|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Rosario Piedra Ibarra"

""
ÁGORA CIUDADANO

    El Ágora Ciudadano de la semana pasada, termino con la PD 2, en la cual señalaba que la Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país era Rosario Piedra Ibarra esto derivado de la sesión del pasado jueves 7 de noviembre, pero causó revuelo el que diversos Senadores acusaran de que la votación se había realizado de manera incorrecta y por ende ilegal, incluso circulo por redes sociales un video en el que se acusaba que el Senador Morenista Ricardo Monreal Ávila había votado 2 veces, a lo cual el Senador manifestó que el video que circulaba era falso y que demostraría que se le acusaba falsamente.
    La votación del 7 de noviembre tuvo los siguientes resultados: Rosario Piedra Ibarra 76 votos, José de Jesús Orozco 8 votos y Arturo Peimbert 24 votos, 6 senadores se abstuvieron de votar. Si Usted suma los senadores son 114, y las personas en contra de esta elección señalaban que habían votado 116 senadores; ¿Por qué es importante esto? Por que para ser elegido se necesita dos terceras partes de los votos, es decir dos terceras partes de los senadores que hayan emitido su voto, por lo que, si se contabilizan 116 votos, con 76 no era posible declararla ganadora por no ser las dos terceras partes. ¿Nota como sin un organismo autónomo no se pudo tener una elección sin dudas? Imagínese una elección de un cargo de elección popular…
    Regresando al tema y derivado de la controversia en la que se acusaba de fraude en la elección, Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado declaró que, ante la duda y desconfianza en los resultados, se acordaba reponer el proceso, pero con la misma terna. Cito: “Habrá una nueva elección, porque no queremos que haya dudas porque nosotros somos hombres limpios y Morena como grupo parlamentario no puede estar sometido a la duda ni a la desconfianza...”
    Llego el 12 de noviembre y la propuesta del Coordinador de Morena, fue votada en contra por su propio partido, (bien raro), el PRI por su parte se abstuvo de votar ya que argumentaba que la elección era ilegal por votar una misma terna por cuarta ocasión y no se aprobó que se repitiera la votación, por lo que en un verdadero zafarrancho Rosario Piedra Ibarra tomo protesta.
    La elección trajo movimientos dentro de la CNDH, ya que 5 de sus consejeros renunciaron, señalando entre otras cosas que la CNDH perdería autonomía e independencia ya que la hoy titular fue Candidata a un puesto de elección popular por el partido en el poder y militante del mismo partido. Por su parte el periodista Ricardo Raphael señalo en su artículo del día de ayer que la hoy titular mintió y que desde noviembre de 2015 y por lo menos hasta octubre 2019 fue integrante del Consejo Nacional de Morena, y de conformidad con el articulo 21 de los estatutos del partido en cuestión el Consejo Nacional es el órgano máximo de dirección con excepción del Congreso Nacional violándose claramente lo estipulado en el artículo 9º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual señala que es un requisito para quien aspire a ser titular de la misma, el no desempeñar cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político el año anterior a su designación. Recordemos que ella manifestó lo contrario, que solo fue militante.
    Usted puede pensar lo que guste, incluso si no le importa que no se cumpla con lo establecido por la Ley, pero ¿que no la persona que ostente el cargo de titular de la CNDH debe por lo menos llegar con certeza de que su proceso fue limpio y legal?
    PD 1.- Entre tantas cosas, ya paso mas de 1 mes de la renuncia del Ex Ministro Medina Mora y no contamos con terna para elegir un nuevo ministro, ni siquiera con ministro interino. El Tribunal Constitucional no debe de estar integrado solo con 10 ministros.
    PD 2.- Ya acordaron los diputados locales recibir 50 días de aguinaldo, claro si es una prestación laboral, ¿verdad?
    PD 3.- ¿Y si dejamos de hablar de Evo (lo seguimos manteniendo) y hablamos de la Economía?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!