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"Educación y Sociedad"

"¿Qué significa la Educación para la Cuarta Transformación?"

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    Investigador Titular del Centro de Investigación e Innovación Educativa del Sistema Educativo Valladolid (CIINSEV). 
     
    Parto de lo siguiente: el análisis de una determinada agenda en el gobierno de López Obrador contiene como obstáculo inicial, la definición del concepto de la Cuarta Transformación. Lo cual representa, desde nuestra perspectiva, un error estratégico de parte de sus impulsores. No se puede dejar en el vacío un concepto que se pretende situar hasta el nivel de un proyecto de gobierno. Por tal motivo, para el presente análisis haremos un acercamiento teórico utilizando como material documental alguna de la bibliografía que ha publicado el propio López Obrador; el documento del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024; la iniciativa que presentó el Presidente de la República para reformar los artículos 3 y 31 de la Constitución Política; y artículos académicos que se han publicado sobre Morena y López Obrador. 
    El concepto -como señalamos- se sitúa a nivel de Proyecto de Gobierno. En ese sentido, el concepto contiene una visión de país, y esta se enmarca en dos líneas que se imbrican en un mismo objetivo: combatir el modelo económico neoliberal, transformando la política económica y los resultados generados por éste -pobreza, desigualdad y marginación social- en más de tres décadas que lleva implementándose en México, por medio de una poderosa política social que integra un conjunto de apoyos sociales -programas de becas, apoyos económicos universales y apoyos para deudores de Infonavit-. Visto así, el concepto se vincula con tres aspectos: 1) Reconstrucción del País; 2) Transformación del modelo económico; y 3) Equidad y justicia para la sociedad mexicana. El objetivo entonces, es generar las condiciones que resarcen el agravio social generado por el neoliberalismo en México. La Cuarta Transformación entonces, no es sólo un proyecto de gobierno, sino un cambio de régimen político y económico. 
    ¿Dónde entra la educación en este objetivo? Como parte de la agenda social, la agenda educativa resulta de suma importante en al menos dos sentidos: En primer lugar, es una vía para materializar el concepto de Equidad haciendo efectivo el derecho a la educación en México. Y lo anterior se está planteando, extendiendo la universalidad de la educación hasta la educación universitaria. Asimismo, se está beneficiando a los sectores con mayor vulnerabilidad social con una beca económica para que se mantengan dentro del sistema educativo -como el caso de la beca para los alumnos de bachillerato-. Por otra parte, se pretende ampliar la cobertura de nivel universitario, y para tal efecto, se ha anunciado la creación del sistema de Universidades del Bienestar. Se pretende que este tipo de universidades se instalen en las zonas donde no se cuenta con educación universitaria, para que la población con mayor vulnerabilidad social pueda tener acceso a la educación superior. 
    En el caso de los maestros, se está planteando respetar sus derechos laborales, así como el garantizarles un salario digno y un sistema de formación y capacitación que devengan en estímulos económicos. Lo anterior se complementa con el objetivo de enfrentar el rezago en infraestructura educativa, y el fortalecimiento de las Escuelas Normales. 
    Así, la educación para la Cuarta Transformación representa una agenda fundamental para materializar uno de los pilares ideológicos fundamentales del proyecto de gobierno: garantizar la equidad -que se traduce como un “dar a cada uno lo que merece”- a la población más necesitada. 
    Hay un segundo nivel de importancia de la educación en la Cuarta Transformación. Y radica en la lucha ideológica y cultural contra el neoliberalismo. Un primer apunte en este aspecto es el siguiente: Desde la perspectiva de López Obrador, la educación abandonó su tarea fundamental desde los tiempos de la reforma educativa de 1992 con Carlos Salinas de Gortari. En esa reforma, afirma el tabasqueño, se le abrió la puerta a la privatización de la educación básica. Y desde ese tiempo a la fecha, las reformas subsecuentes (2008 y 2013) no han hecho más que materializar un modelo empresarial en la educación (Cfr. Proyecto Alternativo de Nación, 2018-2024). Por ese motivo, desde la visión de López Obrador se debe restituir el derecho a la educación a través de los mecanismos señalados en párrafos anteriores. 
    Un segundo apunte tiene que ver con la lucha político-ideológica. López Obrador identifica la importancia que tiene para la transformación de la realidad social, el cambio en la mentalidad de la sociedad mexicana. Lo primero no se alcanza si no se acompaña de lo segundo. Desde los tiempos de Antonio Gramsci se viene señalando esto. 
    En ese sentido, López Obrador y su Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirman de forma puntual que se va a presentar un nuevo modelo educativo y con él se pretende elaborar nuevos libros de texto donde se fortalecerán los contenidos de Historia y Educación Cívica. Este pronunciamiento no es casual. Está pensado y reflexionado, puesto que lo que se pretende -a decir del Presidente de la República- es fortalecer la identidad nacional a través del estudio de la historia de nuestro país y los valores cívicos. Lo anterior representa en los hechos, una batalla ideológica contra el neoliberalismo, puesto que se concibe desde presidencia -y así lo confirma el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024-, que la etapa del neoliberalismo desdibujó la identidad de la sociedad mexicana. Y hay que recuperar los valores que en su momento le dieron identidad a nuestro país. Y la vía para ello es la educación, junto con la cultura. Por ello, desde nuestra perspectiva, el proyecto de lectura junto con la Cartilla Nacional, se vinculan al propósito establecido para el caso de la educación. 
    Así, la Cuarta Transformación es un proyecto de gobierno que pretende restituirle los derechos sociales a los mexicanos que en la etapa del neoliberalismo se privatizaron. Y en esa condición se ubica la agenda educativa. Por ende, ante la pregunta ¿qué significa la Educación para la Cuarta Transformación? La respuesta es la siguiente: significa una agenda de suma importante, porque a través de la educación -y de la agenda social en su conjunto- el gobierno de López Obrador hará efectivo el principio fundamental de la Cuarta Transformación: acercarle el Estado al ciudadano otorgándole a cada uno lo que merece. 
     

    Es una apuesta histórica de suma relevante. La pregunta es: ¿a qué grado habrá de materializarse la Cuarta Transformación con el gobierno de López Obrador? Mucho tendrá que ver, los avances que se hagan en la agenda educativa.

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