnavalera disfrute con euforia la fiesta.
     
    Relajan seguridad
    Las revisiones a las personas que asisten a la zona carnavalera del paseo costero se realizan a medias, es decir los policías municipales que están en los accesos a estos lugares no hacen las revisiones rigurosas para detectar armas, todo es por encimita.
    El sábado, tras la quema del Mal Humor y del Combate Naval, miles de personas se formaron en las entradas, donde policías municipales realizan las revisiones tanto a hombres como mujeres, pero estas revisiones las hacían rápido y sin rigurosidad. 
    Un agente comentó que era porque había muchos carnavaleros formados y querían agilizar el ingreso.
     
    Anaya no entusiasma 
    Era el único aspirante, se ha promovido en radio, prensa, televisión, redes sociales, está en plena campaña..., y cuatro de cada 10 panistas sinaloenses no lo ratificaron como su candidato a la Presidencia de México.
    Ayer fue la votación “democrática” del único nombre del PAN que busca la candidatura a la grande, pero Ricardo Anaya, aun sin portero, no goleó. Y además tuvo cuatro votos nulos.
    “Si partiéramos de los parámetros de una elección constitucional, según las últimas referencias, una participación del 40 por ciento del padrón se considera exitosa”, justificó Gilberto Plata, coordinador de la Comisión de Procesos Internos del PAN en Sinaloa.
    La diferencia con una constitucional, le preciamos a este señor, es que se compite contra otros candidatos de otras opciones políticas.
    Ayer, Anaya fue solo en una jornada del partido del cual, incluso, fue su líder nacional.
    Definitivamente, mal augurio. A preparar el acarreo azul.
     
    La prueba del ácido
    Listos para ir por la reelección se reportaron los alcaldes con licencia, Fernando Pucheta Sánchez, en Mazatlán, y Jesús Valdés Palazuelos, de Culiacán.
    Los dos recibieron la aprobación del Partido Revolucionario Institucional y la bendición del “Tercer piso”.
    La cargada es tan descarada que la elección se va a convertir en una prueba a favor o en contra del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    En las dos plazas Quirino se siente tranquilo.
    Sin embargo, todo hace suponer que Pucheta enfrentará a un Alejandro Higuera Osuna revivido por las fuerzas del Partido Sinaloense, por lo que nadie puede darlo por muerto.
    En Culiacán, la tranquilidad le viene a Quirino porque Valdés Palazuelos no tiene enemigo al frente, pero también aquí asoma el PAS, donde la elección de su candidato será la clave.
     
    Encuentro de Estado
    Hoy, a las 11:30 horas, personal de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transporte supervisará la parte dañada de la carretera Mazatlán-Durango, luego de que el mes pasado un accidente la dejó en malas condiciones en el tramo del puente El Carrizo, acompañados por los gobernadores Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; y José Rosas Aispuro, de Durango.
    En este encuentro la SCT informará un dictamen sobre la carretera, aunque anoche Quirino aseguró que es casi un hecho que confirmará que antes de Semana Santa el tramo quedará reparado, lo que representan buenas noticias para el destino.
    Y para aprovechar la visita, el Gobernador del Estado tiene pensado recordarle a la SCT el trabajo en el dragado del puerto, esas maniobras que necesita para ampliarlo y lograr que lleguen barcos de gran calado. 
    Así que la reunión se prevé interesante.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!