|
"Observatorio"

"SNTE 53, Lo que el voto se llevó"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Amador y Zavala: última pepena

     

    Qué fea manera de los líderes de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al dilapidar la poca confianza ciudadana que les sobrevivió después de la debacle electoral del 1 de julio. Es como agarrar la escopeta al revés y en lugar de dispararle a los patos pegarse el tiro a sí mismos.

    Mal cálculo sindical, la suspensión de clases en alrededor de mil planteles de la entidad mostró las ruinas de la otrora temible organización gremial, llamada a rendir cuentas muy pronto al igual que los partidos tradicionales (PRI, PAN y PRD) fueron llevados al terrible corte de caja, el reciente 1 de julio. Saldar deudas adentro como se los advirtió ayer Elba Esther Gordillo, y pagar los costos, afuera, de los agravios sistemáticos contra la sociedad.

    Esa auditoría ciudadana comenzó el lunes con el rechazo popular a la parálisis de la enseñanza con la cual inauguró el SNTE 53 el nuevo ciclo lectivo. Remanente de la lección cívica que pretendió acabar con prácticas corporativistas perversas, la irreflexiva acción contra la niñez sinaloense terminó de rebosar el vaso de la paciencia social.

    Se trata de la operación de Daniel Amador Gaxiola y Silvino Zavala Araujo para tomar de rehén a las instituciones de Sinaloa y comenzar la negociación para provecho particular, como ha sido siempre y como ya no podrá ser de aquí en adelante. ¿No escuchan el crujir de la rama que no soporta la carga de sus rapiñas?

    Y así, afectando a alumnos y padres de familia para que el Gobierno estatal les pague 700 millones de pesos, que el mandato de Mario López Valdez jineteó durante tres años sin que le reclamaran con la misma rudeza de ahora, el sindicato de maestros se puso a hablar de sogas en la casa del ahorcado. Olvidaron los cabecillas que el cadalso para ellos está instalado con la maestra Gordillo en libertad, ansiosa por jalar la cuerda.

    ¿No la oyeron por estar ocupados en la obstruir l educación en Sinaloa? Así lo dijo: “El SNTE ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca, nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis gremial”.

    En fin, si este fuera un auténtico Estado de leyes, tendrían que pagar los orquestadores del paro de labores por el abusivo ataque al derecho a la educación. Por los niños que ilusionados iban al aula, por los padres que hicieron esfuerzos desde la precaria economía familiar para cumplir en tiempo y forma con útiles escolares y cuotas impuestas por las escuelas. Por los profesores que se sintieron avergonzados al obedecer la instrucción porril de caciques en decadencia.

    El balance: Daniel Amador Gaxiola y Silvino Zavala Araujo, que tienen el control del SNTE 53, perdieron lo muy poco que les quedaba. El primero con tal de coaccionar al Gobernador para que rescate al hijo, Tomás Amador Carrasco, del descalabro asestado por las casillas electorales; el otro para conservar privilegios como la mega pensión de 100 mil pesos que lo convierten en afrenta para docentes salarialmente castigados.

    Por ello el inicio del ciclo escolar, ayer, fue quizás el que más posdatas trae para los maestros que les cerraron el paso a los alumnos, azuzados por dirigentes que detrás de la exigencia de mejoras económicas al magisterio lo que en realidad buscan es que el Ordaz Coppel les obsequie las cuotas políticas que no ganaron mediante el voto. Elba Esther, Andrés Manuel López Obrador y el hartazgo colectivo contra los sindicatos satélites del PRI apenas comienzan a expresarse.

     

    Re-verso

    Escríbanse las apostillas,

    De lo que ayer el paro fue,

    El SNTE se disparó en el pie,

    Y a Quirino… ni cosquillas.

     

    ¿Y tu paleta?

    Al unísono, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo presume como logro histórico de la procuración de justicia el hecho de que Ernesto Echeverría les tenga que pagar 7 millones de pesos, en abonos, de 14 millones que malversó según una de tantas carpetas de investigación. Y la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix, dice que interpondrá más denuncias contra el ex colaborador de Malova. Ya estuvo bien de farsas,¿no? La impunidad otorgada por ambas entidades lo ha dicho todo. ¿Para qué meterle más dedos a ese atole?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!