|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    Lo que suceda, sucede a tiempo.
     
     
    Optimistas y pesimistas
    Cándido, el eterno optimista, se acerca a Tezcatlipoca, el eterno pesimista, y le dice: “¡Híjole, por más que me cueste reconocerlo tengo que admitir que el colapso ya empezó y me temo que en el futuro solo tendremos mierda para comer”. Le replica el pesimista: “¿Y crees que va a alcanzar para todos?”
     
    Colapso
    Sé que el mundo está por sufrir el más tremendo colapso económico de la historia moderna (de hecho ya comenzó). Eso no lo puedo evitar ni conjurar (no tengo búnker en Nueva Zelanda), pero sí puedo “cultivar mi propio jardín”, como recomienda Voltaire. Puedo prepararme para el ramalazo en mis muy modestas posibilidades, y pulir mis ocho formas del capital de que todos los humanos disponemos: financiero, material, social, intelectual, cultural, emocional, experiencial, espiritual. Tú no puedes impedir que llueva, pero sí puedes preparar un techo (aunque sea precario) y ropa seca (aunque sean humildes) para refugiarte y cubrirte cuando el agua comience a caer.
     
    Dimensionando la catástrofe
    “Este globo lleva cien años inflándose. Cuando reviente, el estallido será épico”. Minuto 16:  https://www.youtube.com/watch?v=sCjIPwWFd3k
     
    AMLO
    Ya calificó de “quebrado” al país (como lo están casi todos los gobiernos). “Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando por una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña”. Doña Claudia Sheinbaum le hizo tímida segunda: “Recibo una ciudad con muchas dificultades económicas”. Se agradece la franqueza, sobre todo considerando la refinada malicia de los tecnos actuales en el gobierno, que asumen una actitud de que todo está bien en la hueconomía cuando saben perfectamente que el cielo entero se nos está cayendo encima (a todos los humanos, no solo a los mexicanos). Salinas-Aspe lograron enmascarar el globo que le estalló en la cara al siguiente sexenio de Zedillo-Serra, y de ahí la inacabable discusión sobre si el “error” fue de diciembre o de enero (sin aclarar que no fue un simple “error” sino una infamia en toda forma; no una descortesía intrascendente sino una mentada de madre gritada a la cara con todas sus letras). Pleito de tecnócratas, en todo caso, a los cuales les importaba un rábano los cien millones de mexicanos damnificados; lo único que le importaba era quién merecía cargar con la culpa a juicio de sus dueños trasnacionales. Esta vez los entrantes no le permitirán gracioso mutis a los salientes: desde antes ya están puntualizando públicamente que les dejan un país quebrado y emproblemado. AMLO-Urzúa están dejando claro que la culpa del inminente estallido no es suya sino de quienes les heredan el petardo. Por supuesto, Hacienda y la cúpula empresarial rechazaron airadamente el dicho de AMLO-Sheinbaum. “Las finanzas nacionales son sólidas”, dijeron muy enfáticos. Veremos dentro de 71 días. Por lo pronto México toma prestados casi 12 mil millones de dólares, como muletas para Pemex y la CFE.
     
    Gastitos
    Nikki Haley, la truculenta embajadora de EU en la ONU, se cambió a un apartamento nuevo. Descubrió que las cortinas ya eran viejas: tenían más de dos años. Así que hizo que su patrón, el Departamento de Estado, las cambiara. Salieron baratas: $52 mil dólares (un millón de pesos mexicanos). Ecos del Embajador Dormimundo de México (Fox-Derbez, 2003) ante la OCDE, Carlos Flores, a quien la secretaría de Relaciones Exteriores no solo le compró ocho colchones de lujo sino una modesta casita de millón y medio de dólares (hace 15 años) en las afueras de París, además de todo el menaje doméstico.
     
    Guerra Civil en EU
    Es muy inquietante lo que dice el Rami de la tremenda polarización de la población gringa: que demócratas y republicanos ya no usan sus cerebros sino las vísceras, y están dispuestos a incendiar su país (el mundo, en realidad) con tal de hundir al otro bando. Ya nadie piensa allá; todos simplemente odian.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!