|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Sorprenden lluvias"

""
MALECÓN
29/11/2019

    Aún y con los pronósticos de los especialistas y con las medidas preventivas de las autoridades, nunca nos imaginamos los estragos que nos pueden causar unas lluvias torrenciales.

    El frente frío número 18 llegó a Sinaloa y fue cubriendo el estado, mientras avanzaba de norte a sur, dejando una cantidad de agua que pocos imaginábamos.
    Guasave sufrió un torrencial aguacero que mantiene a los productores de frijol con el alma en un hilo, por temor a tener pérdidas millonarias.
    Se calcula que sólo en Guasave se podrían haber dañado alrededor de 14 mil hectáreas de uno de los cultivos más populares de México y de importancia capital en la agricultura sinaloense.
    Culiacán también sufrió con las lluvias, pero fue en Mazatlán y en Rosario donde más se sufrió con las lluvias.
    En Mazatlán la cantidad de agua que corrió al mar fue en grandes cantidades, se calcula que llovió el doble de una lluvia fuerte en el puerto.
    En Rosario hasta una tromba en el mar fue detectada, mientras los habitantes de San Ignacio también reportaron una gran cantidad de daños.
    Esperemos que la solicitud de declaración de emergencia solicitada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel permita que algunos de los municipios afectados pueda tener acceso a recursos para aliviar sus daños.

     

    Por andar de vago
    Con esta son dos ocasiones en las que la principal autoridad de Mazatlán, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, no se encuentra en la ciudad en situaciones de emergencia.
    La primera fue cuando la tormenta tropical Ivo golpeó a Mazatlán, en agosto, justo cuando “El Químico” se encontraba en Ciudad de México, y la segunda fue ayer con la tormenta invernal, mientras se encontraba en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
    Nadie discute que el Gobierno municipal debe enviar representantes a diferentes eventos fuera de la ciudad, incluso fuera del país, pero que el Alcalde sea quien personalmente los atienda, en lugar de atender los asuntos de la ciudad, sí es cuestionable.
    La “cabeza” del Gobierno municipal no se encontraba ayer en la emergencia y aunque sus funcionarios sacaron el trabajo, lo cierto es que también podrían sacarlo en las reuniones fuera de la ciudad para que él no tenga que ausentarse.
    Finalmente el 1 de julio de 2018 no se votó para tener un Alcalde ausente.

     

    Los muchachos perdidos
    El tema de siete jóvenes que fueron desaparecidos en Los Mochis recientemente ha despertado reclamos por parte de varios sectores, se han sumado muchas voces para exigir una investigación exhaustiva del caso y el tema ayer llegó al Congreso del Estado.
    Los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que realice una exhaustiva búsqueda de las más de 4 mil 200 personas desaparecidas hasta la fecha en Sinaloa.
    La Diputada Yeraldine Bonilla Valverde señaló que el estado ocupa el tercer lugar en el país con más personas desaparecidas.
    En México, recalcó la legisladora, existen más de 37 mil desaparecidos reportados y alrededor del 40 por ciento son jóvenes, con edades entre los 15 y 29 años de edad.
    Añadió que hay registros de 4 mil 265 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, mil 789 son jóvenes, lo que representa más de un tercio de los desaparecidos.
    De ellos, 3 mil 714 son hombres y 494 son mujeres, y de los otros 54 restantes, no existe información.
    El punto de acuerdo tiene carácter de urgente resolución, por lo que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa debe hacer una exhaustiva búsqueda de los más de 4 mil 200 desaparecidos en Sinaloa, especialmente de este grupo de jóvenes que en los últimos días no se sabe nada.

     

    Contra el nepotismo
    Por cierto, ayer en la sesión del Congreso del Estado se dio primera lectura a una iniciativa de reformar el Código Penal de Sinaloa con el fin de castigar con hasta tres años de cárcel a funcionarios que contraten parientes o adjudiquen contratos a empresas cuyos socios o propietarios sean sus familiares, el famoso nepotismo.
    Antes, el que un familiar se convirtiera en un servidor público, llámese, Alcalde, Gobernador, regidor, diputado, secretario, etcétera; era como sacarse un billete de lotería y le aseguraba a los familiares un puesto o al menos una buena recomendación para trabajar y vivir del erario.
    De hecho, en las actuales administraciones se ha señalado que varios servidores practican con regocijo el nepotismo.
    La propuesta propone imponer de uno a tres años de prisión y de 100 a 500 días de multa al servidor público que designe cargos públicos a parientes o que adjudique, en procesos de licitación, cotización o compra directa a empresas cuyos socios o propietarios sean parientes.
    Se trata de combatir la corrupción generada por el nepotismo, con penas de prisión y ya no sólo con advertencias administrativas.
    Veremos cómo camina esta iniciativa, pero a más de alguno en el poder ya le empezaron a doler los callos.

     

    Los dioses eternos
    Es bien sabido que a muchos dirigentes sindicales les gusta eternizarse como secretarios de su agrupación.
    Lo decimos porque con 15 años al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave, Alejandro Pimentel Medina, buscará una quinta reelección para un sexto periodo.
    Así lo informó el propio dirigente sindical.
    Pimentel mantiene un enfrentamiento con la nueva administración de Guasave, ya que fue despedido como empleado del Ayuntamiento desde enero.
    Pero como hay una demanda interpuesta por despido injustificado ante el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, el líder obrero aseguró que está en condiciones de participar en el proceso electivo.
    Será hasta el 10 de diciembre cuando se lleve a cabo la elección.
    Pimentel Medina asumió la secretaría general del Stasag en 2005, luego de ganar la elección en diciembre de 2004 y desde entonces se ha reelecto en cuatro ocasiones, ahora va por su quinta.
    Veremos si los agremiados le dan su apoyo o si termina sin sindicato y sin trabajo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!