|
"Opinión"

"Senador Mario Delgado perfil fuerte para coordinar a los diputados de MORENA"

""
13/08/2018

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

     

    Se espera que en el transcurso de los próximos días los diputados de Morena arrancarán los trabajos para elegir a su coordinador parlamentario. Aunque Mario Delgado se perfila como el favorito para ocupar ese cargo, Dolores Padierna y Pablo Gómez también aspiran. Hombre que entre muchas otras cualidades cuenta con la capacidad de saber negociar sin caer en el enfrentamiento, además de que tiene el perfil que el presidente Andrés Manuel López busca entre los miembros de su equipo, es uno de los fundadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional y muy cercano al próximo canciller Marcelo Ebrad. Elementos que nos hacen pensar que él será elegido para dirigir los destinos de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados. Capacidad la tiene de sobra pues recordemos que Mario Delgado se ha desempeñado en el Sector público por más de 15 años y ha asumido diversas responsabilidades, principalmente en el Gobierno del Distrito Federal. Ha sido servidor público en la Cámara de Diputados; en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, en la Secretaría de Finanzas del GDF y por último en la Secretaría de Educación del GDF, senador de la República y a partir del primero de septiembre será diputado federal. Por lo pronto, Mario Delgado sigue presentando compromisos importantes pues ofreció que Morena utilizará la mayoría que obtuvo en el Congreso de la Unión y en 19 Congresos Locales para detener el exceso de endeudamiento que han tenido  los estados en los últimos años, garantizar el destino de la deuda a proyectos de impacto social y tener un manejo responsable de los recursos públicos tanto a nivel federal como local. Para danos una idea, el legislador detalló que de diciembre 2012 a marzo 2018 la deuda de los estados pasó de 434 mil 761 millones de pesos a 578 mil 839 mdp, lo que representa un crecimiento nominal del 33%. En este sentido, destacó los casos de Veracruz, Sonora e Hidalgo preocupan particularmente porque, de acuerdo con el Sistema de Alertas de Endeudamiento de la SHCP, Veracruz es el cuarto estado más endeudado del país con 47 mil 940 mdp, mientras que Sonora es la séptima entidad más endeudada con 28 mil132 mdp. 

     

    CAROLINA MONROY ANALIZA CON EX PRESIDENTES DEL PRI LA SITUACIÓN DEL PARTIDO

    Quien estuvo muy activa fue la diputada Carolina Monroy, quien en su calidad de ex presidenta del PRI se reunió con Claudia Ruíz y otros ex líderes de ese partido, entre ellos Enrique Ochoa, para analizar la derrota de las elecciones de julio pasado y dar sus puntos de vista de lo que debe ser el futuro del tricolor. Invaluables las propuestas de la mexiquense ya que reconoció que el partido se ha alejado de las causas ciudadanas por lo que si quieren recuperar la confianza, dijo, es necesario que ahora como oposición el tricolor respalde las causas de los más necesitados, los derechos de los trabajadores y de todos los sectores de la sociedad y al interior del partido se fortalezcan escuchando a la militancia y no a las cúpulas. 

    CONVOCAN A REGISTRO A DIPUTADOS ELECTOS

    Los días por venir serán muy intensos para los nuevos legisladores que habrán de conformar la 64 legislatura en la Cámara de Diputados ya que muchos de ellos recibirán un curso para prepararse en cuestiones legislativas. Por lo pronto, a partir del lunes 20 y hasta el martes 28 de agosto empezarán a tramitar y recibir la credencial de identificación y el acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, y en estos días se les hará saber el proceso que tendrá lugar para la Sesión Constitutiva que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto de 2018, en donde rendirán la protesta de Ley ante la mesa de decanos que se elegirá para tal efecto. Es importante mencionar que la Mesa de Decanos, es el órgano legislativo que se integra exclusivamente al inicio de una nueva legislatura, con los legisladores electos que hayan desempeñado el cargo por más tiempo, es decir que hayan participado como diputados federales o senadores durante más años. En la Cámara de Diputados se conforma por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, elegidos en orden decreciente de antigüedad en su experiencia legislativa. Estaremos atentos.

    TERSA LA REUNIÓN DEL PAN TRAS RESULTADOS ELECTORALES

    Sin duda, a Ricardo Anaya no le fue nada mal en el Consejo Nacional del PAN, organismo conformado por 300 militantes, a quien hasta lo recibieron con aplausos. En la reunión no hubo jaloneos o reclamos y la división sólo quedó evidenciada por la ausencia de los gobernadores que se prevé se reúnan mañana martes para seguir delineando sus propuestas para renovar la dirigencia. En el encuentro los panistas, la mayoría afines a Anaya Cortés, acordaron conformar la Comisión Organizadora Nacional de la elección del nuevo presidente nacional del partido que será presidida por Cecilia Romero y está integrada por Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos. Sin embargo, para muchos este acuerdo no los dejó satisfechos pues consideran que el PAN no ha entendido la lección pues cinco de sus integrantes son afines a Anaya.

    PEMEX CON PENDIENTES DE ADEUDOS

    Menudo lío heredará Octavio Romero, próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) pues además de los problemas de la paraestatal se suman adeudos y asuntos legales. Tal es el caso de Consorcio Grup Servicii Petroliere (GSP), que firmó el contrato 421002873 con Pemex Perforación y Servicios el 11 de enero de 2013 para arrendarle una plataforma de perforación marina en aguas del Golfo de México. El acuerdo fue por mil 66 días, pero fue concluido anticipadamente, nos comentan, el 30 de abril de 2015 por parte de la petrolera. La empresa detalla que la plataforma GSP Atlas fue prácticamente abandonada en la localización Balam-TA desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 16 de abril de 2016, porque Pemex no proporcionó los barcos remolcadores, no cerró el pozo ni desfogó líneas de boyado, por lo que la empresa contratada solicitó el pago de ese tiempo.  Pese a que Pemex reconoció el adeudo por 16 millones doce mil quinientos dólares, lo que representó el 50 por ciento del total y se comprometió a liquidarlo, no lo ha hecho, dado el retraso ahora se demanda la liquidación por el total, con actualizaciones que asciende a 36 millones de dólares.

    HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA PRESENTARÁ INICIATIVAS EN BENEFICIO DE LOS SINALOENSES

    Los que sí aprendieron la lección fue la dirigencia del Partido Sinaloense. Y por ello su dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda anunció que presentará tres iniciativas ciudadanas que beneficiarán la economía de las familias: (1) la No aplicación en Sinaloa del Horario de Verano; (2) eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, diésel y gas LP, y (3) la Reducción del Financiamiento a partidos Políticos, y junto a esta última, que los partidos nacionales no reciban doble financiamiento: uno federal y el otro estatal. Enhorabuena.

    www.hectormunoz.com.mx

    @jhectormunoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!