|
"Opinión"

"Sinaloa principal productor de alimento, pero aún con personas en pobreza alimentaria"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    BANCO DE ALIMENTOS

     

    Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval, al 2018 hay en Sinaloa 946 mil personas en pobreza 30.9 por ciento, de la población, un 1.55 por ciento menos respecto la evaluación hecha en 2008.

    Nuestro estado cuenta también con 82 mil personas en pobreza extrema, un 2.7 por ciento de toda la población de estado, comparado con la evaluación hecha en 2008 tenemos un 1.9 por ciento menos de personas en pobreza extrema.

    Se entiende por pobreza cuando una persona presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Y por pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria. Se considera carencia social al rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y por último el que nos compete a nosotros como Banco de Alimento, el acceso a la alimentación.

    Según los mismos datos del Coneval que se pueden constatar en su página oficial, en todos los indicadores de carencias sociales del estado se ha mejorado, con la excepción del acceso a la alimentación donde tenemos un 1.8 por ciento más respecto a la evaluación hecha en 2008, es decir 116 mil Sinaloenses más carecen de lo más elemental que es una sana y nutritiva alimentación.

    Sinaloa se reconoce por ser el granero de México, es el principal productor de varios granos, en maíz, se producen al año 5 millones de toneladas, se ubica también como principal productor de camarón, atún, y una serie de alimentos agrícolas como tomate, pepino y chile morrón, posicionan al estado como uno de los principales productores de alimento en el país y en algunos de ellos en el mundo.

    Por otro lado, existen la gran cantidad de personas en pobreza alimentaria, he ahí donde entra el trabajo de los 4 Bancos de Alimentos en el estado, uno en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y por último otro en el norte del estado, Mochis. Todos ellos rescatamos alimento en diferentes sectores, siendo el agrícola donde más áreas de oportunidad se tienen, ya que del total de empresas del giro agrícola solo donan a los bancos de alimento un 20 por ciento de ellas.

    Somos conscientes de que las razones por las que las agrícolas no donen alimento obedecen a varios factores, una de ellas, la más importante consideramos es porque no conocen el gran trabajo que se hace en los Bancos de Alimento, se desconoce por gran cantidad de empresarios agrícolas que podemos acudir directamente hasta el campo por el alimento, que nuestros vehículos tienen capacidad para transportar hasta 10 toneladas en un solo día directamente del campo, que adicional a nuestros reconocimientos en nuestras redes sociales e informes de resultados, se les puede entregar una factura deducible por el valor total del producto donado, ello obedece que la SHCP nos faculta como donatarias autorizadas para emitir deducibles de impuestos por donación de alimentos.

    Por otro lado, se desconoce que nuestras instituciones son sin fines de lucro, apartidistas, sin tintes políticos ni religiosos, y que a todos nuestros beneficiarios se les practican estudios socioeconómicos y visitas domiciliarias para validar que son personas que verdaderamente necesiten donarles alimento, eso asegura nuestras empresas aliadas el buen uso del alimento, de manera estratégica y enfocada a los grupos más vulnerables de la sociedad.

    Empresas mundiales como Wal-Mart, dona alimento y recurso solo a nuestra institución, eso nos habla de la completa confianza y transparencia en la que nos conducimos y el buen uso que le damos a los recursos y alimento donado.

    Cada día nos esforzamos por poder atender a más familias en pobreza, cada día se buscar alianzas con la sociedad y con empresas para sumarla a esta cadena de bienestar, nuestro reto para este 2020 es poder sumar a la mayor cantidad de empresas a que donen al Banco de Alimentos de Culiacán, ayudar a más personas y con ello poder disminuir el porcentaje de Sinaloenses sin acceso a alimentación.

    Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.
    (667- 7- 18-85- 66). www.baculiacan.org.mx #HAMBRECERO

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!