|
"Malecón de Culiacán"

"Sola"

""
MALECÓN
24/09/2019

    El 17 de septiembre, Diana Giselle interpuso denuncia por los delitos de amenazas y lesiones dolosas por lo que consiguió una orden de restricción contra quien la estaba agrediendo.

    El domingo, Diana Giselle, de 19 años, y de quien se presume estaba embarazada, fue asesinada presuntamente por su ex pareja; no hubo autoridad que le brindara una protección real.
    Sola en casa, abrió la puerta cuando la llamaban y fue asesinada a sangre fría, en Bacurimi.
    Ayer, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició carpeta de investigación por el feminicidio.
    De acuerdo a Marlén Medina López, titular de la Unidad Especializada en Violencia Contra la Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, ya realizan diversos actos de investigación para reunir los datos de prueba necesarios con los que se ejercerá acción penal en contra del presunto responsable de privar de la vida a la joven.
    De acuerdo a la institución existía un riesgo latente en contra de la víctima, por lo que se decretaron las medidas de protección, para lo que era necesario asignar personal policial preventivo a efectos de brindar vigilancia policiaca durante los siguientes 60 días naturales.
    Vigilancia que no llegó...

     

    Un sistema de protección fallido
    El caso de Diana Giselle indigna, sí, y lastima como todos los crímenes que al parecer pudieron ser prevenidos.
    No sabemos qué pasaba por la mente de la víctima, pero lo que sí sabemos es que había pedido protección y esta no llegó a tiempo o de plano no hay manera de proteger a las mujeres que están acorraladas por un homicida en potencia.
    Para el Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa, las autoridades sólo aparentan proteger a las mujeres, ya que si bien dan órdenes de restricción no hay unidades especializadas para dar el seguimiento.
    “Están simulando, dan una orden de protección por escrito pero no hay un equipo policiaco, investigador, servicio social que esté dando ese seguimiento. Nada más están aparentando que están dando orden de protección”, condenó Teresa Guerra, integrante del colectivo.
    Diana Giselle había denunciado violencia familiar y se dice que tenía una orden de protección, eso significa que hay restricción para que el agresor se acerque, son las medidas más comunes, son las primeras que piden las mujeres que viven violencia, dijo Conzuelo Gutiérrez, presidenta del CMAS.
    Gutiérrez añadió que de ser el caso como así se ha dicho, se estaría lamentando que existe un sistema de protección fallido.
    Así de lamentable, así de cruel el panorama.

     

    Proyecto de urbanismo táctico
    Observar los flujos vehiculares y de peatones, estudiar el desplazamiento de los autos y de las personas y definir una rectificación de la infraestructura que propicie la disminución de las velocidades, la seguridad de los peatones y fluidez en la circulación vehicular, fueron parte del ejercicio de Urbanismo Táctico, encabezado por el Implan.
    El primer ejercicio se realizó ayer en el polígono sur de la Facultad de Estudios Internacionales y Ciencias Políticas de la UAS, por el Bulevar Francisco Labastida Ochoa, en Culiacán.
    El objetivo es garantizar la seguridad de cientos de estudiantes de esta y otras escuelas ubicadas en Ciudad Universitaria.
    Hace dos semanas una joven fue atropellada por esos rumbos.
    La importancia del plan radica en generar la infraestructura correcta para la seguridad vial y lograr conciencia en la disminución de las altas velocidades, porque eso de hablar de pasos peatonales seguros y quitar los estorbosos e imprácticos puentes sin un proyecto integral, no tenía gran impacto y sólo crean pura polémica.
    El ejercicio se antoja esperanzador porque a esta ciudad le urge más cultura vial y más infraestructura que ayuda más y estorbe menos.
    Y también es importante porque en arranque de estos ejercicios no sólo estuvieron presentes funcionarios sino también representantes de organismos que han pugnado por una mejor dinámica vial como el Mapasin.
    Ahora, el mismo plan se debería aplicar para ciudades como Mazatlán y Los Mochis, donde al igual que la capital sinaloense, estas dos ciudades comienzan a presentar el agotamiento de sus espacios viales.

     

    Hay que leer antes de hablar
    A imagen y semejanza de su líder nacional, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez la emprendió ayer otra vez contra Noroeste por la publicación de una investigación sobre el ejercicio de la comunicación social en el Ayuntamiento de Mazatlán.
    “Hemos gastado 4 millones y medio y exijo, a ese medio, a esa prensa, que me responda, está mintiendo flagrantemente a la ciudadanía, 4 millones y medio de pesos es lo que hemos gastado en medios de comunicación, lo que pasa es que ya no reciben beneficio de la ciudad, los beneficios son para el pueblo, lo digo fuerte, lo digo claro, no se dejen engañar”, dijo el Alcalde de Mazatlán.
    Y pues ya que se pone exigente, aquí les dejamos queridos lectores nuestra respuesta, publicada, por cierto, al interior de la misma investigación:
    “Es cierto que hasta el 31 de julio de 2019 sólo se había gastado el 30 por ciento de esos recursos (4.2 millones de pesos), tanto en pagos pendientes de la anterior administración como en los medios ya contratados por la actual”.
    Subió eso sí, el presupuesto en 4.5 por ciento.
    En Noroeste creemos en la réplica, por eso está bien que el Alcalde exija, pero sería todavía mejor si leyera antes de criticar.

     

    Lucha por el planeta
    Las protestas de los jóvenes en contra del accionar de los gobiernos en los temas ambientales es una buena noticia para todos.
    El que los jóvenes se integren en una lucha por proteger al planeta nos da esperanza de que las próximas generaciones detengan el desastre ambiental que estamos provocando.
    Los jóvenes han llegado por cientos de miles a Nueva York y se han convertido en el azote de los gobiernos de las potencias económicas por no hacer lo necesario para contener el cambio climático.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!