|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Se topa Fiscalía con la Jueza de hierro"

""
MALECÓN
13/11/2020

    Otra vez, la Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada se convirtió en la piedra en el zapato para los ex funcionarios que al parecer ya se habían apalabrado con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado para hacerse “ojo de hormiga”.

    Los fiscales especiales que se suponen están para combatir la corrupción, terminan cediendo sin pelear, sin ninguna resistencia, a condiciones o peticiones que en el sentido común lucen extrañas o amañadas.

    Ojalá Sinaloa y México tuviera más jueces como Sara Bruna, una mujer que utiliza su vasta experiencia en juzgados para poner en su lugar a los abogados defensores que buscan cualquier ranura en las leyes o cualquier cosa que se malinterprete para sacar ventaja y obtener lo que le convenga a sus clientes, sin importarles en lo más mínimo los valores de la verdad y la justicia.

     

    El documento

    Resulta que ayer llegaron los abogados de José Carlos López Ramírez al juzgado con un papel que la titular de la Auditoría Superior del Estado le giró a la Fiscalía en la que prácticamente les dice que ni López Ramírez, ni el ex Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal, y el ex tesorero, Ernesto Herrera Félix, se robaron un centavo.
    Ahí dice que los recursos federales se desviaron, pero que se aplicaron en otros rubros y ya con eso los defensores y los fiscales andaban perdonando gente.

    Sin embargo, Sara Bruna los paró en seco, porque resulta que la acusación es por el desvío, lo otro se llama peculado, con lo que evidencian las artimañas de que se valen los defensores, con aval de los fiscales, para pretender terminar con acusaciones serias por hechos que provocaron la acción penal.

    Hemos visto que Sara Bruna no ha sido la única que comienza a oponerse a los acuerdos ventajosos o enredados y eso nos da mucho gusto.

    Ojalá que se luzca nuestro Poder Judicial no sólo en los casos de los ex funcionarios, sino en todos los demás.

    Vergonzoso el papel de la Fiscalía, ¿qué es eso de convertirse de acusadores a bajarse los calzones?

     

    La deuda legislativa

    Ahora resulta que todas las bancadas están a favor de legislar para regular el gasto en publicidad oficial, si bien, es una deuda que se tiene desde hace años.

    Lo han prometido desde el Gobierno federal, sobre todo cuando descubrieron que Enrique Peña Nieto invertía una alta cantidad en spots.

    Ese mismo camino siguió el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pero al parecer la Legislatura local seguirá esos mismos pasos y quedará en meras declaraciones, al considerar que se tiene que legislar, pero no necesariamente lo hacen.

    También hay que tomar en cuenta que se acerca una desbandada en el Congreso, para la primera quincena de diciembre se sabrá quiénes quieren reelección o quieren brincar a otro lugar, por lo que ahorita pueden decir todo lo que quieran, cuando al final se van a ir.

     

    ‘El traidor a la Patria’

    Al parecer, por fin el Gobierno federal se lanzó de lleno contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

    Sólo era cuestión de tiempo, para que se fueron en busca de Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y para después ir en contra del ex Mandatario.

    Como un estallido de pirotecnia circuló la noticia del diario Reforma sobre el ex Presidente Peña Nieto.

    Resulta que el rey de las en las revistas del corazón ahora es ahora catalogado como el jefe de una banda criminal que participó en actos de cohecho y traición a la patria.

    Se siente uno como en los tiempos de la Revolución, esto a consideración de la Fiscalía General de la República.

    Y deje lo de traición a la patria, de acuerdo a la información el señalado tuvo un papel protagónico en los delitos considerados en el caso Odebrecht.

    Estas acusaciones se asientan en la solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, a quien por cierto ya no encuentran, se le perdió a la FGR.

    De lo que de plano no pudimos evitar una carcajada fue que Enrique Peña Nieto cometió los delitos “utilizando como instrumento” a Videgaray a Lozoya.

    Esperemos que algún novelista esté ya trabajando en este guión de película chafa.

    Por lo pronto, los mencionados ya deben de andar armando un ejército de abogados para intentar zafarse de las acusaciones en su contra.

     

    La lupa hacia los jóvenes

    Interesante el dato de que los jóvenes de Culiacán se sienten, en su mayoría, indiferentes frente a la percepción que a nivel nacional relaciona al municipio con el narcotráfico, de acuerdo en un estudio que realizó el Instituto Municipal de la Juventud.

    El estudio abordó el apartado de Percepción de la Violencia entre jóvenes de 14 a 29 años, a través de un sondeo de opinión.

    Este sondeo es un ejemplo de que el Instituto Municipal de la Juventud se está aventado un trabajo que diferencía a la actual administración de las anteriores.

    Sondeos, capacitación a jóvenes desplazados por la violencia, la búsqueda de oportunidades para ellos de salir del círculo del narcotráfico.

    No para menos se tiene al frente del Instituto a nada más y nada menos que al hijo del ex presidente nacional de Morena, Alonso Ramírez Cuellar.

    Así es, Carlos Alonso Ramírez Reyes, director del IMJU, es hijo de este político tan influyente al interior del Movimiento Regeneración Nacional.

    Más allá de que el joven haya sido acomodado por la disposición de su padre, hay que reconocer que es una labor respetable el que haya adoptado responsabilidades que le corresponden a dependencias estatales, como el caso de los jóvenes de Bagrecitos que tuvieron que abandonar sus hogares debido al narcotráfico, y a los que la Sedeso no ha atendido.

    Ramírez Reyes va dotando al IMJU de color, más allá del gris que siempre ha tenido, esperemos que estás intenciones y ayudas no sean con segundas intenciones y se concreten en políticas públicas sólidas y de beneficio a los jóvenes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!