|
"Malecón/Culiacán"

"¿Quién es el responsable?"

""
MALECÓN
20/09/2018

    Bastaron tres horas de lluvias para que Culiacán ‘flotara’.

    Sobre la ciudad de Culiacán cayó un diluvio, una especie de huracán. Nadie avisó, la tecnología no sirvió, no hubo radares meteorológicos. 

    ¿Dónde estuvieron los encargados de la prevención?.

    De nada sirvieron los gobiernos en sus tres niveles: federal, estatal y municipal. 

    En este punto en particular, ¿dónde estuvo el trabajo de Francisco Vega Meza?, director estatal de Protección Civil, mismo cuestionamiento, para Ulises González, director de Protección Civil Municipal.

    Incapaces de advertir lluvias en Culiacán y en Los Mochis, la gente no se preparó y el resultado, son muertes, desaparecidos y pérdidas económicas.

    La buena noticia es que la Secretaría de Gobernación declaró el estado de emergencia en 11 de los 18 municipios de Sinaloa, lo que permitirá que fluyan los recursos del Fondo Nacional para los Desastres. 

     

    La inundación 

    que nadie previó

    Ayer, los focos rojos estuvieron en Ahome, ya que la depresión tropical entraría en ese municipio, nadie previó que el fenómeno meteorológico afectaría a Culiacán, no hubo suspensión de clases, no se tomaron medidas, no se realizó absolutamente nada, hasta que el aguacero llegó.

    Tal vez el clima le tomó el pelo a todos, hasta la CAADES dijo que no llovería mucho en Culiacán, sin embargo, el volumen de la lluvia fue 370 milímetros, 30 menos de los que dejó el Huracán Manuel, allá en el 2013.

    Hubo apagones, carros varados, personas que fallecieron y desaparecidos, un caos se vivió sobre todo en la capital sinaloense, donde cayó la lluvia de sorpresa. 

    El sector de Valle Alto volvió a recordar cuando Manuel los impactó, dejando sin nada a muchas de las familias que en ese entonces vivían ahí.

    El Gobernador señaló que no había infraestructura que aguantara una lluvia de esta magnitud, pero ¿realmente nuestras autoridades no pudieron haber hecho mejor las cosas teniendo ya el precedente del Huracán Manuel en Culiacán? 

    Mientras las autoridades nos responden esa pregunta decenas de familias duermen fuera de sus hogares por los estragos causados por la lluvia.

     

    El reclamo

    Vecinos del Infonavit Humaya y Valle Alto mostraron su enojo ante la pérdida de todos sus bienes domésticos y el daño a sus casas y automóviles.

    En las calles se veían salas, comedores, estufas, refrigeradores que quedaron inservibles.

    Nadie les avisó, dijeron, y de nuevo el terror, y de nuevo el dolor de ver perder todo.

    Una tragedia repetida, una postal similar a la de hace cinco años, la Conagua dice que el fenómeno fue histórico...

    La falta de efectividad de las autoridades correspondientes a la prevención de daños por desastres naturales, también fue histórica.

    Por desgracia una historia que se repite.

     

    De caníbales azules

    Quienes continúan en una lucha encarnizada por los espacios de poder son los panistas de Sinaloa. ¿Y cuál cree usted que es la razón? ¿Adivinó?: ¡las pluris!

    Aunque el principal campo de batalla albiazul ha sido siempre el de las posiciones de representación proporcional, ahora la disputa se da en otros frentes. 

    Primero era en las asambleas, luego en los órganos de gobierno interno, donde las “tribus” parten, reparten y se llevan todo, y actualmente la lucha se ha trasladado a los tribunales.

    Lo novedoso es que ahora no se combate al adversario del partido de enfrente, sino a los “de la misma casa”. Candidatos panistas pluris contra candidatos panistas pluris. Y ahora, de mujeres contra hombres.

    Para muestra, dos casos, enmarcados en lo que se conoce como “paridad sustantiva”, es decir, el derecho que tienen las mujeres a que los órganos de representación popular vayan “equilibrados”.

    Una, quizá la más relevante, es la batalla legal que sostiene Vanesa Sánchez, para acceder a una curul en la 63 Legislatura. De ganarla, el principal damnificado sería Jorge Villalobos, el chihuahuense que se alió al grupo de Adolfo Rojo, “El Popo”, y que que desde tiempos del malovismo controla el partido.

    Villalobos va en el lugar dos de la lista, y Sánchez, en tercero. El recurso envió la señal de pleitos entre grupos, otrora aliados en el reparto del poder.

    En otro frente se dirimió una regiduría de Navolato, donde Sandra Cuevas, contraria al “estatal”, apeló a la equidad de género para repetir en el cargo, desplazando a Alejandro Ortiz, cercano a Edgardo Burgos

    Finalmente, la Sala Regional de Guadalajara dio la razón a Cuevas.

    Y un tercer caso se da en Culiacán, donde la ex Regidora, Cryseida Paredes, del grupo del “Popo” Rojo, busca desplazar de la única pluri para el PAN a Eusebio Telles, asistente del actual Diputado federal, Carlos Castaños, quien lo impulsó. 

    Cryseida apela también a la equidad de género en el Cabildo.

    Así las cosas entre personajes que hace meses se juraban lealtad y unidad. 

    El canibalismo azul por las pluris es el “deporte de moda”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!