|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Semana de cierre"

""
MALECÓN
14/12/2020

    Diciembre siempre ha sido un mes especial: cierra el año, sobra la fiesta, se acaban los presupuestos y mientras unos festejan los aguinaldos, otros sufren para pagarlos.

    Y la excepción no son son los gobiernos, la mayoría de los ayuntamientos sinaloenses están llegando de panzazo al fin de año y el Gobierno estatal es otro que llegará al cierre al límite y tratando de cubrir sus compromisos.

    La verdad es que la frase que cerrará el fin del 2020 será: “no hay dinero para nada”.

    Esta semana es la última de la burocracia en los gobiernos sinaloenses, la mayoría de los trabajadores ya recibió sus aguinaldos, aunque todavía faltan algunos compromisos que cubrir.


    El presupuesto

    Una de las pocas buenas noticias para esta semana es la posibilidad de que el Congreso local apruebe el presupuesto de egresos de Sinaloa para el 2021.

    Todo indica que este año no habrá el sainete del año pasado, hasta ahorita hemos podido ver que los legisladores y el Ejecutivo han conseguido llevar las negociación en paz, esperemos que las cosas sigan así; lo peor que nos puede pasar en estos momentos es que descarrile el tren y nos dejen chiflando en la loma sin presupuesto.

    Señores legisladores, es hora de que trabajen en equipo, la economía del estado y la del País no están para sainetes gratuitos.


    La vacuna

    Otra de las buenas noticias la puso Estados Unidos con el inicio de la vacunación en contra del virus del Covid-19.

    La noticia nos llega en el momento más difícil, con la pandemia provocando rebrotes y cierres completos de ciudades en todo el mundo, y México no es la excepción.

    Estados como Nuevo León, Baja California y la Ciudad de México están regresando al color rojo en el semáforo epidemiológico, con todas las implicaciones negativas que esto significa.

    Todos sabemos que la salud es lo más importante, pero ciudades enteras se encuentran en serias posibilidades de quebrar, debido al cierre de sus centros de producción.

    La vacuna llegará a México en la última semana de diciembre, pero será testimonial, el primer lote de vacunas no alcanzará a cubrir ni siquiera al personal de Salud.

    Si todo sale bien, se calcula que a mediados de enero esté llegando la vacuna a Sinaloa, aunque el Gobierno del Estado hace esfuerzos para que la federación ponga a Sinaloa como el primero de la fila.


    Regreso a clases

    Uno de los temas más importantes para las siguientes semanas será el del regreso a clases y con el regreso de Sinaloa al color amarillo en el semáforo epidemiológico, las posibilidades del regreso a las aulas crece.

    Aquí hay un detalle que hemos olvidado y que será clave para el regreso a clases, más allá de los colores del semáforo: los sindicatos.

    Aunque no se han manifestado, sin los sindicatos simplemente no hay maestros, así que habrá que esperar a que estos estén de acuerdo en regresar a trabajar.


    La UAS

    La que está metida en una enorme bronca de recursos es la Universidad Autónoma de Sinaloa, tan grande, que nadie sabe si podrán salir de ella, debido a que el único que puede rescatarla es el Gobierno federal.

    El problema de la UAS es que las cuentas nomás no salen, se suponía que había entrado en una profunda revisión interna, que había declarado su intención de apostar por la austeridad y a final de año las cosas siguen igual…, o peor.

    También está el tema de la pandemia, donde se supone que al no tener estudiantes en las aulas, esto debió de provocar necesariamente enormes ahorros de dinero, sin embargo, la UAS sigue quedándose corta.

    La gran duda es si la Federación va a terminar salvándola o si la va a dejar que siga hundiéndose.

    Por lo pronto vamos a ver cómo reaccionan los que mandan en la UAS, porque la cosa está que arde.


    Lo agarran de bandera

    El PRI quiere mantener el poder en la Gubernatura de Sinaloa y los priistas han agarrado a Quirino Ordaz Coppel como su estandarte de batalla.

    El sábado en un evento, los priistas afirmaron que su principal arma para las elecciones del próximo año es el trabajo hecho por el Gobernador, y no dejan de insistir en que es el Gobernador mejor evaluado del país.

    Por cierto, el PRI ya aprobó el método de convención de delegados para la postulación de la candidatura a la Gubernatura.

    Los priistas van a echar chispas porque se avizora una gran alianza a nivel nacional para ir en bola contra Morena que podría replicarse en el estado.

    Los priistas de cepa van a tener que cuidar el estómago y no abusar de los banquetes navideños por lo que se les viene moverá todo el sistema de fuerzas en el estado.

    Lo que se juega el PRI no es cualquier cosa, es la Gubernatura del estado, y no la tiene nada fácil, enfrente tendrá a un poderoso Morena, así que su candidato deberá ser el mejor, y quizá ni siquiera sea priista.


    Todos coludos o todos rabones

    Hace meses se hizo un mitote en el Ayuntamiento de Culiacán por el aumento de salario de todo el Gabinete de Jesús Estrada Ferreiro.

    En ese entonces, el Alcalde se aumentó casi 30 mil pesos mensuales con el pretexto de poder aumentarles el salario a sus subalternos y que no le aventaran la chamba, debido a que el límite de salarios lo pone el salario del Mandatario.

    Esta acción volvió a surgir meses después, cuando en su informe de Gobierno salió el tema de nuevo y se le criticó por este incremento a sus percepciones, hasta la camioneta que compró con su dinero le criticaron.

    Ayer, el Alcalde publicó un video en sus redes sociales donde afirmó que se les aumentó el salario a 700 empleados de la Comuna, así que no nada más fue a él mismo o a sus cuates que integran el Gabinete.

    El morenista reconoció que había sueldos de 2 mil 400 pesos mensuales, es por eso que se tomó la decisión de que todos los empleados que tuvieran ese salario, se les aumentara al doble, como mínimo.

    Esta decisión ya era vieja, pero así como se avivó la crítica por su aumento de sueldo, también es válido que el Alcalde saque a flote el aumento que se les dio a los que menos ganan en el Ayuntamiento.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!