|
"Contexto Financiero"

"Reunión cancelada"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     
     
     
    Terminamos la semana con información importante en el ámbito financiero. Las principales bolsas de valores de Europa y América terminaron la jornada de ayer con números negativos, en medio de las renacientes tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados Unidos con otras naciones, así como por la caída de los precios internacionales del petróleo. El Presidente Trump reavivó las tensiones geopolíticas al anunciar que se cancelaba la reunión programada para el 12 de junio en Singapur con su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un.
    Por su parte, el mercado de renta variable mexicano frenó este jueves dos días de ganancias ante el tono proteccionista de Estados Unidos, quien pretende cobrar aranceles a las importaciones de automóviles. El Departamento de Comercio estadounidense dijo ayer que comenzó una investigación sobre si las importaciones de automóviles “amenazan con perjudicar la seguridad nacional” de aquella nación. Esto podría traducirse en medidas proteccionistas como aranceles globales de hasta 25 por ciento a la venta de vehículos.
    La idea de la Casa Blanca de cobrar aranceles a las importaciones automotrices ha vuelto a minar la expectativa de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluyan con éxito en el corto plazo. Algunos analistas opinan que la medida podría tratarse de una estrategia de negociación, aunque es un hecho que el incremento en las tensiones comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México disminuye la probabilidad de un acuerdo en el corto plazo.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo tuvieron ayer su peor sesión en dos semanas, ya que los inversionistas sopesaban el aumento de la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y de sus diez aliados, incluidos Rusia, con el fin de cubrir el menor bombeo de Venezuela e Irán. El precio del barril de petróleo estadounidense, también conocido como West Texas Intermediate, bajó 1.13 dólares, su tercera caída consecutiva, para ajustarse hasta los 70.71 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, denominado Brent del Mar del Norte, perdió 1.01 dólares para caer hasta los 78.79 dólares por barril, con lo que se frenaron tres días de ganancias.
    La producción de Venezuela cayó en medio de una crisis económica, mientras que la oferta de Irán se verá amenazada por las sanciones comerciales que impondrá Estados Unidos a principios de noviembre. Ante ello, el próximo mes el cártel petrolero podría decidir aumentar la producción en respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos por el movimiento en los precios del petróleo. El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que los recortes de producción podrían suavizarse si los países de la Organización junto con sus simpatizantes ven equilibrio en el mercado petrolero en junio.
    En temas cambiarios, el peso mexicano terminó el día de ayer con pérdidas, siendo la primera vez en cuatro días que retrocede frente al dólar, debido a la renovada postura proteccionista de Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario de 48 horas, el peso mexicano terminó en 19.69 enteros, eso es un retroceso de poco más de 13 centavos respecto a su cierre previo.
    Luego que este miércoles la moneda azteca tuviera su mejor día en casi dos semanas, ayer resintió las intenciones del presidente estadounidense, quien ordenó hacer una investigación para determinar si la importación de vehículos está amenazando con la seguridad nacional de la mayor economía del mundo. Si lo anterior resulta ser afirmativo, el magnate tentativamente implementaría un impuesto de 25 por ciento a los vehículos que entren a territorio norteamericano, medida que dañaría principalmente a la industria automotriz de México, Canadá y Japón.
     

    Finalmente, destacó en nuestro país el reporte de inflación de la primera quincena de mayo. El dato disminuyó en 0.29 por ciento contra la misma quincena del año anterior, ubicando la tasa de inflación anual en 4.46 por ciento. En cuanto a la inflación subyacente, ésta se incrementó en 0.13 por ciento para colocar la cifra anualizada en 3.69 por ciento. La disminución se debió a una caída en precios agrícolas y de electricidad. No obstante, este efecto fue amortiguado por un repunte en precios de gas doméstico y gasolina de bajo octanaje. Sigamos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!