|
"Malecón"

"Silencio en el Congreso"

""
MALECÓN
01/11/2020

    Meses atrás Gobierno del Estado, específicamente el Ejecutivo, interpuso una controversia ante el Supremo Corte alegando que el Congreso del Estado estaba violando la Ley al calificar las cuentas públicas, una atribución del Auditoría Superior del Estado.

    El alegato está fundamentado en la Constitución de Sinaloa y en las formas en las que los legisladores, sobre todo la bancada de Morena decidió brincarse las trancas al elaborar, no una Ley, sino un simple acuerdo para realizar la mentada calificación.

    Recordemos que la “calificación” morenista resultó negativa, no solo en contra de las cuentas del Gobierno del Estado de 2018, sino de todos los municipios, provocando un verdadero enfrentamiento en el Congreso.

    Finalmente, la Suprema Corte resolvió, en primera instancia, que los legisladores “congelaran” cualquier calificación de las cuentas, mientras toma una decisión definitiva.

    La resolución, aunque se encuentra en una etapa inicial va marcando claramente que podría resolver a favor del Ejecutivo y en contra de los legisladores.

    Fue una especie de “estate quieto” que tuvo un efecto paralizador en los legisladores y permitió que la semana terminara muy tranquila en el Congreso.

    Veremos en qué acaba esta telenovela que tomó un giro inesperado.


    Reunión de gobernadores


    Esta semana y después de que pase el Día de Muertos, los gobernadores priistas tendrán un encuentro con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

    La reunión se da en un momento muy álgido en la relación de los gobernadores y el Gobierno federal, con la pandemia como elemento perturbador y el grupo de gobernadores rebeldes alborotando el gallinero.

    De pronto, los gobernadores priistas, famosos por su oficio político y su disciplina partidista se han convertido en una especie de ejemplo en un País con los nervios crispados.

    La mayoría de los gobernadores priistas fueron invitados a integrarse en la Alianza Federalista de los gobernadores en rebeldía y también los han intentado atraer a la órbita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no han elegido ninguno de los bandos.

    No creemos que lo hagan por amor a la neutralidad, son lo suficientemente vivos para darse cuenta que las guerras son demasiado costosas y que lo mejor es esperar para ver cómo se desarrolla el conflicto.

    Todo mundo sabe que a río revuelto, ganancia de gobernadores.

     

    Derroche

     

    ¿De qué le sirve a los sinaloenses darle más de 16 millones de pesos a partidos que nadie pela?

    El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa anunció la redistribución de los recursos para los partidos políticos para el proceso electoral del 2021.

    El órgano garante en materia electoral en la entidad tuvo que redireccionar los recursos, ya que el INE dio el aval a dos nuevos partidos políticos: Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

    Y sí, los puritanos dirán que es parte de la democracia, pero con tantas carencias ¿realmente vale la pena darle tantos millones a partidos que en Sinaloa tienen nula convocatoria?

    Seguro estamos de que en el Estado nadie conoce el FSM, y el otro partido solo lo ubican por Elba Esther Gordillo y el chapulín, Gerardo Vargas Landeros.

    Y no, no somos ni morenos, ni priistas, panistas, pasistas, perredistas o petistas, la verdad no, pero, al menos esos partidos tienen presencia, mala o buena, pero están en la boca de los sinaloenses, tienen estructura.

    En cambio el Verde, Encuentro Solidario, Fuerza por México y hasta el PT solo se dedican a no desaparecer elección con elección y, es más, en esa bolsa hasta podemos meter al PRD.

     

    La segunda ola


    Los rebrotes de Covid-19 ya son una realidad y comienzan a tener un efecto devastador en economías y sociedades completas, los europeos con sus poblaciones envejecidas comienzan a pagar el precio.

    Países como Inglaterra, España, Italia y Francia, entre otros, comienzan a encerrarse de nuevo en una especie de nueva cuarentena, con todos los efectos desgastantes que esto significa.

    En México todavía no entramos de lleno en la segunda ola de contagios, pero algunos estados ya comienzan a presentar números peligrosos como la Ciudad de México, el Estado de México y estados como Nuevo León y Coahuila.

    Sinaloa todavía sigue contenida, con la mayoría de sus municipios en verde y solo con algunos municipios como Ahome y Culiacán con altos índices.

    Es importante que consigamos mantener ese equilibrio entre apertura económica y protocolos sanitarios sanos, pero lo más importante es cuidarnos los unos a los otros.

    Si respetamos las medidas y asumimos nuestras responsabilidades las cosas irán mejor.


    El desconocido

     

    “No lo conozco, pero creo que no tiene buena reputación”, dijo el Diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, cuando se le cuestionó sobre su tocayo, Gerardo Vargas Landeros, en su visita a Sinaloa.

    Además consideró que frente a los perfiles de la 4T no tiene oportunidad.

    Contrario al Senador y aspirante a la Gubernatura, Rubén Rocha Moya, brincó y con molestia repitió que no haría declaraciones en torno a este personaje y que no se ocuparía de él. Se nota que ha hecho tanto ruido que el morenista está cansado de él.

    En realidad, por más ruido que Vargas Landeros haga, ha terminado siempre en un ruido estéril que no hace eco en Morena y los altos mando, lo único que ha conseguido es que no lo bajen de oportunista, aunque se jacte de ser necesario para la 4T.


    Sigue de viaje


    Resulta que ni el coronavirus ni el rebrote ha podido parar los viajes del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

    Acompañado de todo un séquito que no carga ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “El Químico” anduvo por Dolores Hidalgo, Guanajuato, hermanando las ciudades y, claro, gastandose el escaso presupuesto del municipio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!