Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Significado de las siglas Defensor del Lector

Rodolfo Díaz Fonseca
17/02/2019 | 04:00 AM
El lunes 11 de febrero recibí un correo electrónico del lector mazatleco radicado en Guadalajara, Luis Enrique Valdez Díaz, con el siguiente texto:
"Estimado Rodolfo:
Por este medio lo saludo y hago llegar mis comentarios referentes a la nota de opinión publicada el sábado 9 del presente mes y año en Noroeste con el título 'LOS ENREDOS DE LA AARM', cuyo autor es Eduardo Paláu.
El columnista inicia el primer párrafo citando a la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, por lo que se despeja con un poco de lógica la incógnita del significado de AARM en el encabezado. A continuación menciona a la CAADES y muchos lectores se preguntarán a qué se refiere.
En el resto del artículo donde narra hechos de malos manejos de recursos por personas, que afectan a organizaciones de productores agrícolas, hace referencia a la UNPEG, a ASERCA y a la AARSL, sin dar a conocer sus significados.
Es mi punto de vista que el autor debe considerar que habrá lectores de otras regiones del país que leen Noroeste pero que no están familiarizados con estas siglas (UNPEG, AARSL, etc.) o acrónimos (ASERCA).
Es importante que la primera vez que en una nota se escriban siglas o acrónimos se desglose su significado. Ya posteriormente podrán citarse libremente tales siglas cuantas veces se requiera.
Saludos respetuosos. Aprendo mucho de su columna dominical".
En cuento me fue posible respondí a esta amable comunicación:
"Estimado Luis Enrique:
Me dio gusto recibir su correo electrónico. Usted, como Ingeniero Agrónomo egresado de la UAS, conoce el significado de las siglas que utilizó el columnista Eduardo Paláu. Hay columnas especializadas en diferentes rubros, como pueden ser económico, político, empresarial, religioso. No obstante, el columnista no debe de olvidar que escribe para un abanico muy amplio de lectores, entre los que se pueden contar legos o neófitos en determinada materia, por lo que sí es conveniente explicar el significado de algunos términos. Retomaré sus valiosos comentarios en la columna del próximo domingo.
Reiterándole las gracias por su gentil comunicación, le envío un cordial abrazo".
 
 
Archivan a El Chapo
 
 
Las últimas noticias sobre el juicio de El Chapo Guzmán señalan que fue declarado culpable y espera la sentencia. Sin embargo, en una nota publicada en la página 2A de la sección principal del jueves 24 de enero, en ambas ediciones, ya se había adelantado el desenlace, pues se dijo que Emma Coronel coordinó en 2015 -actuando como mensajera- la fuga del capo sinaloense, a quien se le llamó "Joaquín Archivado Guzmán Loera". Por tanto, ya estaba prácticamente "archivado".
Habrá que reconocer que la nota tenía la falla de origen, pero el editor de Noroeste no percibió el error. La prueba está en que Zeta, medio informativo de Tijuana, lo publicó así en su portal el miércoles 23 de enero:
"Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, aseguró este miércoles durante el segundo día de su testimonio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Archivado Guzmán Loera, el Chapo, coordinó en 2015, actuando como mensajera, la fuga del capo sinaloense...".
http://zetatijuana.com/2019/01/emma-coronel-coordino-la-fuga-del-chapo-del-altiplano-el-licenciado/
 
 
Grave error en cabeza
 
 
En una amplia entrevista concedida por el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray a José Alfredo Beltrán, publicada en la portada de la sección Local del lunes 4 de febrero, en la edición de Culiacán y página 5B en la de Mazatlán, se cometió un grave error al cabecear de manera equivocada la información del reportero.
En la cabeza se escribió: "Falta Quirino respeto a corrientes de  Morena". Empero, en el sumario era claro que no se trataba del Gobernador de Sinaloa, sino del Presidente de la República: "Sería perjudicial para democracia en Sinaloa que ese 'jalón de orejas' de AMLO se traduzca en silencio de diputados morenistas, advierte el politólogo".
Además, en los dos primeros párrafos de la cuarta columna del texto de la entrevista se transcribió una declaración del entrevistado: "En este juego del 'PRIMOR' alimentado por Polevnsky, observa el investigador, apareció luego la figura de Andrés Manuel López Obrador.
"Y aparece con un pronunciamiento un tanto provocador, de falta de respeto de las corrientes de Morena que hay en Sinaloa", indica.
 
 
Error en otra cabeza
 
 
En la cabeza de una nota secundaria sobre las guarderías, en la página 8B de la sección Local del mismo lunes 4 de febrero, en la edición de Culiacán,se cometió un error al colocar una vocal de más: "Demandan no abanadonar el programa de guarderías".
En la edición de Mazatlán se publicó un día después, con el mismo error, en la página 6B de la sección Local.
 
 
Tilde mal colocada en cabeza
 
 
En la página 8B de la sección Local del martes 5 de febrero, en la edición de Culiacán, en la cabeza de una nota secundaria se colocó en otra vocal la tilde correspondiente: "Dejará frente frío lluvias aisladas en Sinaloa".
 
 
 
Proceso electoral de 2021
 
 
 
En la portada de la sección Local del miércoles 6 de febrero, en la edición de Culiacán y en la página 6B de la de Mazatlán, se publicó una entrevista de José Alfredo Beltrán al analista político Roberto Soltero Acuña sobre la posible alianza de "PRIMOR" para la Gubernatura en 2021.
No obstante, en el pie de foto, el editor señaló que eran cartas para la Gubernatura en este año: "Jesús Vizcarra, Rubén Rocha y Jaime Montes, posibles aspirantes a la Gubernatura en 2019, según el analista".
 
 
Repiten pie de foto
 
 
 
En la página 6B de la sección Local del jueves 7 de febrero, en la edición de Culiacán, se repitió un pie de foto en dos notas contiguas. La nota secundaria era sobre el inicio de los foros de consulta en la UAS, y en el pie de foto se escribió: "El Rector Juan Eulogio Guerra Liera inauguró los foros en la UAS".
El problema consistió en que el mismo pie de foto se colocó en la nota principal, que era sobre la defensa que hizo de Chuy Toño el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. La foto era de Chuy Toño, pero la información del pie de foto era de la actividad del Rector de la UAS.
Quienes hemos trabajado en la edición de las páginas, sabemos que los diseñadores tratan de acelerar su trabajo y, por tanto, copian un mismo pie y después reescriben o sustituyen el contenido.
Sin embargo, se debe tener cuidado, porque alguna persona puede pensar mal y decir que a propósito se puso la foto de Chuy Toño y se escribió que era el Rector de la UAS.
 
 
Error en concordancia de género
 
 
En el pie de foto de la nota principal de la página 2B de la sección Local del mismo jueves 7 de febrero, en la edición de Culiacán, no se respetó la concordancia de género: "Anuncia Volaris nuevo vuelo para el Aeropuerto Internacional de Culiacán, la cual será de la capital sinaloense a Ciudad Juárez".
 
 
 
Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.
defensordellector@noroeste.com
rfonseca@noroeste.com
También de este autor..
12-09-2019

Oportunidades