|
"Observatorio"

"Quirino Ordaz en un Congreso terso. Ejecutivo y Legislativo en modo light"

""
OBSERVATORIO

    El gol que Quirino Ordaz Coppel le metió ayer al Congreso del Estado ni Diego Armando Maradona lo anotó en sus grandes tiempos. En el mejor momento que vive la sana independencia del Legislativo local, el Gobernador dio muestras de operatividad política y entró a la sede parlamentaria sin que alguien lo interpelara, sin cartulinas con reclamos, sin posturas recalcitrantes de parte de sus opositores. Sin complicaciones.
    Fue algo así como un tiro penal a la portería contraria, pero sin portero. El regreso del ritual que le tiende alfombra roja al Gobernador, pero ya sin el Partido Revolucionario Institucional ejerciendo la mayoría sumisa en la Cámara. El silencio total de los diputados contrarios al PRI cuyo orden y aprobación se torna asombrosa más que sospechosa.
    Al acabar la ausencia del Jefe del Ejecutivo en lo que corresponde a la entrega de los informes anuales al Legislativo, Ordaz Coppel develó la actitud que su gobierno implementará en los próximos tres años como estrategia para la gobernabilidad y al mismo tiempo con el objetivo de que el PRI recupere posiciones perdidas, que volverán a disputarse en la elección constitucional del 4 de julio de 2021.
    La estrategia consiste en trabajo político desde todos los frentes. Desde el PRI, desde el Gobierno y desde las trincheras ocupadas por el tricolor en la 63 Legislatura y en los municipios. La madre de todas las maniobras reivindicadoras para juntar los añicos del priismo e intentar rearmar el viejo rompecabezas del poder.
    La primera pieza fue colocada el miércoles 14 de noviembre con la designación de Jesús Valdés Palazuelos en la dirigencia estatal del PRI, nombramiento que en las siguientes horas formalizará la normatividad y parafernalia del Revolucionario Institucional. Esto va más allá de instalar un liderazgo partidista; se trata de ir construyendo una candidatura rentable para cuando llegue el momento de suceder a Quirino Ordaz.
    El segundo cacho fue más determinante. Al asistir al Congreso, el Gobernador trazó una ruta de encuentro con  bancadas que presagiaban hostilidad en vez de armonía. Para el asombro general, el recinto constituyente lo arropó y proyectó como a un estadista. Lo dijeron Marco César Amaral, presidente de la Mesa Directiva, y Graciela Domínguez, que dirige la Junta de Coordinación Política: a pesar de diferencias ideológicas, sí se puede coincidir por Sinaloa.
    Hoy se le pondrá el tercer segmento al rompecabezas político del quirinismo. La concentración popular en las instalaciones de la Feria Ganadera representa el simulacro inicial del operativo para recuperar a la sociedad como aliada del Gobernador, una vez que en algunas zonas del estado, como es el caso de Culiacán, procede a desdibujarse la alucinación de Morena. Por ejemplo, Jesús Estrada Ferreiro no entiende y va ahora a aniquilar a organismos autónomos como el Instituto Municipal de Planeación.
    Entonces lo que empezó el jueves en Sinaloa fue la reinvención de la obra política de Quirino Ordaz. Política en el gobierno, en las calles, en el PRI, en el Congreso y en cada cosa que haga o deje de hacer el aparato público estatal. Política en todo, hasta en la sopa, veremos de aquí en adelante los sinaloenses.
    Se le había criticado al Gobernador el déficit de operatividad política y el exceso de administración pública. La entrada triunfal al Congreso lo evidencia dándole un sesgo al estilo gerencial para ponderar el modo de construir acuerdos con las disidencias y aceptación en las masas. ¿Esto le funcionará? Electoralmente sí, en eficiencia gubernativa está por verse.
     
    Re-verso
    Morena recibió a Quirino,
    Sin fijarse en el color,
    Y entre ella y el inquilino,
    No hubo gesto de rencor.
     
    La digna Corte
    La declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, que hizo ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibe el exceso de atribuciones del último Congreso de la Unión controlado por el PRI, al tiempo que abre una rendija de esperanza en el anhelo de que regrese la seguridad pública a México sin que la ciudadanía tenga que sufrir los abusos propios de un país en guerra.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!