|
"EDITORIAL"

"Responder a la naturaleza"

""
13/11/2019

    Editorial

    El medio ambiente está dañado. Y se ha vuelto impredecible. Lo mismo causa sequías severas que inundaciones extremas. Igual puede haber nevadas inesperadas que altas temperaturas jamás registradas. Así está respondiendo la tierra.

    Y por eso hay escasez de agua prolongadas y también lluvias sin precedentes y huracanes más intensos y falta de alimentos.

    Ante eso, ¿qué es lo que se debe hacer? No basta con darle “Me entristece” a las publicaciones del desprendimiento de un glaciar ni compartir en forma desmedida las noticias de los desastres naturales.

    Es mucho más sencillo que eso: basta con tomar acciones pequeñas que contribuirán más a proteger el medio ambiente que las acciones individuales en las redes sociales.

    Es tomar conciencia de la huella ambiental que se está generando con el consumo excesivo y sobre todo, por un manejo errado de la basura.

    Sí, entristece que una tortuga aparezca sin vida en alguna de las playas de Sinaloa por asfixiarse con un plástico que llegó al mar. Pero esa tortuga podría haberse salvado si hay un manejo responsable en los desechos.

    Dolores Barrientos, directora en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señaló que millones de personas han salido de la pobreza y ese logro ha sido posible a costa del impacto en la naturaleza.

    Durante su participación en el Congreso Internacional de Educadores Ambientales que inició en Mazatlán, advirtió que el cambio para que las cosas que actualmente se presentan mejoren, tiene que hacerse desde ya.

    Qué bueno que a nivel global se promuevan pactos orientados a mejorar el cuidado y la protección del medio ambiente. Pero de poco habrán de servir si en lo local no hay cambios verdaderos.

    Y sí, para el cuidado y protección del medio ambiente se requiere de muchos factores. El del Gobierno, con las acciones en lo local. El de las empresas, con compromisos serios por cumplir las normas. El de la educación, con tareas intensas para formar a las próximas generaciones. Y el hogar, donde inicia todo. La naturaleza ya espera respuestas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!