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"Ecosistema"

"Seguridad vial, ¿pandemia mundial?"

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    jccarras@hotmail.com

     

     

     

    El término pandemia proviene de un vocablo griego que significa “reunión del pueblo” y cuya significación ha sido extendida como “enfermedad de todo el pueblo”. Se trata de “una enfermedad epidémica que afecta a diversos países y que ataca a casi todas las personas de una región geográfica”.

     

    Esta semana se está celebrando la XXXV Semana Nacional de la Educación y Seguridad Vial y estamos próximos a terminar el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. No es para menos poner el tema en la mesa y entender por qué esto es teóricamente ya una pandemia mundial según la descripción del término. Para ello, repasemos números en todo el mundo.

    México es el séptimo país en el mundo con mayor mortandad vial y los percances viales de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. En promedio, cada año fallecen más de 11 mil personas por esta causa en nuestro País.

     

    Según la Organización Mundial de la Salud, cada día alrededor de 3 mil 500 personas fallecen en hechos viales. Esto equivale a que en un año en el mundo muere por esta causa el mismo número de personas que habitan toda la zona central del estado de Sinaloa, es decir, la población total de los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato y San Ignacio. 

     

    Es por esta razón que la accidentalidad en el mundo ya se le considera una pandemia mundial. Entre las 10 mayores causas de muerte se encuentran las lesiones por accidentes de tránsito y es la única de las 10 que no proviene de una enfermedad.

     

    Además, decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los más vulnerables de la vía pública.

     

    Si llevamos este tema a la niñez y la juventud, que son el futuro del mundo, la OMS también revela que, de los 1.8 mil millones de niños que van a la escuela en el mundo, 500 de ellos no regresan a sus hogares, víctimas mortales de algún hecho de tránsito. En Sinaloa, la primera causa de muerte en niños y jóvenes ha sido, durante 15 años, por hechos viales, y Culiacán fue el municipio número uno de todo el País en muertes de niños por algún percance vial en 2015.

     

    Las estadísticas, tan verídicas como contundentes, son indicadores que pueden hacer reflexionar a la población y sobre todo a los tomadores de decisiones en las ciudades. No estamos hablando de una enfermedad extraña de esas que abundan y es un misterio encontrar su origen. No. Estamos hablando de hechos viales donde sabemos perfectamente la causa de ellos y podemos evitarlos mediante acciones inmediatas. Es por ello que no debemos llamarlos “accidentes” sino hechos viales. La mortandad vial es un tema que no debemos hacerlo esperar. Nada en este mundo vale más que la vida. 

     

    El día de hoy, jueves 11 de abril, participaré a partir de las 10 am en el Panel de seguridad vial ¿Salud pública o diseño urbano? que organiza MAPASIN y se llevará a cabo en el patio central de la Facultad de Arquitectura de la UAS. Todos invitados, seguiremos hablando del tema.

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