|
"Malecón Mazatlán"

"Regresa la Expo"

""
MALECÓN
03/02/2020

    Debido al lunes feriado, la semana de trabajo en Sinaloa comenzará mañana martes y arrancará calientita con la inauguración de la Expo Agro en Culiacán.

    La expo de los agricultores sinaloenses es uno de los eventos más importantes de la entidad, cuando se habla de los motores económicos del estado y se realizará en un momento delicado para la agricultura local.

    Actualmente los productores sinaloenses se encuentran tocados, después de que se dieron a conocer los recortes a los apoyos en el Presupuesto Federal de Egresos 2020, del Gobierno federal.

    Pa acabarla ni siquiera vendrá algún representante del Gobierno federal a la inauguración, estaba prevista la presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la llamada Sader.

    Pero finalmente, el Secretario canceló, después de que fue convocado a las celebraciones del Día de la Constitución, una de esas pachangas que no perdona el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Hubiera sido importante tener Villalobos Arámbula en Sinaloa, para que explicará a los productores si hay alguna estrategia para suplir el abandono en el que los dejaron en el presupuesto.

     


    Recorrido inaugural

    Pero aunque no vengan los funcionarios federales, la fiesta de la Expo Agro se realizará y arrancará el martes por la noche como en sus mejores tiempos: con la cena donde tradicionalmente se recibía a los agricultores del resto del estado.

    Después de años inciertos para la gran fiesta de los productores se espera una expo en crecimiento, debido a que la organización del evento ha ido ganando experiencia y apoyos.

    El tema de los patrocinadores también es importante, se han unido empresas nuevas a la fiesta así que se espera una gran expo, estaremos ahí para atestiguarlo.

    Los agricultores sinaloenses han decidido plantarle buena cara a los tiempos difíciles y acompañados por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel inaugurarán la expo con un recorrido por sus instalaciones.

     


    A pelear los proyectos

    Después de inaugurar la Expo Agro, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel viajará a la Ciudad de México, el miércoles, donde se reunirá con la plala mayor de la Secretaría de Hacienda.

    La reunión es un seguimiento de los proyectos que recibieron el apoyo de Hacienda, después de que su titular, Arturo Herrera Gutiérrez visitó Sinaloa y se comprometió a apoyar los proyectos de la entidad.

    Ordaz Coppel persigue dos proyectos en especial, los dos podrían convertirse en detonadores económicos por sí solos, de las regiones donde estarán ubicados.

    El primero es la terminal de cruceros para Mazatlán, un proyecto largamente acariciado por los mazatlecos y que permitiría que el puerto diera el gran salto como destino de los grandes buques repletos de turistas.

    Actualmente los cruceros llegan a Mazatlàn y son amarrados en el muelle fiscal, una zona más propia para buques de carga, que de barcos turísticos.

    La idea es construir una moderna terminal que permita la llegada de más de tres cruceros a la vez, que al mismo tiempo que desarrolle toda una nueva área turística, libere espacio para los barcos de carga, que han ido creciendo en número.

    El proyecto no es menor e implicaría la participación directa de la federación, ya que los recursos necesarios para hacerla realidad solo podrían emanar de sus arcas.

     


    La estación

    El otro gran proyecto que persigue Sinaloa en las oficinas de la Secretaría de Hacienda es la construcción de una nueva estación de ferrocarriles para Culiacán.

    El proyecto podría sonar como algo de principios del siglo pasado o de los proyectos que persigue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hay algo interesante de este plan.

    El proyecto de una nueva estación de ferrocarriles es importante por la estación en sí, pero quizá sea más importante que se construiría fuera de Culiacán, liberando hectáreas completas en el centro de la capital sinaloense.

    Imagine las posibilidades para la capital sinaloense si pudiera contar con hectáreas completamente despejadas en una ubicación envidiable.

     


    Cónsul de EU en Culiacán

    El jueves, Culiacán recibirá a la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia E. Tello, en una visita trascendental para muchas decisiones políticas, en el corto plazo, en el plano de seguridad y turismo para Sinaloa.

    Para empezar, debemos entender que aunque la sede de la Cónsul es Hermosillo, Sonora, Sinaloa es parte de la región que ella cubre para su paìs.

    A la hora de tomar decisiones sobre Sinaloa, Estados Unidos escucha a su Embajador en México, pero éste se apoya en su Cónsul en Hermosillo, de ahí la importancia de la imagen que se lleve Tello de Sinaloa.

    Los informes de la Cónsul pueden decidir si una ciudad de Sinaloa puede ser considerada peligrosa para los turistas estadounidenses o decidir si nuestro estado es candidato para recibir ayuda en materia de seguridad.

    El encargado de recibirla será el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien además sabe que de ella depende, en gran medida, la próxima visita del Embajador de EU en México, Christopher Landau.

    Así que la vista de Tello tiene mucho de trabajo y poco de paseo.

     


    Tomateros gana el primero

    Tomateros se llevó el primer triunfo en la Serie del Caribe, después de solventar un juego que se antojaba muy peligroso ante los anfitriones Cangrejeros de Puerto Rico.

    Después de debutar ante República Dominicana con una derrota, los Tomateros necesitaban una victoria y cumplieron con un partido muy serio donde nunca perdieron la concentración.

    Hoy, el equipo Guinda se enfrentará a Astronautas de Chiriquí, el equipo que representa a Panamá y que también lleva un triunfo y una derrota.

    La fiesta beisbolera está en su punto y esperamos que los Tomateros consigan su tercera Serie del Caribe, mientras nos preparamos para la competencia de 2021, que tendrá como sede a Mazatlán.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!