|
"Malecón"

"Rezan diputados a ‘Santo bono’"

""
MALECÓN
06/02/2018

    Quienes se llevaban queje y queje, un día sí y otro también, son los diputados de la 62 Legislatura.
    Esto luego de que en enero de 2017 vieron la “lumbre cerquita”, por las inéditas presiones sociales derivadas del “gasolinazo”, y terminaron cediendo sus 15 mil pesos en efectivo para gasolina y los 12 mil 500 para transporte, 27 mil 500 en total.
    En aquella ocasión se acordó que se “donarían” esos recursos durante un año, acumulando la suma de 13 millones 200 mil pesos.
    Pues bien, la mayoría de los inquilinos de la 62 Legislatura esperaba con ansia que dejara de surtir efecto el “papelito”, para devolverse sus bonos.
    Y cuentan que rezaban y prendían veladora para que regresara el “Santo Bono”.
    Para ello, esperaron que no hubiera un contexto de presión social y para salir al paso de los cuestionamientos, decidieron ser generosos y “donar” sólo la tercera parte, es decir, unos 9 mil pesos. Según ellos, para becas.
    Lo cierto es que también esta partida ha estado en total opacidad y no se sabe a ciencia cierta quiénes se beneficiaron con esos recursos públicos.
    Pues bien, como los líderes parlamentarios “se tiraban unos a otros” la bolita, e incluso filtraron que en las reuniones de la Jucopo, órgano donde se parte y reparte, todos, todos estuvieron de acuerdo en que ese dinero regresara... a sus bolsillos.
    Sólo que nadie quería afrontarlo.
    Ayer un valiente alzó la mano y fue Crescenciano Espericueta, líder del Panal, quien sin tanto rollo, evasiva, puso el punto sobre las íes.
    “Es un acuerdo signado por todas las fracciones, el acuerdo fue claro y total. No quiero echarle tierra a ningún diputado, pero los acuerdos son serios, PAN, Nueva Alianza, PAS, PRI, Morena, todos, acordamos que fuera a becas, que lo demás se dejara de lado”, resaltó.
    Así que los legisladores podrán recuperar, cada uno, la nada despreciable cifra de 162 mil pesos, que es lo que le resta a la 62 Legislatura.
    ¡Con razón todos traen una risa de oreja a oreja!


    No que muy, muy
    El 26 de enero, José Gálvez Cázarez, Secretario de Innovación, retó públicamente a la ciudadanía sinaloense y a todos los trolls que habitan en esta tierra de la tambora a que entraran a las plataformas de preinscripciones de la SEPyC, que no había ningún problema y que todos los servidores soportarían a quien lo intentara hacer.
    Pues bien, el Secretario convocó una conferencia de prensa para decir que se les alentó la plataforma, ya que bots la sobresaturaron, logrando un tránsito de datos más lento que lo normal.
    Fueron 50 mil bots aseguró el titular de la Secretaría, sin embargo Gálvez Cázarez dijo días atrás que pasara lo que pasara, era muy complicado que ocurriera algo, pues ¿saben qué?, pasó.
    Ayer tuvo que tragarse un poco sus palabras y aceptar que el servidor si está sujeto a estos ataques cibernéticos, que si bien no hackearon el sistema, si lo alentaron, impidiendo que la ciudadanía pudiera hacer el trámite de preinscripción de manera rápida y tranquila.
    Cae más pronto un servidor que un cojo.


    De vivales y aprontados
    De cara a las próximas elecciones llama la atención cómo cualquier aspirante, que dejó su cargo de servidor público para buscar otro, aprovecha hasta el último resquicio para hacer ruido.
    Lo malo es que según ellos caen muy bien y se ven muy vivos, pero para la mayor parte del electorado, ya no son más que artimañas.
    La semana pasada fue impresionante ver cómo el acarreo del Partido Revolucionario Institucional le sirvió para que alrededor de mil 500 personas de diferentes partes de Sinaloa, vinieran a perder su tiempo y aplaudir a un funcionario que de seguro nunca habían visto en su vida.
    Se trató del Encuentro con beneficiarios de Prospera, con el secretario sustituto de Desarrollo Social federal, Elier Pérez Magaña; y el acarreo dio resultado porque al que no va le condicionan la entrega de los beneficios.
    Este evento se dio un día después de la visita de José Antonio Meade, único precandidato a Presidente de México por el PRI, en Culiacán.
    Por si fuera poco, a nivel municipal no se quedaron con las ganas y el Alcalde sustituto de Culiacán, Tony Castañeda Verduzco, armó una caravana de beneficios para el lado de la Colonia ampliación Lázaro Cárdenas.
    Nadie lo dice abiertamente, pero ni hace falta.
    Y pensar que de esto todavía queda un montón.


    Cambios
    Hoy será presentada la programación de la Feria del Libro UAS en Mazatlán.
    El anuncio es importante porque plantea la desaparición de la Feria del Libro de Mazatlán, antes conocida como Felimaz, y abre una nueva etapa para el evento.
    El plan es convertirla en una feria totalmente universitaria, lo que traerá cambios importantes en la organización y presentación de los escritores que tradicionalmente asisten al puerto a presentar sus trabajos.
    Esperamos que los cambios sean para mejorar el evento.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!