|
"Malecón de Culiacán"

"Quirino en la CDMX"

""
MALECÓN
21/02/2019

    El que tuvo una intensa gira por la Ciudad de México ayer, fue el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel.
     
    Conocedor de los pasillos del poder en la capital del País, recordemos que fue director del DIF en la Ciudad de México, Ordaz Coppel sabe exprimir este tipo de visitas.
     
    Ayer visitó a tres personajes de primer nivel en chilagolandia, lo que podría traer buenas cosas.
    Su primer encuentro fue con  María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mejor conocido como Conacyt.
     
    El encuentro permitió definir la nueva estrategia de apoyos a los proyectos científicos y tecnológicos, un tema que pocas veces nos enteramos que se discute.
     
    La novedad es que el Conacyt de Morena cambiará la regla de los apoyos y en lugar de que los proyectos se apoyen con participaciones de los estados y la federación, ahora el apoyo vendrá directamente desde la federación.
     
    Esta medida se puede ver como una intención de la federación por “agandallar” los apoyos, pero tiene su lado bueno: acabará con la incertidumbre en los proyectos que siempre se quedaban esperando la participación de los estados o viceversa.
     
     
    Leche y despensas
     
    El segundo encuentro de  Quirino Ordaz Coppel en la Ciudad de México fue con  Ignacio Valle, coordinador de Segalmex. El nombre de este instituto quizá no le diga nada de entrada, pero es el organismo que fusionó a Liconsa y a Diconsa, en pocas palabras es la nueva Conasupo.
    En esta reunión el que ofreció fue el Gobernador de Sinaloa, quien acordó con Valle comprarle todas las despensas y la leche Liconsa que necesite el DIF y los organismos estatales de asistencia social.
     
    La propuesta de Ordaz Coppel tiene trasfondo, por un lado elimina la necesidad de licitar cada vez que necesite comprar y gana en transparencia al comprar directamente al Gobierno federal.
     
    Claro, también queda bien con el Gobierno federal de Morena.
     
    Ya por la noche, Ordaz Coppel cenó con  Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, nada más que ahí no dejaron colarse a este Centinela.
     
    Pero les prometemos investigar qué se habló en esa cena.  
     
     
    Habemus Guardia Nacional
     
    Y en lo que ha sido calificado como el primer gran acuerdo de esta administración federal ayer por unanimidad, el Pleno del Senado de la República avaló ayer en lo general y particular el dictamen de la Guardia Nacional.
     
    El gran acuerdo que también ha sido calificado como un “ganar-ganar” establece que la nueva institución tendrá un periodo de conformación de cinco años, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.
     
    Desde muy temprano todos los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos representados en la Cámara alta, Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo, Encuentro Social, Acción Nacional, Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista Mexicano y Movimiento Ciudadano, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar los cambios hechos a la minuta que el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados.
     
    El dictamen ya aprobado con el acuerdo unánime de todas las bancadas indica que la Guardia Nacional tendrá una Coordinación Interinstitucional, con adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con las Policías Naval, Militar, Federal y con los elementos de la nueva corporación, un órgano que suple a la Junta de Jefes de Estado Mayor, que estaba propuesta en la minuta original.
     
    El tema toral, es como se ha cacareado mucho, es que la Guardia tendrá un mando civil, además, la temporalidad de cinco años en la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, y que, después, éstas regresen a sus cuarteles.
     
     
    Resistencias
     
    Que haya resistencia de los funcionarios de presentar y actualizar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, conocidas como “3de3” no nos extraña, pero que esta resistencia sea por parte de los miembros del Comité Ciudadano de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa, nos escandaliza.
     
    El combate a la corrupción es el complejo... y los detalles señores sí importan.
     
    Con qué cara, pues, podrán hacer señalamientos si no hacen lo deberían tener al dedillo, publicado y actualizado.
     
     
    El fantasma de 
    las cuotas de liga
     
    Las llamadas cuotas de liga o ejidales que tanto ruido provocaron en el Congreso local fueron, de nuevo, temas ayer.
     
    Y fue en Guasave donde se advirtió que si la Secretaría de Administración y Finanzas y las bodegas receptoras de cosechas ignoran el exhorto aprobado por el Congreso del Estado y siguen cobrando la cuota ejidal a productores se van a emprender demandas penales.
     
    Eso lo señaló  Flora Miranda Leal, Diputada local, quien subrayó que el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel ha dicho que mandará la señal al titular de la SAyF para que se tenga que tratar este asunto, pero desconocen si el exhorto ya bajó a los bodegueros, quienes son los que hacen la retención de los recursos para enviarlo al Gobierno estatal.
     
    Miranda Leal aseguró que basta con que la SAyF le diga a los bodegueros que no se retenga la cuota para que no aparezca deducida en las facturas al liquidar sus cosechas a los productores.
     
    Así de sencillo, pero así de complicado.
     
     
    Acepta ser la ‘pesadilla’
     
    ‘Soy una pesadilla, pero para los corruptos y para los diputados panistas”, así respondió el Alcalde de Culiacán,  Jesús Estrada Ferreiro, luego de que  Jorge Villalobos Seáñez, Diputado Local del Partido Acción Nacional calificó la administración  Jesús Estrada Ferreiro como una pesadilla.
     
    El Presidente Municipal negó ser una pesadilla para el pueblo de la capital sinaloense, pero reiteró que sí lo es para las personas que quieren abusar de los culiacanenses.
     
    Agregaríamos al alcalde que será una pesadilla sólo para panistas y corruptos... pero para muchos sectores ya está convertido en un mal sueño.
     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!