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"Editorial"

"Riesgo de desabasto de gasolina"

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19/03/2007

    A 69 años de haberse convertido en empresa estatal, las reservas y la producción de Pemex declinan y el País importa el 25 por ciento de las gasolinas que consume. De esa forma resumió el Presidente Felipe Calderón la situación de Pemex en una entrevista con el periódico Excélsior.
    Según cifras oficiales el País tiene crudo para los próximos nueve años y medio, pero si no invierte en exploración, México podría importar petróleo a fines del sexenio de Calderón.
    Sobre los problemas de la producción y las reservas petroleras se ha comentado y discutido bastante, es un tema muy visto. Ahora se empiezan a destacar la grandes dificultades que tiene Pemex refinación y específicamente en la producción y distribución de gasolinas.
    En el periódico El Economista se publicó que Pemex Refinación no tiene presupuesto para la reconversión de tres de sus seis refinerías: Salamanca, Salina Cruz y Tula. Las plantas necesitan un total de 15 mil millones de pesos para seguir operando a niveles óptimos o se corre el riesgo de desabasto de gasolinas y el crecimiento de importaciones.
    La posibilidad de que un día llegara a haber escasez de gasolina es real, según David Shields, consultor de la industria energética y articulista del diario Reforma.
    La semana pasada formuló una lista de las deficiencias en Pemex Refinación. Afirmó que a últimas fechas ha faltado dinero, tanto para comprar catalizadores y químicos que son indispensables para operar las refinerías, como para reparar cientos de fallas identificadas en el oleoducto que va desde el sureste hasta las refinerías del centro del País.
    También falta dinero para el mantenimiento de esas plantas, lo cual obligará a disminuir el procesamiento de crudo en varias refinerías antes del verano.
    Cada vez que existen problemas de abastecimiento, Pemex recurre a la importación de gasolina, pero su capacidad de almacenamiento y distribución de ese combustible es muy limitada.
    La conclusión de Shields es que la escasez de gasolina es un riesgo real e inmediato.
    Todas las penurias económicas de Pemex se deben a que la mayor parte de sus ingresos y ganancias se destinan al presupuesto federal y mientras no haya una reforma fiscal que ponga fin a esa ordeña, la producción al igual que las reservas probadas de petróleo seguirán declinando y habrá amenaza de desabasto en gasolinas.

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