|
"Éthos"

"¿Soy quien debo ser?"

""

    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

     

    La autenticidad es una virtud difícil de asimilar de manera completa en la vida. Continuamente adoptamos roles o facetas que los demás esperan de nosotros. Hemos convertido el mundo en un gran teatro en el que interpretamos papeles que los demás nos han endilgado.

    Si no somos auténticos no implica necesariamente que sea por malicia, conveniencia o corrupción. Lo que sucede es que nos ajustamos a ciertas medidas, patrones y comportamientos que son socialmente esperados. Es más, desde niños muchas veces se nos programa señalando que somos flojos, mentirosos o maleducados y no nos comportamos como alguno de nuestros hermanos, compañeros o vecinos.

    Sin embargo, el ideal es que cada quien desarrollemos nuestra propia personalidad con sus cualidades, defectos, virtudes y potencialidades. “Yo soy quien soy y no me parezco a nadie”, cantaba el ídolo de México: Pedro Infante.

    El mismo Dios, ante la pregunta de Moisés para revelar su identidad a los demás pueblos, simplemente respondió: “Yo soy el que soy” (Ex 3,14).

    Leonardo Wolk, en El arte de soplar brasas, refirió: “Un sabio maestro llamado Lin estaba acostado en su lecho de muerte, rodeado por sus discípulos. Lloraba desconsoladamente y nadie lograba confortarlo.

    Uno de sus alumnos le preguntó: “¿Maestro, por qué está llorando? ¡Si usted es casi tan inteligente como el patriarca Abraham y tan bondadoso como el mismo Buda!”

    Al escuchar esto, el anciano Lin respondió: “Cuando parta de este mundo a comparecer ante el Tribunal Celestial nadie me cuestionará por qué no fui inteligente como Abraham o bondadoso como Buda. Por el contrario, la pregunta que me harán será: ‘Lin, ¿por qué no fuiste como Lin? ¿Por qué no ejerciste tu potencial? ¿Por qué no seguiste la trayectoria que era la tuya propia y personal?’”.

     ¿Soy quien debo ser?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!