|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Reunión de pescadores"

""
MALECÓN
24/09/2020

    El camino para recuperar el subsidio del diésel marino no será fácil, pero por lo menos la comisión que se reunió con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consiguió que el funcionario entendiera la gravedad de la problemática de la situación.

    Los pescadores le dibujaron al funcionario el impacto social que producirá el abandono al sector, con miles de familias afectadas, al no permitir la salida de una parte importante de la flota pesquera de camarón debido a los altos costos del combustible.

    Nos cuentan los que estuvieron en la reunión del martes, que Herrera no tenía ni idea de lo que significa dejar en tierra a más del 30 por ciento de la flota camaronera, además del impacto económico que esto supondrá para la economía de Sinaloa.
    La buena noticia es que Herrera se comprometió a compartir lo platicado con los pescadores en una mesa de trabajo donde estarán representantes de varias dependencias federales.

    Y la promesa de Herrera a los pescadores, es que los resultados de esa mesa de trabajo serán presentados ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el único que puede dar reversa a una decisión que amenaza con dar un golpe al sector pesquero de Sinaloa.


    La Conago busca dinero

    La otra reunión que se vivió el martes, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, fue la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa Conago.
    Arturo Herrera recibió a los gobernadores que siguen integrando el grupo de gobernadores, después de la salida de la decena de mandatarios que se manifestaron en rebeldía y que integraron la llamada Alianza Federalista.

    La buena noticia es que asistió la mayoría de los gobernadores, una buena señal, ya que muchos temían que la salida de los mandatarios rebeldes provocara una desbandada en la Conago.

    Bueno, los gobernadores se presentaron ante Herrera y el principal tema fue el de las prerrogativas para el 2021 y el miedo es que sean reducidas, en comparación a las recibidas este año.

    La buena noticia que recibieron los mandatarios fue que además de las prerrogativas que anuncia el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, habrá un fideicomiso de donde los estados podrán jalar recursos, lo que podría mejorar la cantidad de recursos que recibirán.

    El otro tema caliente fue el del cierre de año, que mantiene a varios estados temblando, debido a los enormes gastos que ha reclamado la pandemia.

    En este punto se acordó que cada estado lo negociará directamente con el Secretario de Hacienda, debido a la naturaleza dispar de cada entidad.


    Reacción tardía

    Resulta que por el tema de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la mañana del miércoles el Cepavif, un organismo para prevenir la violencia familiar, aplicó una sesión de capacitación a personal del Ayuntamiento de Badiraguato.

    La razón es que la recomendación de la CEDH giró por los malos tratos de la directora del DIF del municipio sierreño, quien intentó obligar a una víctima de violencia a conciliar con los agresores.

    Ayer, la directora del Cepavif, Gabriel Inzunza, confirmó que la sesión se aplicó a partir de dicha recomendación, sin embargo, también reveló que la actual directora del DIF Badiraguato ya no es la misma de aquel entonces.

    Nos queda claro que no es esto algo tirado a la basura, puesto que la capacitación debe ser para todos los funcionarios, y de manera constante, precisamente para evitar que este tipo de hechos se sigan registrando.

    Ojalá que no haya pasado allá en Badiraguato lo mismo que ocurrió en Culiacán, que el Alcalde no quiso cesar a la Procuradora de Defensa del Menor y terminó inventándole un cargo, pese a que es evidente que su manera de ver a las víctimas no es la correcta.

    Estuviera bien que las autoridades pudieran investigar y definir que la hoy ex directora en Badiraguato ya no es funcionaria, y si lo sigue siendo, que también sea capacitada, ya que andamos con la viada.


    Los enigmas de la pandemia de Covid-19

    Noroeste publicó en su sitio que hay una subestimación de mil muertes en Sinaloa de Covid-19, es decir en lugar de poco más de 3 mil, la cifra alcanzaría los 4 mil, lo cual es un dato muy alarmante.

    Pero no es un tema exclusivo de Sinaloa, la mayoría de entidades tienen este tipo de problemas también y en parte es, porque obvio, la cantidad de casos, muertes, burocracia y deficiencias.

    De momento los hospitales han aguantado con lo que tienen, han hecho milagros, pero señores, no nos engañemos, realmente la magnitud de esta pandemia no la vamos a conocer nunca, o al menos no pronto; ya estamos viendo que ni los muertos son una referencia para saber cómo estamos y la vacuna se dice que estaría hasta a mediados del año que viene.

    El mensaje es, señores, sigan cuidándose, la batalla está lejos de estar ganada, y la verdad, no sé ustedes, pero certidumbre no hay.


    En la oscuridad

    Desde hace una semana Noroeste solicitó el currículum y una entrevista con Carmen Leticia Flores Amezcua, la nueva Procuradora del DIF Culiacán, después del caso Pimentel, sin embargo, parece que el sistema no la brindará ya que no hemos recibido respuesta.

    La entrevista y la solicitud del documento va dirigido a transparentar los perfiles de los funcionarios públicos, ya que ha de recordar el mencionado asunto de aquella Procuradora que llamó “ingobernables” a las dos adolescentes que fueron víctimas de asesinato y después carbonizadas en la capital sinaloense.

    Liliana Pimentel Villalobos tuvo que renunciar después de tan poco sensibles comentarios, aunque los colectivos feministas locales solicitaban su destitución, la ex Procuradora se mantiene en DIF sin puesto establecido.

    Cabe destacar que Flores Amezcua no rindió protesta en un acto formal, ni se ha presentado un documento oficial donde se acredite el cambio en la Procuraduría de DIF.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!