|
"La Nueva Nao"

"Recordando marzo"

""
LA NUEVA NAO
23/05/2020

    Bitácora personal. Marzo 1: La epidemia entra en su sexta semana desde el cierre de Wuhan. La economía va en picada: el Índice de Manufactura de China muestra su peor nivel desde la crisis financiera global de 2008-2009; la economía del mundo está estancada sin la cadena productiva china y las bolsas del mundo han registrado pérdidas combinadas de 8 billones de dólares.

    El racismo está a flor de piel: por semanas se han disparado las agresiones a personas asiáticas en EEUU; el gobernador del Véneto en Italia dijo que la epidemia se debía a que “los chinos comen ratones vivos”; y los actores ultraderechistas en Europa usan la pandemia para empujar agendas xenofóbicas.
    Marzo 4: La mayor parte de las provincias chinas están en “código verde” (0 nuevos casos) desde hace 4 días, pero hoy se registraron 200 nuevos casos confirmados, de chinos provenientes de Europa, alarmados por el racismo y por el crecimiento de la pandemia allá. Italia tiene ya 2500 casos y China tiene desde el 28 de febrero rogando al mundo que agilicen sus medidas, para adelantarse a la dispersión del virus en vez de reaccionar ante él.
    Marzo 6: ¿China abra ya? Aún no. Falta que los 300 millones de personas que estamos fuera de las ciudades donde trabajamos, regresemos sin causar otro brote. Se está haciendo muy cuidadosamente y a través de los “Códigos Verdes” de viaje. Las escuelas tienen planeado abrir la segunda quincena de marzo, sin fecha fija. (Las primarias terminaron abriendo desde mediados de abril hasta principios de mayo; las universidades han esperado hasta fines de mayo).
    Marzo 7: Los casos fuera de China han llegado casi a 20 mil en alrededor de 3 semanas a partir de confirmar 400. En los últimos dos días, el aumento diario es ligeramente mayor que el de China en el momento equivalente. Se confirma un nuevo caso en EdoMex, para 7 en total. Aún falta mayor detección para poder identificar los focos de peligro.
    Marzo 9: México está en caso parecido a EEUU, pero peor: el segundo ya está en alta alerta, haciendo compras de emergencia y cerrando parcialmente varias ciudades. México tiene apenas 7 casos confirmados, resultado de no aplicar pruebas masivas por lo menos en CdMx. El número real, por el simple volumen de viajes desde China, Europa y EEUU, debe estar en los cientos, pero mientras no se llegue técnicamente a la fase siguiente, el virus seguirá esparciéndose sin ser detectado. Llegar a 800 casos, sin detección, va a ser una situación muy complicada de manejar.
    El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
    alfonsoaraujog@gmail.com
    klaishu@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!