|
"OBSERVATORIO"

"Sube la SEP los bonos de Juan A. Mejía. Moctezuma, Bucio y el elogio a SEPyC"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

    La presencia en Sinaloa la semana pasada de dos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el titular Esteban Moctezuma Barragán y el Subsecretario Marcos Bucio Mujica, trajo significados que van más allá del fortalecimiento de la enseñanza debido a que invaden el terreno de lo político. Independientemente del estilo cortés y los beneficios que derivaron de la visita de ambos, son las señales las que importan al traer consigo una fuerte carga futurista.

    A los integrantes del círculo rojo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les debe deletrear en lo que dicen y en lo que se guardan. El discurso no necesariamente es lo que se expresa en público sino la esencia está en el mensaje subliminal que se envía a los que en otro nivel de deconstrucción de las palabras sí saben de qué se les habla.

    Así, el lunes 25 de noviembre, la función que cumplió Bucio Mujica consistió en atender la preocupación que insistentemente, a ras del fastidio, mostró ante el Gobierno federal el Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, abogando por la no desaparición del programa “Escuela de tiempo completo”.

    Mejía López fue el Secretario de Educación de los estados que más defendió ese programa que no estaba entre las prioridades del presupuesto que López Obrador envió a consideración del Congreso y que era muy posible que fuera víctima de otra merma en el modelo educativo de la Cuarta Transformación. Llamadas, cruce de datos, advertencia de riesgos y declaraciones a los medios hicieron que desde la SEPyC de Sinaloa se encendiera la luz de alarma que finalmente detectó y atendió la SEP federal.

    Bucio, Subsecretario de Educación Básica, vino a apagar el foco rojo al anunciar que “Escuela de Tiempo Completo” continuará. Además, traía otro encargo: asistir a la presentación de resultados de la evaluación que se realizó a 49 mil 722 como parte de la estrategia “Primero de Primaria es Muy Tarde” que es emblema del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que es iniciativa de Mejía López y que la SEP retomará para implementarlo a nivel nacional.

    Al día siguiente, el 26 de noviembre, Esteban Moctezuma Barragán arribó a Sinaloa para completar la obra política. Al izar la bandera blanca que indica el abatimiento del analfabetismo y entrar a los recintos de la Universidad Autónoma de Sinaloa para anunciar la investigación que hará un grupo de expertos sobre la situación actual de la casa de estudios, pretendió lograr lo que en el juego de billar se conoce como carambola a dos bandas: calmar el proyecto político que incuba en la UAS y encomiar, de nuevo, el trabajo de Mejía López.

    La bandera blanca izada en la asta monumental de Culiacán no trajo para todos el recado presidencial de paz. Moctezuma y Bucio, por cierto dos conocedores de la realidad sinaloense pues durante el sexenio de Francisco Labastida Ochoa estuvieron en las entrañas del monstruo local del poder, siguieron en la línea del espaldarazo a Quirino Ordaz, poner en relieve el trabajo de Mejía López para lo que se ofrezca en 2021 y propinarle un “estate quieto” al Partido Sinaloense en su vínculo con la UAS.

    Así se maneja la política en el gobierno de López Obrador. Las advertencias no son veladas sino entre líneas y después de la cortesía republicana viene el marrazo. En un encuentro controlado con estudiantes universitarios, Moctezuma dejó la víbora chillando en el campus al anticipar que “vamos a invitar a un grupo de expertos a que analicen a fondo todo lo que es la UAS”. El estudio será pagado por el Gobierno del Estado.

    Los bonos políticos de Juan Alfonso Mejía López se fueron por las nubes. Sin salpicarse, el Secretario de Educación estatal metió a la agenda de Esteban Moctezuma la controversia que vive la UAS por el supuesto control que ejerce en ella el PAS, misma que ha llegado a la tribuna del Congreso del Estado, pero aparte el ex director de Mexicanos Primero fue el ganón de la secuencial presencia en Sinaloa de los dos altos funcionarios de la SEP que vinieron a reconocerle el rescate de “Escuela de Tiempo Completo” y el modelo de atención escolar que refuerza la primera infancia.

    Por supuesto que nada de esto es obra de la casualidad ni debe arrinconarse en la ingenuidad política. Esteban Moctezuma es uno de los hombres más cercanos al Presidente López Obrador y de tal nivel de confianza que lo puso a cargo de la tarea principal de la 4T, la de educación universal que no sea rehén de ambiciones de poder. Sin comer ansias, en los meses próximos veremos los finales felices de esta historia.

     

    Reverso

    Este es otro Moctezuma,
    Tlatoani de los pretensos,
    Que sin su penacho de pluma,
    Posee poderes inmensos.

     

    'El Químico' en sus lodos

    El grupo de morenistas y ex morenistas que fallidamente intentó la destitución de Graciela Domínguez como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado insiste en hacerle la precampaña a la Gubernatura a Luis Guillermo Benítez Torres, Alcalde de Mazatlán, quien ayer fue ponente en el foro sobre austeridad gubernamental. No tienen vergüenza los convocantes al incluir a “El Químico” como conferencista sabiendo que se acaba de comprar con recursos públicos una camioneta para uso personal con un costo de un millón 200 mil pesos y viaja a costa del erario a donde se le pega la gana. Tal vez por la procacidad implícita en la convocatoria que hizo la Comisión de Hacienda Pública y Administración de la 63 Legislatura el desaire fue más grande que el título que le pusieron al evento (Aplicación de la Ley de Disciplina Financiera en el Contexto Municipal y de la Deuda como Detonante de Crecimiento).

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!