|
"Opinión"

"Seguir el dinero"

""
29/05/2019

    Carlos Elizondo Mayer-Serra

    @carloselizondom

    El desarrollo de macrodatos y la digitalización de las transacciones financieras abren un mundo de posibilidades para que los gobiernos puedan rastrear operaciones sospechosas. Seguir el dinero es la mejor forma de enfrentar al crimen organizado.


    El Gobierno mexicano tenía a su disposición desde hace algunos años los sistemas para hacerlo y los instrumentos legales para acusar penalmente a los responsables. El éxito en esos casos no es fácil, por todos los recovecos que la ley ofrece a quien tiene dinero para pagar un buen abogado; aunque en general el Gobierno no actuaba debido a consideraciones políticas.


    El caso más revelador es el de Odebrecht. Aun con confesiones por parte de los directivos brasileños sobre los sobornos a Lozoya, el Gobierno anterior se hizo de la vista gorda. Dado que ese dinero presuntamente terminó en la campaña de Peña Nieto, Santiago Nieto, titular de la Fepade, trató de armar el caso penal contra Lozoya. Fue destituido en octubre de 2017.


    Las acciones penales contra Alonso Ancira y Emilio Lozoya  deberían ser el inicio de una sistemática sanción a todas las transacciones fraudulentas del pasado. Ello implicaría la ruptura de la promesa de AMLO de olvidar el pasado. Habría que celebrar si está cambiando de opinión.
    Sin embargo, el riesgo de todo instrumento de poder en manos del Estado es que se utilice selectivamente con fines políticos. Por eso no me gusta la ampliación del catálogo de delitos que llevan a prisión preventiva oficiosa. Un ciudadano con gasolina robada en su tanque puede ser encarcelado, si el gobierno decide usar ese poder en contra de un adversario.  Lo mismo puede pasar con acusaciones de lavado de dinero. Lo vimos contra Ricardo Anaya en la elección presidencial.


    ¿El riesgo de ser acusado de lavado de dinero disuadirá a algún Senador a votar a favor de la reforma sobre la revocación de mandato? Los cuatro partidos de oposición han prometido no hacerlo. PAN, PRI, MC y PRD ya lograron frenar la reforma una vez en el Senado. A Morena y a sus aliados les faltan 9 votos para conseguir la mayoría calificada necesaria para lograrlo. Lo quieren votar nuevamente la semana entrante. En caso de que algunos senadores de oposición cambien el sentido de su voto y le concedan a AMLO ese poderoso instrumento para poder influir en las elecciones intermedias del 2021 y de 13 gubernaturas, una hipótesis es que estarían siendo amenazados de correr la suerte de Ancira y Lozoya.


    Por eso, en los países democráticos perseguir o no a un criminal no es decisión discrecional, ni depende de quien encabece el gobierno. Al presidente a lo mucho se le informa ya que se va a hacer público.  Las investigaciones se realizan cuando hay información, no importa quién sea el involucrado.  Toda carpeta de investigación se debe llevar hasta su fin. Nadie puede discrecionalmente “perder” el expediente o dejar de investigar. Por eso para Trump fue tan frustrante la investigación del fiscal Mueller. No podía pedirle al fiscal general que él había nombrado para que usara su posición para suspender la investigación.


    AMLO aclara que el asunto viene del pasado y la instrucción es que se presenten ante la FGR todo lo que está en curso. Ojalá siga por ese camino. También está obligado a instruir que se inicie toda nueva investigación que tenga los méritos. Si encontró un cochinero, tiene que denunciarlo.


    No basta con el discurso del combate a la corrupción o un par de casos visibles. Se requieren instituciones con margen de autonomía para poder perseguir a cualquier presunto culpable. Construir estas instituciones será la prueba de fuego para el nuevo régimen.

     

    Veremos entonces si los casos de Ancira y Lozoya, aplaudibles con la evidencia disponible en los medios de comunicación, constituyen un paso adelante para mejorar el combate de ese cáncer que es la corrupción, o si se trata de casos aislados que conllevan un potencial disuasorio para quienes no terminan de alinearse con la 4T.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!