|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx/web/


    Marruecos-Trump y los premios mutuos (2)

    “Como ahora Marruecos, y pensando en las riquezas que esconde todo ese suelo marino, España solicitó en 2014 a la ONU una ampliación para reconocer la expansión de la plataforma continental de las Islas Canarias hasta 350 millas, aunque no ha recibido respuesta. En 2015, Marruecos presentó alegaciones contra dicha petición de España, a la que ahora sigue pues reclama una ampliación de su frontera marítima de 200 a 350 millas (560 kilómetros). Eso deja las cosas en tablas... y obliga a negociar, que es a lo que están dispuestos los gobiernos de Madrid y Rabat.

    En el documento que España presentó ante la ONU, no mencionaba al Sáhara Occidental y se dejaba claro que se llegaría a acuerdos con ‘el país que pueda reclamar los derechos de esa plataforma en el futuro’. Ése es el caso de Marruecos actualmente, que reclama las aguas del Sáhara Occidental. Por lo tanto España puede negociar con Marruecos.

    Ahora bien, esas negociaciones podrían desembocar en un nuevo conflicto en el Ejecutivo de coalición que lidera Pedro Sánchez. Y es que, aun cuando el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos no hace referencia al Sáhara Occidental, es de sobra conocida la posición del partido Podemos, que aboga por un cambio en la política exterior española hacia el Sáhara Occidental que incluya, directamente, el reconocimiento de la la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Hace sólo un mes, Podemos Canarias denunciaba ‘la política expansionista de Marruecos’ sobre las aguas canarias ‘y del Sáhara Occidental’.

    La idea de Marruecos es plantear ahora al Gobierno español que empresas españolas, junto a la británica Energy, exploten esa zona. Algo que ‘la ONU aceptará por cuestiones de seguridad’, señalan fuentes de Interior en Marruecos.

    ‘España cederá porque Marruecos ha sabido moverse con los ingleses, americanos y franceses’, añaden esas fuentes. Con la visita que se espera del presidente francés ‘va a quedar clara la posición en favor de Marruecos en el Sáhara Occidental y de sus aguas’, adelantan.

    Marruecos y España avanzan así hacia un acuerdo de explotación conjunta de la plataforma continental para repartirse las riquezas minerales. También podrían explotar los suelos marinos a través de la creación de compañías de capital mixto. En Marruecos se decantan por la primera opción. En ese marco, Rabat otorgará el permiso de explotación de los minerales a empresas españolas porque no tiene empresas para convertir las materias primas en productos. Una vez procesadas, volverán a Marruecos.

    El Gobierno marroquí quiere que Reino Unido esté presente en la explotación de la plataforma continental porque teme movimientos de Rusia en África.

    Si todo se concreta, no será la primera ocasión en que España y Reino Unido trabajen en esas aguas. En 2014 realizaron prospecciones petrolíferas en Canarias. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó entonces la petición para que las perforaciones se suspendieran cautelarmente y permitió a Repsol seguir en la zona.

    En su estrategia de expansión, el ministro marroquí de Exteriores ha viajado esta semana a Mauritania, un país con el que también está dispuesto a negociar el solapamiento de aguas que en parte llegan al Sáhara Occidental.

    Argelia también presentó su demarcación de fronteras marítimas a la ONU en 2018, e igualmente se produce un solapamiento con las aguas españolas de las Islas Baleares. Aquí España sí presentó su escrito de rectificación porque hay ‘pretensiones no coincidentes’.

    La diferencia entre Marruecos y Argelia es que los marroquíes no delimitaron las coordenadas de hasta dónde van a extender las aguas, a fin de negociar con los gobiernos español y mauritano, mientras que los argelinos dejaron clara la latitud y la longitud, y por lo tanto hay que recurrir a la Convención del Mar de la ONU que regula los solapamientos de aguas entre países”.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!