|
"Observatorio"

"Rechazados: el aporte de la UAdeO"

""
OBSERVATORIO

    Duplicó la matrícula y aún hay cupo
     
     
     
    Dentro del contexto de jóvenes que quieren estudiar y no encuentran espacio, delitos cibernéticos cometidos contra el sistema de admisión y Senadores electos que proponen realizarle una auditoría académica a la UAS, la Universidad Autónoma de Occidente da a conocer que creció al doble su matrícula en el nuevo ciclo escolar e inclusive tiene posibilidades de recibir en sus aulas a más aspirantes.
     
    Así responde la Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho a la angustia que se ha instalado en los padres de familia debido a que 9 mil pretensos a cursar carreras profesionales no hallaron lugar en la Universidad Autónoma de Sinaloa, ahora no solo por la falta de infraestructura, maestros y recursos económicos, sino también por la vulneración del sistema informático con el que acopia alumnos.
     
    En respuesta al comentario en este mismo espacio del martes 14 de agosto, señalando que en esta crisis de cobertura a demandantes de enseñanza superior “en el caso de la UAdeO el estatus de autonomía está lejos de ser sinónimo de mayor cobijo a estudiantes. Fue más en el papel que en los hechos, porque no se ha traducido en el crecimiento de la matrícula o el ajuste de las colegiaturas para que estén a la medida de las posibilidades de quienes buscan acceder a ella”, la vocera institucional, Alma Salazar, precisa lo siguiente:
     
    “Compartimos la preocupación social que existe por el continuo rechazo de estudiantes en la educación superior y estamos actuando en consecuencia. Como prueba de ello le menciono lo siguiente: para el ciclo escolar 2018-2019, que iniciará el próximo 27 de agosto, nuestra Universidad contará con una matrícula aproximada de 18 mil estudiantes, cifra histórica e inédita para la UAdeO”.
     
    “La matrícula de nuevo ingreso tuvo un incremento de más del doble respecto al ciclo anterior (3 mil 208); es decir, aproximadamente 7 mil estudiantes eligieron a la UAdeO como su primera opción, para cursar una de las 29 licenciaturas que se imparten en alguna de nuestras seis Unidades Regionales ubicadas en El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como en la Extensiones de El Rosario y Escuinapa, a la que se suma, por primera ocasión, la de Sinaloa de Leyva”.
     
    “Al respecto, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, ha informado que esta Universidad está en posibilidades de recibir a más jóvenes de nuevo ingreso por lo que continúa con sus puertas abiertas para el incremento de la familia Lince”.
     
    “Asimismo, aproximadamente el 30 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso cuentan con un promedio de 9 o superior a éste, por lo que por acuerdo del H. Consejo Universitario serán exonerados al 100 por ciento del pago de sus colegiaturas, medida que también se aplicará a nuestros estudiantes que ya son parte de esta institución educativa, lo que suma una inversión de alrededor de 12 millones de pesos anuales”.
     
    “Esto sin duda abona en gran medida a la economía de los padres de familia y reconoce la dedicación de los jóvenes que estudian un programa educativo en la UAdeO, seis de ellos nuevos: Gastronomía, Ciencias Biomédicas, Terapia Física y Rehabilitación, Ingeniería en Agronegocios, Lic. en Analítica de Negocios e Ingeniería en Seguridad Informática y Redes. Éstas tres últimas diseñadas en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y bajo la modalidad de educación dual, donde la UAdeO es pionera en el nivel Superior en aplicar este esquema”.
     
    Hasta aquí la carta que emite la UAdeO para clarificar su contribución a un asunto que se instala con fuerza en la conversación pública, luego de que el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, denunciara que se vulneró la seguridad cibernética para introducir documentación falsa en el proceso de admisión de la UAS y los Senadores de Morena, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, les solicitan por escrito a las autoridades de la Casa Rosalina que transparenten el proceso de ingreso de nuevos estudiantes.
     
    Re-verso
    Es de muy mala educación,
    Que a vocaciones prescritas,
    En vez de darles solución,
    Les den excusas inauditas.
     
    ¡Javier Valdez vive!
    Ayer continuó la espera de justicia en el caso Javier Valdez Cárdenas, el periodista sacrificado debido a la cruenta guerra criminal de los hijos de Joaquín Guzmán Loera contra los Dámasos López Núñez y López Serrano. Sí, puñalada certera en el corazón de la libertad de expresión, hoy la impunidad avanza al más alto nivel: venda y mordaza a la justicia para que enceguezca y calle mientras se instala el olvido. Olvidará el gobierno, el hampa y la ley, pero no la sociedad y el periodismo.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!