|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Rinden informe"

""
MALECÓN
10/09/2019

    Los diputados federales sinaloenses dejaron por un momento la Ciudad de México, sus curules en el Congreso de la Unión y se presentaron ante sus paisanos para relatar los resultados de sus esfuerzos en San Lázaro.

    Tatiana Clouthier, Merary Villegas, Carlos Iván Ayala, Olegaria Carrazco, Fernando García, Lucinda Sandoval, Yadira Marcos y Casimiro Zamora rindieron su primer informe en el Museo Interactivo contra las Adicciones, mejor conocido como “el MIA”.
    Con un museo a reventar, aunque hay que reconocer que la sala de eventos del teatro no es muy amplia que digamos, los diputados se repartieron los temas que sacaron durante un año en el Congreso.
    La creación de la Guardia Nacional, la famosa revocación de mandato, la austeridad y su propia Reforma educativa fueron algunos de los logros que presumieron ante la asistencia.

     

    Los más aplaudidos
    La estrella del evento fue Tatiana Clouthier, la más aplaudida y más buscada para fotos, súplicas y abrazos, incluso no faltó quien le pidiera un autógrafo.
    Desde su llegada al edificio y hasta que se subió al vehículo fue la más asediada, contando a la prensa y hasta a los organizadores del evento, quienes le ofrecieron un recorrido por el museo.
    Otro de los que recibió el cariño de los morenistas fue Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, y uno de los más aplaudidos por la concurrencia.
    De los dos se esperaba que fueran muy solicitados, pero el que sí sorprendió por la carretada de aplausos que arrancó a la multitud fue el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
    Sorprendió porque fue al único de los alcaldes presentes que recibieron con vítores, para los demás hubo un aplauso diplomático y sereno.

     

    El reclamo de Tatiana
    Con Tatiana Clouthier todo iba bien, parecía que nadie le haría sacar el carácter, pero fueron los periodistas los que comenzaron a presionarla, preguntándole por la posibilidad de que compita por la próxima Gubernatura de Sinaloa.
    Tatiana contestó con la misma respuesta que da cuando le preguntan en Monterrey si le interesa competir por la Gubernatura de Nuevo León, o cuando en la Ciudad de México le preguntan si le gustaría competir por la Presidencia de la República.
    A todos les dice lo mismo: que está ocupada en su puesto como Diputada federal, que eso es lo que hay por ahora. Aunque nunca dice que no a nada.
    La cosa iba por los caminos conocidos, hasta que a una periodista se le ocurrió intentar acorralarla preguntándole si no creía que una mujer podía gobernar Sinaloa.
    Tatiana volteo sorprendida con la reportera y le dio vuelta a la pregunta contestando muy seria.
    “Me extraña que siendo mujer me preguntes eso”.
    Ahí terminó la presión de los periodistas.

     

    Los copiones
    Y aunque los morenos intentan por todos los medios hacer la diferencia con sus antecesores priistas y panistas, hay algunos detalles que no cambian en los rituales de la política mexicana.
    Uno de ellos es el de intentar copiar en todo al Presidente en funciones, el líder absoluto, incuestionable y casi perfecto.
    Se acuerdan cuando todos los políticos usaban guayaberas como el Presidente Luis Echeverría, o cuando todos querían ser intelectuales como José López Portillo, o cuando todos hablaban como el mismo sonsonete de Carlos Salinas de Gortari.
    Bueno ahora no falta los que quieren soltar su discurso igualito a Andrés Manuel López Obrador y no faltó el diputado que se aventó su ¡Viva México! al final de su discurso, con tal de emular al líder máximo de Morena.

     

    El superdelegado fantasma
    El que pasó como un fantasma por el evento de los diputados federales fue el superdelegado de la Presidencia en Sinaloa, José Jaime Montes Salas.
    Fiel a su estilo de ultra bajo perfil, rayando en lo subterráneo, el funcionario apenas si se dejó ver en el evento, fue nada más para pasar lista, pero 15 minutos después de que comenzaron a hablar los diputados, desapareció.
    El hombre del que se esperaba que fuera la representación misma de Andrés Manuel López Obrador, cuyo puesto en otros estados es una lanzadera automática a candidatura a la Gubernatura en Sinaloa pasa desapercibido.
    Su argumento fue que tenía un evento con representantes de la Conagua, después de eso desapareció sin dejar rastro.

     

    La junta previa
    Nos enteramos de que antes de llegar a rendir su informe, los diputados federales sinaloenses de morena se reunieron con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    La reunión fue mera cortesía, pero también fue estratégica, ya que tanto diputados como el Mandatario hablaron sobre las obras para el estado que se incluyeron en el Presupuesto de la federación, un logro donde trabajaron en equipo para sacarlas adelante.

     

    Estrada Ferreiro le corre a la prensa
    Jesús Estrada Ferreiro con todo y sus pleitos con la prensa nunca había huido de las preguntas de los reporteros.
    Pues bien, ayer corrió y de lo lindo, dejó grabadoras y micrófonos levantados de los que quisieron entrevistarlo.
    Hay algunos temas delicados que tocar con el Alcalde, como la muerte de Alejandra, la joven de 17 años que lamentablemente murió arrastrada por la corriente hacia una alcantarilla.
    Ante a un sector de la población el principal responsable es el Alcalde, así como también lo ven responsable del retiro del paso peatonal del Parque Acuático, que tanto defendió.
    Uno puede pensar que a lo mejor esos temas lo hicieron correr, sin embargo, no hay que ser mal pensados, Estrada Ferreiro no suele huir de los medios, lo hacen enojar, suelta cada palabrota, pero no rehuye las preguntas.
    No se vale, Alcalde, una de sus principales responsabilidades es informar a la sociedad y para eso están los medios de comunicación, independientemente si le gustan o no los temas y las preguntas de los periodistas.
    Usted siempre tendrá el derecho a responder o no a una pregunta, pero eso de salir corriendo es para las personas a las que persigue la ley.
    Esperemos que nunca se vea obligado a salir corriendo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!