|
"Malecón de Culiacán"

"Sinaloa en la cola"

""
MALECÓN
30/07/2019

    Ante el fantasma de la recesión que amenaza al desarrollo del país, ayer el Gobierno federal parece haber despertado de su letargo y anunció una serie de acciones que según Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, serán “impacto inmediato” para apoyar la economía mexicana.

    En el anuncio hay cosas bastante interesantes como movilizar 485 mil millones de pesos en un programa de apoyo inmediato y el adelantar las licitaciones programadas para 2020.
    De los 485 mil millones, 50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con proyectos de inversión sin impacto presupuestal y habrá 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos, entre otras acciones anunciadas.

    Para Sinaloa el anuncio podría ser muy positivo porque es uno de los estados que han registrado la caída más pronunciada en el gasto federalizado.

    De acuerdo a un reporte de la Cámara de Diputados federal, el gasto federalizado son todos los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

    Y Sinaloa se encuentra en el quinto lugar de los más afectados por esta falta de inyección de recursos federales, junto con Durango, Colima, Ciudad de México, Sonora, y en quinto lugar Sinaloa, en ese orden.


    ‘Focos rojos’

    Ya el Gobierno estatal había adelantado este desplome de los recursos federales.
    El Secretario de Finanzas estatal, Carlos Ortega Carricarte, informó hace unas semanas que en lo que va del año, Sinaloa sólo había captado 287 millones de pesos, muy por debajo de los 8 mil millones de pesos adicionales que recibió durante el 2018, en ese mismo periodo.

    El mismo Gobernador Quirino Ordaz Coppel, había urgido ya al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que liberara recursos para el estado, porque la falta de billetes ya estaba impactando la economía sinaloense.

    Ha habido menos inversión pública federal, hay menos lana en obra pública y es algo que ya se resiente, dijo el Gobernador.

    Esperamos que este anuncio del Gobierno federal de soltar recursos beneficie al estado, porque en ese barco vamos todos.


    El golpeteo en el Congreso

    De antología, el pleito entre los diputados de Morena y los del PRI, que se han dicho de todo por el tema de las cuentas públicas.

    De parte de Morena, dicen que ellos reprobaron cuentas que habían sido avaladas por la Auditoría Superior del Estado, argumentando que había verdaderas violaciones e irregularidades.

    El Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta se nos puso creativo y dijo que la matriz en la que se basó la Auditoría Superior del Estado para aprobar o rechazar los informes de Cuenta Pública está basada en “la filosofía del Layín”, aquel personaje de lamentable memoria de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, que se hizo famoso, y polémico, por declarar que se valía “robar poquito”.

    Y el mensaje a los priistas, según los morenistas, es que ya no se vale robar ni de a “poquito”.
    Y de la otra parte, la que tomó los guantes y también se puso creativa fue la Diputada, Ana Cecilia Moreno Romero, quien calificó a la bancada de Morena de convertirse en la “Santa Inquisición” de los alcaldes de Sinaloa, que los juzga sin razón, lincha y “quema” públicamente.
    Para la priista es claro que Morena busca desacreditar el trabajo de la ASE y golpear a los gobiernos municipales anteriores de manera indiscriminada.

    Así que según la legisladora, los morenos al pretender debilitar y desprestigiar a la Auditoría buscan apoderarse de ella para utilizarla con fines de revancha política.


    Y hoy arderá Troya

    Y si los dimes y diretes estuvieron encendidos la semana pasada, hoy se espera que suban más de tono porque hoy en el Congreso del Estado se someterá al pleno el Informe de Fiscalización superior de la Cuenta Pública del Gobierno Estatal.

    Es el primer ejercicio de recursos públicos del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, correspondiente al año 2017, que se somete a prueba en el Poder Legislativo, donde el Mandatario no tiene la mayoría a su favor, lo cual es inédito.

    En la Comisión de Fiscalización, la mayoría de morenistas anticipó su rechazo al aval emitido por la Auditoría Superior del Estado, que iba en sentido aprobatorio, por lo que el agarrón que se viene es para comprar palomitas y agarrar butaca en primera fila.


    Fiesta sinaloense

    Ayer, la navolatense Briseida Acosta le regaló a los sinaloenses una tremenda felicidad, al conquistar la medalla de oro en Taekwondo, en los Juegos Panamericanos Perú 2019.
    Apenas comenzábamos a extrañar los triunfos de la otra sinaloense, María del Rosario Espinoza, cuando otra paisana tomó la batuta y retomó la senda del triunfo en un deporte que nos ha dejado muchas alegrías.

    Al otro deportista sinaloense que también nos gustaría felicitar desde esta tribuna es a Alex García, el mazatleco que consiguió el campeonato del Centrobasket Sub 17, realizado en Puerto Rico.

    García es un joven basquetbolista serio y responsable que a pesar de su corta edad ha conseguido todas las medallas y trofeos en los que ha participado desde pequeño, y ahora representa a México en el selectivo nacional.

    Un saludo para los dos deportistas que llenan a Sinaloa de orgullo.


    La salida de un valiente

    Conmueve la salida de Fernando Gómez Bórquez del Partido Acción Nacional, un joven con apenas ocho años en el partido blanquiazul, que consiguió sacudir al partido con sus declaraciones valientes.

    Hasta el último momento tuvo la entereza de dejar en claro lo que pensaba, algo que en partido de los azules se fue perdiendo con el tiempo.

    Todavía recordamos cuando se plantó frente a Melesio Cuén Ojeda y le dejó en claro que no contara con los panistas.

    Se va un militante, de esos que el PAN debería de luchar por mantener, y de esos que le hacen falta a cualquier partido.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!