|
"Malecón de Culiacán"

"Roberto Cruz, ¿líder de Morena en Sinaloa?"

""
MALECÓN
13/11/2018

    Quien no deja de tomarse fotos y selfies con integrantes de la cúpula morenista es el ex panista, Roberto Cruz Castro.
    Astuto, un día sí y otro también envía señales para presumir “lo bien que se la lleva” con los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro. 
    Y hasta con Olga Cordero, la próxima Secretaria de Gobernación, aunque en realidad la conozca de lejos.
    Por estos días el “Güero” anda en la Ciudad de México en el toque de puertas, con dos objetivos: uno, colarse al gabinete federal y dos, aunque suene descabellado, ¡convertirse en el líder de Morena en Sinaloa!
    El desgaste prematuro que han sufrido alcaldes como Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, que hasta huelga de hambre le hicieron sus huestes por entregar casi todos los cargos a priistas, evidencia la falta de timón en el barco lopezobradorista en la entidad.
    Es nula la estructura, ni hablar de liderazgos que pongan orden y canalicen políticamente los conflictos cada vez más intensos que traerá consigo el ejercicio del poder y dinero en Sinaloa.
    El dirigente formal, Raúl Elenes, tiene meses que se desvinculó de toda responsabilidad, pues lo suyo ahora es empaparse de las broncas del mar, en la víspera de asumir la Comisión Nacional de Pesca.
    En esta coyuntura, Cruz Castro vio la oportunidad de meterse hasta la cocina, si lo dejan, al partido Morena. 
    Para ello trabajó en el último año como Diputado local, tras la ruptura con el PAN, por lo cual un segmento importante lo ve “como de casa”. 
    Habrá que ver hasta dónde lo dejan llegar los radicales de Morena, que se cuentan por muchos.
     
    Los descuentos                     
    raros de Estrada
    Luego de dar el sí a los descuentos del impuesto del predial, que había rechazado cuando fue electo alcalde, Jesús Estrada Ferreiro y el Cabildo aprobaron ayer un dictamen para que todos los ciudadanos que busquen un descuento en pagos atrasados del predial, acudan al Ayuntamiento para estar al corriente.
    Hasta ahí, todo bien, sin embargo, lo que nuestro Alcalde no dijo muy bien, es cómo determinarán los descuentos a cada ciudadano, ni cómo los van a implementar.
    “Cuando vengan a preguntar, el que quiera que le descontemos algo, que no quiere pagar, tiene mucha necesidad o no tiene necesidad, o es poquito o mucho, y le decimos, ¿Cuánto quiere pagar? ‘pues no tengo nada’, pues no pague nada”, refirió.
    Al preguntarle, ¿y como el Ayuntamiento estará seguro de que no pueden pagar?, dijo que apuesta a la buena fe de la gente. 
    “Hay dos formas, una es de buena fe y por las apariencias de las personas, por su comportamiento, eso sin andar investigando... la otra es que si me llega un deudor de mucho dinero y me dice que es un empresario, pues no le voy a descontar nada, que pague todo, así de facilito”.
    O sea que no se sabe cuánto, ni cómo serán los descuentos, eso sí, si se ven muy necesitados pues les harán un gran descuento.
    Este modus operandi de entrada se ve muy raro. Va a ser muy difícil acreditar tu nivel socioeconómico, el trámite será tardado, ya que tendrías que regatearle el precio a quien te vaya a cobrar, al final todos queremos que nos hagan un descuentazo.
    Habrá que ver si esto no se le sale de las manos a Estrada Ferreiro, quien no articula su mensaje ni cuando tiene buenas intenciones.
     
    La ‘no’ importancia           
    de llamarse ‘El Chapo’
    Esta nota que cimbró al auditorio mexicano fue la acusación que hizo el abogado que lleva el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, Jeffrey Lichtman. 
    El abogado del capo sinaloense dijo de sopetón que Ismael “El Mayo” Zambada García pagó millones de dólares a los dos últimos presidentes de México, o sea a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto.
    Y no sólo, eso, el abogado dijo que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es su co-acusado, Zambada García, quien nunca ha pasado un día en prisión y continúa prófugo. 
    “El Mayo”, aseguró Lichtman, ha pagado “al actual y al anterior Presidente de México... millones de dólares en sobornos”.
    Lichtman denunció también que los gobiernos de México y Estados Unidos confabularon con “El Mayo” “para incriminar” a Guzmán Loera como líder del Cártel de Sinaloa. 
    Asimismo, aseguró que el sinaloense es “un chivo expiatorio” utilizado desde 1993 para cubrir al Cártel de los Arellano Félix y al propio Zambada García.
    ¡Bueno!, dice uno y ese “chivo expiatorio” se escapó dos veces de prisión y en una de las fugas de manera peliculesca con túnel y en moto.
    Y no sólo es “chivo expiatorio” según el abogado, sino un “hombre sin importancia” dentro de los negocios del tráfico de drogas.
    El ex Mandatario Felipe Calderón y el vocero de Enrique Peña Nieto se tomaron muy en serio estas declaraciones y negaron todo.
    El caso es que el juicio de “El Chapo” comenzó como un circo, seguramente como estrategia de la defensa del capo.
     

    Estaremos atentos, seguramente el juicio contra Guzmán Loera seguirá produciendo noticias de todos los colores.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!