|
"Malecón/Culiacán"

"Quirino se pone moreno"

""
MALECÓN
14/08/2018

    Finalmente, llegó el primer encuentro entre el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y los ganadores de la coalición Morena-PT-PES.
    La reunión, que duró una hora, se realizó ayer en el Salón Gobernadores y tuvo aroma de mujer, pues tres de los cinco oradores, además de Quirino, fueron Imelda Castro, por parte de los senadores electos; Graciela Domínguez, con la voz de los diputados locales electos, y Yadira Santiago Marcos, por parte de los diputados federales electos.
    Por los alcaldes hablaron Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, y Luis Guillermo “El Químico” Benítez, de Mazatlán.
    La conclusión interesante de esta charla fue que quedó la posibilidad de sostener una agenda de trabajo continua durante tres años, lo que podría arrojar buenos resultados, tomando en cuenta que Morena es el partido mayoría en las cámaras legislativas, y obvio, en la silla presidencial.
    Mientras que Quirino se quedó solito, solito.
     
    Aclarando puntos
     
    La reunión del Gobernador con los ganadores de la coalición Juntos Haremos Historia fue de una actitud formal y de puntos generales.
    Imelda Castro dijo que ofrecen una relación de respeto y colaboración, pero sin olvidar las funciones de contrapeso de las cámaras legislativas.
    O sea, no hay cheques en blanco.
    Y el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por su parte, les expuso algunos proyectos en los que les pidió apoyo, como la carretera Badiraguato-Parral y la Presa Santamaría, por ejemplo.
    También prometió respeto y colaboración.
    Luis Guillermo “El Químico” Benítez pidió respeto para la soberanía de los municipios y Estrada Ferreiro habló de la necesidad de “microproyectos”, es decir, de empujar el desarrollo de abajo hacia arriba.
    La buena noticia es que los dos poderes se necesitan y si logran trabajar en armonía, los ganones seremos los sinaloenses.
     
    Paola Gárate, casi a la
    Secretaria de... ¡Educación!
     
    Paola Gárate fue Secretaria de Educación Pública de Sinaloa por unos momentos... en la mente del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Así es. Ya ve que desde hace rato anda el rumor de la salida de José Enrique Villa Rivera. Pues resulta que el actual titular de la SEPyC ha presentado varias veces su renuncia, pero el Gobernador la ha rechazado.
    En un momento de debilidad, Quirino comenzó a aceptar la posibilidad de la renuncia y, entonces, a pensar en su reemplazo.
    En su estrategia de Gobierno Ambulancia, Ordaz Coppel ya estaba pensando en convertir a la derrotada candidata a Diputada local en la responsable de la educación sinaloense, cuando todo mundo sabe que el mundo formativo e intelectual no es lo suyo.
    Gárate es recientemente recordada por ofrecer el pack en la pasada elección... 
    Es decir, la candidata a Diputada local por el PRI, por el distrito 17, utilizó las redes sociales para promoverse ofreciendo un número de WhatsApp, en el que adjuntó la frase “pídeme el pack”, junto a un corazón y ella haciendo un guiño.
    Sin embargo, eso de “enviar o pedir el pack” es usado en redes sociales para solicitar a otra persona una fotografía con poca ropa o en ropa interior.
    Ella luego se defendió diciendo que lo que intercambiaba era información con sus propuestas, pero bueno, fuera de eso, ¿qué experiencia tiene Gárate en Educación?
    Ninguna. A menos que para Quirino cuente que fue presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI en Sinaloa.
    Pero, en fin, parece que Quirino recapacitó y que ya nos salvamos de esa.
     
    Por un telefonazo la llevan 
    los alumnos y sus padres
     
    Los dirigentes del SNTE 53 siguen firmes en su postura y no trabajarán este lunes, en el regreso a clases.
    Aún y cuando el Gobierno del Estado ha llamado al diálogo y Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, ya dijo que les abonaron una parte de lo que deben a los maestros, Fernando Sandoval Angulo, Secretario General del SNTE 53, dijo “nel” y que siguen en pie con el paro laboral. ¿Y todo por qué?
    “Aquí la gota que derramó el vaso, te vuelvo a repetir, es la actitud, es la forma del secretario Ortega, de evadir, porque habrás de saber que poco te contesta llamadas”, dijo Sandoval.
    Ya ve, Secretario, contéstele las llamadas al chamaco y salve a miles de alumnos y padres de familia. Hasta barato le sale salvar la bronca.
     
    Adelantados
     
    La que volvió a convertirse en “trending topic” fue Tatiana Clouthier, la ex coordinadora de la campaña a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
    La sinaloense fue postulada, vía Twitter, para candidata de Morena a la Presidencia de la República, después de que termine el periodo presidencial de AMLO.
    La propuesta inmediatamente inundó las redes, pero la culichi se limitó a escurrir el bulto con un: “atendamos el presente”.
    Clouthier no dijo que sí, pero tampoco dijo que no.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!