|
"Contexto Financiero"

"Semana de Jackson Hole"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de las bolsas de valores del mundo. Entre las notas destacadas, tenemos que el Banco Popular de China anunció que los nuevos préstamos se empezarán a fijar a la nueva tasa de referencia, situación que es bien vista por avanzar hacia las tasas de interés basadas en el mercado. En Europa, cifras de inflación más débiles a lo previsto incrementarán la especulación sobre una mayor flexibilización del Banco Central Europeo en su próxima reunión de septiembre. En la unión americana, ésta es la semana de conferencias en Jackson Hole.

    Los inversionistas mostraron buen ánimo derivado de la extensión temporal para que las empresas estadounidenses hagan negocios con la empresa china Huawei. Fue recibido con beneplácito el hecho de que Estados Unidos aprobara la extensión de 90 días para que las empresas de aquella nación puedan hacer negocias con el gigante tecnológico chino Huawei, devolviendo el apetito por el riesgo, en especial de las empresas del sector tecnológico.
    Incluso, el Presidente Donald J. Trump dijo que ha mantenido las negociaciones con China, pero insistió en que aún no está listo para firmar un acuerdo, al tiempo que rechazó que el conflicto con la nación asiática esté haciendo daño a la economía local. Aunado a lo anterior, Alemania, la mayor economía de la eurozona, prepara un paquete de nuevos estímulos fiscales que apoyen la creación de empleos, a la vez que el Banco Popular de China alistaba cambios en su política monetaria que ayude a puedan evitar una recesión económica global.
    En México, este lunes las bolsas subieron por segundo día consecutivo, gracias a las promesas de que se implementen medidas de estímulo económico que apoyen el buen desempeño global, al tiempo que aminoran las tensiones comerciales entre Estados unidos y China. Las mencionadas medidas alemanas y chinas incrementaron el apetito por el riesgo, apoyando al resto de los mercados bursátiles del globo.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo finalizaron ayer por segundo día consecutivo con ganancias, ante el escalamiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, al tiempo que las mayores economías del mundo tomaban medidas que ayuden a estimular el desempeño global. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 60 centavos para cotizarse en 55.19 dólares, su mayor nivel en una semana, mientras que el crudo europe, Brent del Mar del Norte, ganó 1.10 dólares para apreciarse hasta los 59.74 dólares por barril.
    Los petroprecios se vieron impulsados luego que un grupo hutí de Yemen atacó con aviones no tripulados un campo petrolero en el este de Arabia Saudita. Tal agresión provocó un incendio en una planta de gas. Y si bien la estatal petrolera saudí Aramco dijo que la producción de crudo no se vio afectada, el ataque se suma a las tensiones que se viven en el Oriente Medio y que hacen suponer una reducción en el suministro proveniente de aquella región.
    Pasando a temas cambiarios, la moneda mexicana terminó el día con pérdidas e incluso operó en su nivel más débil del año, dado la fortaleza generaliza del dólar de cara a una semana donde los inversionistas aguardan señales sobre el curso que seguirá la política monetaria de Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banxico, en el mercado interbancario la moneda nacional terminó en 19.84 enteros por dólar, un retroceso de 24 centavos con respecto al nivel de cierre previo.
    Este lunes la fortaleza del dólar, que operó en un máximo de hace dos semanas, llevó al peso mexicano a registrar una pérdida de más del 1.0 por ciento y es que los inversionistas se preparan para la publicación de la minuta de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal que será publicada mañana.
    Este viernes hablará en Jackson Hole Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la reunión anual de los grandes banqueros centrales del mundo. Sus palabras cobran relevancia ya que en medio de una postura proteccionista de Washington frente a Beijing se teme que la economía estadounidense pierda impulso. Se espera que confirme una nueva baja en tasas para la próxima reunión de política monetaria.
    Por otro lado, los inversionistas tienen en mente que al final de la semana el dato de Producto Interno Bruto de México para el segundo trimestre del año pudiera presentar ajustes. La cifra oportuna registró un ascenso de apenas 0.1 por ciento (redondeado al alza), con lo que se evitó incurrir en una recesión técnica. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!