|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Se acaba la fiesta"

""
MALECÓN
24/03/2020

    Ayer, el Gobierno de Sinaloa, en un intento por contener los contagios del Covid-19, anunció tres medidas inmediatas para evitar aglomeraciones.

    La primera, quizás la más importante, no sólo por el impacto económico que esta conlleva, sino porque frena la actividad de recreación de los sinaloenses.

    Se suspendieron los eventos culturales, artísticos, grandes conciertos, también se suspenderán las actividades en los casinos, cines, teatros, antros, centros nocturnos, discotecas, gimnasios, bares y cantinas.

    De acuerdo al Mandatario estatal, es un cierre temporal lo que no significa una pausa económica total, es sólo reducir las actividades ante la reglas de sana distancia anunciadas por el Gobierno federal.

    ¿Una pausa económica? Habría que preguntarle a los cientos y cientos de trabajadores del sector servicios que se quedarán sin empleo, ya que muchos ganan por propina o solo por el día que prestan sus servicios, nada más, de ahí en unos días no tendrán ni para comer.

    Ojalá y las autoridades encuentren una forma de ayudar a todos los que perderán su manera de subsistir.

     

    Y viene AMLO a 'bendecir' a Sinaloa

    Pues será un estado semiparalizado, por la suspensión de clases, de las actividades anunciadas ayer, pero lo que no se suspende es la visita que hará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.

    En su cuenta de twitter, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que el Presidente de la 4T estará el domingo en el estado.

    López Obrador tiene planeado aterrizar en Culiacán y de ahí partir hacia la sierra, donde quiere supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Parral, en pleno “Triángulo Dorado”.

    Esperemos cuando menos que nos traiga buenas noticias en cuanto a apoyos económicos se refiere para paliar lo que se viene.

    Se dice que mañana, el Gobierno federal anunciaría ya medidas financieras para enfrentar la pandemia, pero eso dependerá de qué humor se levante López Obrador, el de los poderes mágicos que para cualquier mal, al que le gusta bailar en cualquier baño de pueblo.

    Aunque hay que reconocer que le ha bajado al cinismo, el Presidente continúa sin agarrar con seriedad a la pandemia, esta visita a Sinaloa se antoja para que a la hora de la hora la cancelen, sobre todo con la tensión que ha originado el coronavirus.

     

    Una pandemia que avanza

    En México se confirmó la cuarta muerte por Covid-19 ayer y aunque la Organización Mundial de la Salud ya ubicaba al país en la fase 2, el Secretario de Salud federal señaló que no, más bien estamos en transición de la fase 1 a la fase 2, ya que según México aún puede hablar de contagios importados.

    La cuarta víctima fatal del coronavirus en México fue un hombre de 71 años de edad, que sufría de insuficiencia renal y obesidad.

    A nivel estatal, la tasa de casos sospechosos de coronavirus va en incremento en Sinaloa.

    Al corte de las 19:00 horas de ayer la Secretaría de Salud informó de 11 casos sospechosos en la entidad, más del doble reportados el domingo.

    Aunque se precisa que los cinco casos sospechosos reportados este domingo obtuvieron un resultado negativo.

    El estado se mantiene con tres casos confirmados, uno en Los Mochis y dos en Culiacán, incluyendo el de Silvana Ordaz Fuentes, hija del Gobernador Quirino Ordaz.

    En los casos de Los Mochis y Silvana Ordaz ambos están casi asintomáticos y en su casa, mientras que el otro caso en Culiacán está en un hospital de la ciudad.

     

    Sinaloense, cuida tu tierra

    El domingo el Ayuntamiento de Culiacán emitió un mensaje exhortando a todos los culiacanenses que viven en Estados Unidos, y en lo general en el extranjero, a que en cuanto lleguen a Sinaloa, se realicen una prueba para descartar un posible caso de coronavirus.

    Y es que esto es una de las mejores peticiones que se pueden hacer, ya que hasta ahorita la única manera en la que el virus puede llegar al país, es si lo trae alguien de afuera de nuestras fronteras, por lo que el llamado del primer Edil es importante.

    Además, hay que señalar que normalmente quien se encuentra fuera de México tiene los recursos para pagar un chequeo.

    Pero tampoco se limitó a instituciones privadas, el Alcalde aseguró todo ciudadano que venga del extranjero, y crea que puede estar contagiado, puede checarse en una institución pública.

     

    La cuarentena infantil

    La emergencia sanitaria que viven otros países con mayor severidad que nosotros debería de servirnos para preparar mejor la estrategia con la que enfrentamos al virus.

    Uno de los temas que llama la atención es la cuarentena que se está aplicando a los niños y niñas, lejos de las escuelas y obligados a permanecer encerrados en casa.

    Los países europeos, siempre conscientes de lo que le puede pasar a un niño que permanece encerrado durante 15 días en su casa han planteado diferentes soluciones.

    Francia, quizá el más preocupado por esta situación, permite que los niños salgan de sus casas a dar paseos cortos, siempre y cuando sean acompañados por sus padres y conserven la sana distancia del resto de los humanos.

    España, en un principio, prohibió la salida de los niños a la calle, pero finalmente ha dado un paso atrás y permite, que los niños que se quedarían solos en sus casas, en caso de que sus padres salgan, a que salgan con ellos.

    El tema no es cualquier cosa, cualquiera sabe que mantener a un niño encerrado durante varios días es una locura y más cuando los chamacos están acostumbrados a andar en la calle.

    Es necesario, por lo menos, debatir qué vamos a hacer cuando los niños se harten de estar encerrados.

     

    Juegos Olímpicos

    Aunque aún no es un hecho confirmado, es muy posible que los Juego Olímpicos de Tokio 2020 sean pospuestos, que no cancelados, un tema del que pocos quieren hablar.

    Sin embargo, la negativa de Australia y Canadá a enviar a sus deportistas seguramente obligará al Comité organizador a tirar la toalla.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!