|
"Malecón"

"Semana de visitas"

""
MALECÓN
02/08/2020

    Esta semana estarán en Sinaloa dos de las personalidades más importantes de la 4T.
    El miércoles visitará Culiacán el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el viernes lo hará el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, y aquí les contaremos a qué vienen.
    La visita del Presidente fundamentalmente era protocolaria, se supone que participaría en una reunión de seguridad, donde lo más importante sería el anuncio del Gobierno del Estado: que ya tienen los siete terrenos para que la federación construya las siete bases para la Guardia Nacional que estarán ubicadas en Sinaloa.
    Sin embargo, Gobierno del Estado consiguió abrir la agenda del Presidente para que supervise la primera etapa de la ampliación del dren Bacurimi, la esperanza en Culiacán para acabar con las inundaciones de esa zona.
    La visita tiene doble intención: que el tabasqueño vea la obra de 150 millones de pesos y respalde la segunda etapa, que necesita otros 150 millones de pesos. Quedaría pendiente una tercera de 100 millones de pesos.
    El otro tema que tratará el Presidente en Sinaloa es el de los agricultores, a petición del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
    Como todos sabemos, el tema del maíz no se agota jamás, sucede en capítulos, manifestaciones, marchas, tomas y muchas, muchas promesas.
    La última noticia que habíamos tenido de los productores de maíz fue la promesa del Gobierno federal de pagar el precio prometido con antelación, noticia que llenó de felicidad a los productores, y que mandó los tractores de regreso a los ranchos.
    Bueno, el Gobierno federal prometió que iba a pagar, pero no dijo cuándo; así que ahora que vendrá el Presidente, los productores intentarán convencerlo, a través del Gobernador, para que cumpla con lo prometido.
    La cosa es que esta novela se alarga demasiado y cuando parece que ya se va a resolver nos enteramos que ya viene la siguiente cosecha y todo vuelve a comenzar.
    Ganar, ganar
    Y el viernes, Juan Ferrer Aguilar, director del Insabi, visitará el nuevo Hospital Pediátrico, llamado a ser un referente en la región Noroeste de México, y el nuevo Centro de Salud de Culiacán, del doble de tamaño que su antecesor.
    Aquí la visita del director del Insabi se vuelve estratégica, porque nadie, salvo la federación, tiene los recursos económicos y materiales para operar al 100 por ciento a los dos gigantes de la salud.
    La idea del Gobierno del Estado es hacer una mancuerna con el Gobierno federal para operar entre los dos los nuevos centros hospitalarios, pensando en ganar, ganar.
    Sinaloa recibe dos centros hospitalarios de primer nivel y la federación se hace de dos puntos neurálgicos de la salud en el País.
    La pandemia se politiza
    La exigencia de 10 gobernadores pidiendo la renuncia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, no es cualquier cosa. Es hasta ahorita el movimiento más audaz de lo que podríamos llamar el bloque opositor más fuerte en contra del Gobierno de la 4T.
    Nadie en su sano juicio creería que el Presidente Andrés Manuel López Obrador obligaría a renunciar a su funcionario más querido, sin embargo, la propuesta de los gobernadores cumplió otro cometido, el de golpear con solidez la línea de flotación del “acorazado” de López Obrador.
    Bueno, aquí nos enteramos que la exigencia nació por la molestia de los gobernadores porque un día antes, en una reunión virtual, los mandatarios fueron informados por López-Gatell que la Ley podría enjuiciarlos por las demandas de la ciudadanía inconformes por la atención a enfermos por Covid-19.
    Así como lo lee, el Gobierno federal transfiriendo la responsabilidad de los efectos de la pandemia a los gobernadores y amenazándolos hasta con penas de cárcel.
    De por sí, los gobernadores ya están cansados de que el Gobierno federal les haya transferido toda la bronca de la pandemia, imagínense la molestia que sintieron.
    Esto ocurrió el jueves pasado y el viernes sacaron el desplegado donde solicitaban la renuncia del vocero preferido de AMLO.
    ...Y la lucha contra
    el narco también
    Lo que vimos ayer después del arresto de José Antonio Yépez, “El Marro”, fue una detención totalmente politizada.
    Resulta que inmediatamente después del arresto del capo del Cártel de Santa Rosa de Lima, los gobernadores panistas comenzaron a felicitar al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.
    La cargada blanquiazul se nutrió con senadores y diputados, en una fiesta partidista que parecía que habían conseguido pacificar a todo México.
    Tuvo que salir al quite Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a recordar en las redes que la detención del capo se consiguió gracias a la colaboración entre fuerzas estatales, federales y las fuerzas armadas.
    En realidad importa poco quién se cuelgue la medallita, siempre y cuando nuestros funcionarios hagan bien su trabajo, pero da risa verlos cómo se pelean por la estrellita.
    La coincidencia
    Por cierto, trascendió que el arresto de “El Marro” fue posible gracias a una coincidencia. Mientras el capo se escondía de las autoridades, se le ocurrió realizar un secuestro de una comerciante originaria de Apaseo El Alto.
    La familia de la comerciante denunció el secuestro y dio datos de uno de los vehículos que participaron en el secuestro. Las autoridades siguieron el rastro del vehículo y dieron con el escondite donde también se encontraba el capo, largamente buscado.
    Finalmente, las autoridades consiguieron localizar el domicilio donde se encontraba el capo, organizaron un operativo de madrugada y consiguieron dar un golpe quirúrgico que permitió atrapar al capo y a sus guardaespaldas, rescatar a la empresaria y salvarle la chamba a más de un funcionario que había apostado que atraparía al capo.
    Cuentan que por fin, después de varias semanas sin poder dormir, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana pudo descansar, sin miedo a perder su chamba.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!