|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Sinaloa amarilla"

""
MALECÓN
24/11/2020

    La pandemia de Covid-19 no ha impactado a Sinaloa como a otras entidades, las autoridades de Salud anunciaron que seguirá otras dos semanas en el color amarillo que marca el semáforo epidemiológico, una buena noticia por donde se le vea.

    Culiacán sigue siendo el “foco rojo” de la entidad, pero se entiende que sufra más que el resto de las ciudades sinaloenses, simplemente por su gran cantidad de habitantes, pero aún así ninguna ciudad de Sinaloa sufre los rebrotes que se observan en otras ciudades del País.

    Por lo pronto, los números siguen marcando una tendencia estabilizadora en Sinaloa, algo que no ha pasado con nuestros vecinos, los estados de Durango y Chihuahua, los únicos estados que permanecen en color rojo.

    En el otro extremo están los estados de Campeche y Chiapas, los dos únicos estados en color verde, y la gran mayoría del resto de estados se encuentra en color naranja.

    Llama la atención que cuando uno entra a los números de contagios en Sinaloa, la mayoría de los contagiados son hombres, casi el doble de las mujeres que se han contagiado.

    Y de esos contagiados la mayoría de las víctimas fatales son personas de alrededor de 70 años de edad.

    Lo importante es que mantengamos el respeto a las medidas sanitarias, de cara a la época decembrina, unas fechas que tradicionalmente utilizamos para la fiesta, pero que en esta ocasión tendremos que dejar posadas y fiestas multitudinarias para otros años.

    Esta será una Navidad de guardar, de pasarla con la familia cercana y donde se eviten a toda costa las aglomeraciones.

    La verdad es que cada vez se ve más cerca la posibilidad de la llegada de una vacuna contra el Covid-19, por lo menos tres grandes farmacéuticas han anunciado que están cerca de comenzar la producción a gran escala, así que bien vale la pena esperar.

     

    Vergüenza

    Mazatlán vivió una de esos hechos que llenan de vergüenza a toda la ciudad: descubrir que algunos de sus policías son corruptos.

    Por más que nos digan que nuestros policías son capaces de cualquier cosa por hacerse de unos centavos no es lo mismo verlos en un video realizando presuntos actos de corrupción.

    La historia de la que hablamos es la de un ciudadano que se vio asaltado por delincuentes y poco después robado por agentes de la policía a los que grabó y persiguió por las calles del puerto como si se trataran de vulgares ladrones.

    El colmo fue que los policías perseguidos terminaron metiéndose en sentido contrario en una calle del Centro de la ciudad, creando un riesgo sin precedentes para los habitantes de la zona y los conductores.

    Y todo esto que les contamos fue grabado en video y transmitido al ciberespacio.

    Finalmente, el escándalo fue de tanta repercusión que el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres se vio obligado a intervenir.

    El escándalo se saldó con castigos para los policías y hasta la destitución del coordinador de la Policía Municipal en el Centro Histórico, una medida que se entendió como una advertencia para toda la corporación.

    Imaginen si nuestros policías terminan robándonos a plena luz del día, sería algo así como no sentirse seguro ni en nuestra propia casa.

    Aquí lo único positivo es la valentía del ciudadano que se atrevió a grabar y difundir los abusos de los policías en su contra.

    Una felicitación y un reconocimiento al ciudadano y a su familia desde esta columna.

     

    Flacos resultados

    La ratificación de José Carlos Alvarez Ortega al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sigue provocando polémica, por más que él diga a los cuatro vientos que se siente satisfecho con su desempeño en la institución.

    Las reglas para contar este período rigen que se deben contar de 2016 a 2019, sin embargo para nadie es un secreto que en este 2020, aún con la pandemia, ha quedado bastante a deber.

    Y lo decimos por los números, pues más allá de lo que el maestro pueda presumir es el arranque de su segundo periodo tiene números negativos importantes.

    Es cierto que la pandemia del Covid-19 también obligó a los defensores de derechos a recluirse en casa y brindar la atención a distancia, los abusos continuaron presentándose, sobre todo en temas escolares y de salud, por la atención médica para infectados de coronavirus y sus familiares.

    La producción de este 2020 estuvo raquítica en cuanto a las recomendaciones emitidas pues solo hay tres, contra las 35 del 2019.

    Entendemos que las recomendaciones no es lo único que hace la CEDH, pero sí son algunas de las acciones más importantes y es extraño que aún con la pandemia, haya habido tan pocas, porque además sabemos que emitir estos informes no es trabajo de meses o de un solo año.

    A menos de dos meses de que culmine el año, podemos pensar que el arranque del nuevo cuatrienio de Alvarez Ortega estará muy flojo.

     

    Apoyos para alumnos de la Bicentenario

    Hoy, como cada que se requiere, la sociedad civil sinaloense ha demostrado que puede apoyar a los que más lo necesitan.

    El centro educativo Bicentenario, en Culiacán, sí, ese que se hizo tan popular gracias a señalamientos en redes sociales por sus orígenes, ha recibido un donativo de 56 mil pesos en especie que salió de los bolsillos de un grupo de sinaloenses.

    Todo comenzó en Twitter, donde los culiacanenses Heb Martinez y Vivi Santana convocaron a colegas y amigos a sumarse en apoyar este lugar educativo en donde se imparten clases a niños y jóvenes que no cuentan con las facilidades para atender la educación a distancia.

    Cuál fue su sorpresa cuando en una semana tenían más de 50 mil pesos, con los que compraron sillas, mesas, alimentos, materiales de papelería, y tinta para las impresoras que ya tienen en la Colonia Bicentenario.

    Este centro educativo es administrado por Esmeralda, madre de familia y pepenadora, quien recibió gustosa el donativo.

    Ahora el centro educativo podrá seguir funcionando y ayudando a los pequeños a alcanzar sus sueños, gracias a aquellos ciudadanos preocupados por el prójimo y su bienestar.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!