|
"Observatorio"

"Reasignaciones: lecciones y pecados. Mita y mita, 50% política y 50% hiel"

""
OBSERVATORIO

    La intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador logró al fin destrabar el conflicto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de Sinaloa, con un desenlace que no es tan feliz como se aparentó por las partes al presentar los acuerdos. Lo que se impuso fue la política del perro del hortelano que sin ser vegetariano, le cuida el huerto al amo.
    Hasta el último momento la negociación estuvo en peligro de tronar por el esquema del “ni tú ni yo” que usó la lógica del sabio juez Belén Torres: si la mata está en mi terreno y la sandía nació en el tuyo entonces ¿de quién es la fruta? Cuando la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos estuvo en el territorio de Quirino Ordaz Coppel éste le metió tijera al Poder Judicial; al llegar a la cancha parlamentaria, los morenistas se volvieron diputados manos de tijera.
    La prueba del jaloneo hasta el último minuto es que el encuentro con los medios se había convocado para el viernes por la noche, luego para el sábado a las 9 horas, enseguida se planteó para el mediodía y se realizó después de las dos de la tarde. En ese ínter los negociadores del gobierno, Gonzalo Gómez Flores y Carlos Ortega Carricarte, querían menos dinero reasignado y los diputados de Morena cuidaban que la derrota propia no fuese tan vergonzante.
    Sin embargo, ya no había mucho qué esconder. En la víspera, el jefe AMLO había acudido a los diputados federales del PRI para lograr la mayoría legislativa que permitiera las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional y enseguida los volvió a necesitar para sacar adelante la designación de Alejandro Gertz Manero como Fiscal general subordinado.
    Y para aquellos que creían que ha muerto el centralismo, el Presidente les había enviado un mensaje muy claro a los diputados sinaloenses de su partido: no caigan en la práctica nefasta de buscar votos con el presupuesto ajeno. “Miren, yo tengo una muy buena relación con los gobernadores de todos los partidos o surgidos de los partidos, porque ahora se tiene que gobernar para todos los ciudadanos”.
    Así, la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional resolvió regresarle al Gobernador Quirino Ordaz Coppel la mitad de los recursos que le había reasignado en el presupuesto de egresos de 2019, lo cual lo formalizará la Cámara mañana, veintidós días después de que el Mandatario debió empezar a ejercer esos recursos públicos.
    Con los 800 millones de pesos ajustados en el presupuesto, y no los mil 663 que la bancada dividida de Morena aprobó la madrugada del primero de enero con el apoyo de la Diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz, todo acabó como hubiera terminado un berrinche de niños llorones al ver que le dieron toda la pieza de pan al hermano. Lo partieron por la mitad y todos contentos.
    Pero hubo el fingimiento de la satisfacción en ambas partes. Matizado con el discurso de que el arreglo alcanzado “representa un triunfo de la política”, se parapeta una cauda de lecciones, más para la recién instalada 63 Legislatura y el noviciado que paga Morena en el Congreso, que para Quirino Ordaz y su estilo de cero confrontas.
    ¿Aprendieron los mandamientos de la Cuarta Transformación? 1. No desearás el presupuesto del prójimo, 2. Respetarás a los diputados que voten distinto y no los llamarás corruptos, 3. Amarás a los otros poderes por encima de tus obsesiones ideológicas, 4. No codiciarás la mayoría parlamentaria de otro partido y, 5. Santificarás los acuerdos.
    O también podrían desentrañar lo que ocurrió leyendo a Lope de Vega en su comedia “El perro del hortelano” quien hace un tratado del egoísmo acudiendo a la paráfrasis de este animal que nomás para arruinarle la vida a los otros no los deja comer de lo que el amo siembra, a pesar de que el can ni siquiera se alimenta de vegetales. ¿Salió ganando el Congreso por complicarle el presupuesto al Gobernador? ¿Salió ganando el Gobernador por no ponerse la camisa de fuerza que le manufacturó el Legislativo?
     
    Reverso
    Presidente, excelente tino,
    Hizo un magistral despeje,
    Impuso el estilo Peje,
    Y tiene presupuesto Quirino.
     
    Cartelera nueva
    El turno al ring legislativo es de Jesús Estrada Ferreiro. El Alcalde va por la controversia constitucional contra los diputados de su propio partido, Morena, para que se dé marcha atrás en la decisión de dejar sin aumento este año el impuesto predial en Culiacán. De lograrlo le copiarán el modelo otros ediles también inconformes, como es el caso de Luis Guillermo Benítez en Mazatlán.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!