|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Sorpresas te da la vida"

""
MALECÓN
04/09/2020

    Quisiéramos que no hubiera más partidos políticos, y que algunos personajes de plano ya se jubilaran o desaparecieran de la escena política, pero no, están a la vista al menos tres partidos más.

    Y creo que la noticia le ha de haber amargado la cena al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque su principal crítico y quien no deja de golpearlo, o sea el ex Presidente Felipe Calderón, está a punto de obtener el registro como partido político con México Libre, proyecto liderado por su esposa Margarita Zavala.

    La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral determinó ayer que México Libre, Grupo Social Promotor de México, y Encuentro Solidario se conviertan en nuevos partidos políticos.

    Aunque es poco probable que el asunto cambie, la decisión del último análisis de la Comisión aún se someterá a votación ante el Pleno del Consejo General del INE, hoy 4 de septiembre.

    México Libre ha sido señalado por incurrir en irregularidades y con multas a la vista, quizás eso tome en cuenta hoy el pleno del INE, aunque los que saben dicen que como partido sí va.

    Así que ya con partido, los encontronazos AMLO-Calderón estarán a la orden del día y seguramente el ex Presidente y su equipo se convertirán en el azote del tabasqueño.

    La explosión en redes sociales será de antología.


    Elba Esther pierde partido

    A la que sí le fue mal fue a la asociación conocida como Redes Sociales Progresistas y podría quedarse sin el registro ante el INE.

    La misma comisión del INE determinó negar el registro a esa asociación encabezada por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, y ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    Además les rechazó registro a Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor.

    Hoy todavía podría pasar algo, pero sería un milagro si el pleno del INE da un revés hoy y le vuelve el alma al cuerpo a los integrantes de Redes Sociales Progresistas.


    Gerardo ‘salado’ Vargas Landeros

    El sueño de Gerardo Vargas Landeros de convertirse en Gobernador de Sinaloa ha vuelto a recibir un revés, con la negativa del INE a la conformación del partido que le permitiría ser su candidato a la Gubernatura.

    La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos rechazó ayer otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas, la organización política de la que se había colgado Vargas Landeros, después de haber pasado prácticamente por todos los partidos en busca de una candidatura.

    Desde que probó las mieles del poder en la administración de Mario López Valdez, Vargas Landeros quedó tan enamorado de la silla grande que todos los días se sueña sentado en el tercer piso del Palacio de Gobierno.

    El problema es que por más que le busca por dónde competir, nomás no le abren la puerta y cuando no se la cierran, termina cayéndose la casa.

    Redes Sociales Progresistas es un intento de partido político relacionado con la maestra Elba Esther Gordillo, una compañía no muy grata para andar en un partido político, pero a Vargas Landeros le importa lo mismo si el dueño del partido es Lucifer, él lo que quiere es ser candidato.

    El PAN ya le dijo que no, el PRI lo mira como un traidor, Morena ni lo pela y la chiquillada le cierra puertas y ventanas cuando se acerca.

    Vamos a ver con qué nos sale ahora, porque una vez que alguien prueba el chequecito de Gobierno es muy difícil que lo quiera soltar.

    Mejor que se haga una limpia, porque lo salado se pega.


    Se rasgan las medias

    El miércoles se puso bueno San Lázaro, cuando a sorpresa de todos, bueno, no fue sorpresa, porque era algo de lo que se hablaba desde mucho antes.

    Morena y sus aliados le dieron la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión a la llamada por AMLO mafia del poder, es decir, al Partido Revolucionario Institucional.

    Esto trajo una ola de críticas de simpatizantes de Morena que veían con asombro cómo se les daba este órgano al PRI, mismo que en teoría, le tocaba al Partido del Trabajo, pero le dijeron nanais al señor Noroña y le dieron a Dulce María Sauri el puesto más importante en la Cámara de Diputados.

    El PRI será quien lo presidirá, un total de 313 legisladores le hicieron caso al Presidente López Obrador, y le dieron la cortesía al tricolor de ser quien presida el magno Congreso.

    Sin embargo, ya en el terreno local, esto causó una pequeña pelea familiar, y fue entre Pedro Villegas Lobo y Merary Villegas Sánchez, uno es Diputado local y la otra es Diputada federal, ambos se dieron con todo por redes sociales.

    Lobo criticó a los Legisladores que le dieron en bandeja de plata la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión a los priistas; perdonaba a los sinaloenses que dijeron no, pero no a Merary, quien se abstuvo de votar dicha moción.

    Villegas Lobo felicitó a sus colegas morenistas por hacer lo correcto, pero a los pocos minutos la propia Merary compartió la publicación de su primo, y le criticó que él mismo votó a favor para que Gloria Himelda Félix, del PRI, fuera quien presidiera el Congreso Local, situación que causó un debate entre los defensores de cada grupo político.

    Este choque familiar nos dice muchas cosas, la primera, es que en política todos se acorrientan; pueden venderse como independientes, pero al fin de cuentas siguen lo que les dicen, son parte de lo mismo que siempre han criticado.


    El damnificado

    El gran damnificado de los tejes y manejes en el Congreso de la Unión para darle la mesa directiva a la priista Dulce María Sauri fue el tremendo Gerardo Fernández Noroña, Diputado federal por el PT.

    Noroña, incapaz de quedarse callado, protagonizó un verdadero aquelarre para intentar impedir que Sauri tomara la mesa directiva, pero se dice que la decisión la tomó el mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Noroña hasta había importado diputados de otros partidos, para intentar ganar la elección interna, pero al final se quedó con las manos vacías.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!