|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    Tu limitación no es lo que no tienes, sino lo que no usas.

    Fuente: James Altucher, https://dailyreckoning.com/the-myth-of-compounding-interest/ Altucher lo usa para descalificar el enriquecimiento por esta vía, pero aquí usaremos este razonamiento para ilustrar otra forma de crecimiento exponencial: el contagio del coronavirus (o cualquier otro germen, bélico o accidental).
    “Albert Einstein supuestamente dijo: ‘La octava maravilla del mundo es el interés compuesto’. La idea es que si pones algo de dinero en el banco y lo dejas allí o lo inviertes sabiamente, de alguna manera se expandirá en poco tiempo en millones de dólares, sin que tú te esfuerces ni corras riesgos. A primera vista, suena algo maravilloso. Esta cita ha sido la base de muchos libros, espectáculos, campañas de marketing y mitos sobre las finanzas personales durante años. Lástima que sea una tontería total, y un mito que le ha costado a la gente millones de dólares. En primer lugar, Einstein nunca lo dijo. En 1983, The New York Times afirmó que lo hizo, pero en ningún otro lugar antes de eso (y Einstein murió en 1955) hay evidencia de que lo dijo. Sin embargo, Johnny Carson dijo esto sobre el interés compuesto en The Tonight Show a principios de los 80 (cuando el entonces jefe de la Fed, Paul Volcker, subió las tasas a niveles inéditos). Carson dijo: ‘Los científicos han desarrollado una nueva arma poderosa que destruye a las personas pero deja los edificios en pie, se llama la tasa de interés del 17 por ciento’”.

    Mecánica del engaño
    “En otras palabras, ahorrar dinero está bien. Pero cuando la inflación golpea y se producen colapsos financieros y usted está endeudado, es probable que su dinero no se haya expandido lo suficiente como para ayudarlo cuando más lo necesita. En este momento, la tasa de interés promedio que se paga en las cuentas de ahorro de ‘alto rendimiento’ en los Estados Unidos no es nada (y ni siquiera hablemos de las cuentas de ahorro en su banco típico). Lo peor de todo es que incluso los rendimientos minúsculos a menudo se citan en términos de rendimiento porcentual anual, que tiene en cuenta la capitalización en el transcurso del año, lo que significa que la verdadera tasa de interés pagada es aún menor. Hay historias sobre un conserje que muere y resulta que tenía $ 90 millones ahorrados porque invirtió en Exxon en 1950 y reinvirtió los dividendos, etc. Quizás una o dos de esas historias son ciertas, pero esa no es la norma. Esas anécdotas son utilizadas principalmente en comerciales por vivillos finacieros que desean capturar tus ahorros para construir sus propios negocios, no porque sean inherentemente verdaderas. En primer lugar, la inflación siempre aumentará más rápido que el valor del dinero que queda en una cuenta de ahorro. Raramente ha habido un período en el que eso no haya sucedido (la Gran Depresión y principios de 2009 son los únicos ejemplos en los que puedo pensar). En segundo lugar, nadie puede simplemente reinvertir su camino hacia la riqueza. Warren Buffett es un inversor legendario y tiene mucho éxito, pero la parte inicial de su riqueza provino de los honorarios que cobraba en su fondo de cobertura y el dinero que las personas ponen en sus compañías de seguros. Luego invirtió esos fondos y guardó el 100 por ciento de las ganancias. No fue solo la reinversión lo que lo empujó al reino de los multimillonarios. La capitalización, por sí sola, nunca te hará rico. El argumento para ahorrar dinero es que luego comienza a funcionar para usted. Pero hay formas mucho mejores para que su dinero trabaje para usted que el interés compuesto, que es el oro del tonto que se encuentra al final de un arcoíris. Puedes perseguirlo, pero nunca lo encontrarás. La inversión inteligente y basada en el valor es una parte de la respuesta.”
    Esperemos que algo análogo pase con esta pandemia, como tantas veces lo ha hecho en el pasado con otros crecimientos exponenciales de patógenos.
    gfarber1948@gmail.com
    http://www.farberismos.com.mx/web/

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!