|
"Malecón de Culiacán"

"Quirino al desnudo"

""
MALECÓN
12/04/2019

    Sin duda, el ascenso y caída de Héctor Samuel Torres Ulloa, ex Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, quedará marcado en los anales de la historia sinaloense y desnuda a Quirino Ordaz Coppel.

    En pocas palabras esta es la historia.  Lucila Ayala era magistrada del entonces Tribunal Contencioso Administrativo y solicitó al Congreso del Estado su intención de ser ratificada.
    Corrían los primeros meses de  Quirino Ordaz Coppel y el Gobernador tenía otros planes, entre ellos, meter a sus incondicionales en los órganos autónomos, como era el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, que sustituyó al Contencioso.
     
    El Congreso de entonces mayoría priista ignoró la petición de la magistrada y en su lugar dio trámite a una nueva terna, de la que salió designado Torres Ulloa que a la postre se colocó como presidente del Tribunal.
     
    Lucía Ayala fue a los tribunales y ganó. Después de dos años de litigio, el Poder Judicial federal le dio la razón, ordenando que se le restituyera en la magistratura, le pagaran salarios de dos años, y se dejara sin efecto el nombramiento de Torres Ulloa.
     
    Ayer se dio a conocer que Torres Ulloa fue reemplazado desde abril de este año, pero en el contexto en el que se da la información, es decir, después del triunfo de Ayala, parece más que falsean las fechas para que Torres Ulloa, el amigo del secretario general de Gobierno,  Gonzalo Gómez Flores, tenga una salida “digna”, como estila el sistema político mexicano.
     
     
    La otra pertinencia 
    Si la decisión del Poder Judicial ya es pertinente porque corrige un proceso viciado en el que metieron mano el Ejecutivo y los diputados del PRI, para designar a un presidente del Tribunal de Justicia Administrativa a modo, lo es además porque Torres Ulloa era uno de los siete funcionarios del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. 
     
    Torres Ulloa aportaba ahí, y en el tribunal, pura vanidad y superficialidad, pero obvio, porque su misión no era aportar al avance anticorrupción en Sinaloa.
     
    Ahora que entra  Jesús Iván Chávez Rangel esperamos que tome con seriedad este comité y le pique las costillas al resto de los seis integrantes, varios de ellos huelen a que están en la misma condición de Torres Ulloa, es decir, que están ahí para proteger el sistema y no para que avance la lucha anticorrupción
     
    Ellos son  Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado, quien entró con Quirino.  Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Especializada Anticorrupción, también inició en este periodo (aunque vale decir que la figura es de reciente creación);  María Guadalupe Yan Rubio, Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, obvio, quirinista.
     
    Rosa del Carmen Lizárraga Félix, presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, no es quirinista pero sabe cómo funciona el sistema;  Enrique Inzunza Cázarez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; quien aún le falta mucho por demostrar si en realidad le interesa el combate contra la corrupción, y  Francisco Manuel Mojica López, Presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien llegó al cargo sin experiencia alguna en el tema.
     
     
    Ve al nepotismo  como algo normal 
    Primero lo negó y después aseguró que existe en todos los gobiernos. El tema era el nepotismo y su defensor es el Alcalde  Luis Guillermo “El Químico” Benítez
     
    Es más, aseguró que la criticada costumbre que fue muy utilizada en los gobiernos priistas existe hoy hasta en la Presidencia de la República, así justificó la contratación de parientes de funcionarios consentidos en su gobierno.
     
    Y para acabar pronto le mandó decir a sus funcionarios que si contrata a personas del PRI y del PAN es porque no cuenta con los perfiles adecuados, lo que indignó a varios funcionarios. 
    Resulta que la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán,  Elsa Bojórquez Mascareño, realizó una investigación entre los funcionarios del Ayuntamiento y descubrió que antes que antes de servir a la gente, los funcionarios se sirven del Gobierno, colocando a familiares y amigos en los puestos.
     
    El problema es grave por el enorme número de familiares, amigos y recomendados que trabajan en las diferentes áreas del Ayuntamiento, pero lo peor es que ni siquiera existe un reglamento o ley que lo impida, lo que permite que el Alcalde asegure que no es ilegal.
     
    Hasta el más ignorante sabe que el “nepotismo” es una práctica cuestionada por la ciudadanía y si no existe una ley que la regule, “El Químico” debería de estar promoviéndola, finalmente de eso se trata la transformación que esperamos.
     
    Y aunque lo niegue, su propia gente asegura que es cuestión de tiempo de que comiencen a caer esos funcionarios arribistas, y desde arriba esperan los cambios en el gabinete, en eso confían.
     
     
    La otra feria del libro 
    En Mazatlán se necesitan dos de todo, así que se anunció la otra feria del libro, después de que hace unos días tuvimos la FeliUAS en el puerto.
     
    La otra feria del libro rescata el nombre de la FeliArt y se realizará del 3 al 11 de mayo en la Plazuela Machado.
     
    Con el lema: “leer nos hará libres” y un cartel con la imagen de El Principito y una ballena, arranca la promoción de una feria que había desaparecido del puerto, debido a que los gobiernos locales se habían negado a facilitar la plazuela.
     
    En esta ocasión, los organizadores traen el empuje del escritor  Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y por supuesto, el apoyo de la administración de Morena en Mazatlán.
     
    Entre los patrocinadores se anuncia al Instituto Sinaloense de Cultura y diversas empresas turísticas.
     
    La feria revivirá los eventos literarios que se realizaban en la Plazuela Machado, al aire libre y con el sabor de los cafés y los restaurantes de la zona.
     
    Le deseamos la mejor de la suerte a la FeliArt y que consigan una gran feria de las letras. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!