|
"Malecón de Mazatlán"

"Sube Madrid, baja Ruelas"

""
MALECÓN
04/06/2019

    El Gobernador  Quirino Ordaz Coppel no puede olvidar su formación empresarial, así que califica a sus funcionarios en medida de sus resultados.

    Álvaro Ruelas Echave llegó a la Secretaría de Desarrollo Social después de haber hecho un excelente papel en la dirección de Desarrollo Sustentable, pero en Desarrollo Social su estrella se apagó.

    A pesar de que Ordaz Coppel aprecia su capacidad de trabajo, su entorno asegura que esperaba un plus de Ruelas Echave que no se dio.

    En su lugar llega  Ricardo Madrid, el joven de 36 años que ha demostrado, como secretario del Gobernador, primero que puede seguirle el ritmo, algo que pocos han aguantado.

    Su otra gran valía es su edad, Ordaz Coppel ha insistido en que quiere darle espacios a la nueva generación de políticos sinaloenses, así que Madrid cuenta con esa posibilidad.

    Pero no podemos obviar la parte política, Ruelas Echave sintió que el puesto lo ponía en la lanzadera rumbo a la Gubernatura del 2021, un error que no se perdona en las alturas.

    Con su remoción, Quirino envía de nuevo el mensaje al resto del gabinete: nadie se mueve hasta finales del año que entra.

    Ordaz Coppel quiere a sus funcionarios trabajando a todo gas, los quiere en la calle y les permite que vayan a los medios de comunicación, que el trabajo hable por ellos, pero en cuanto detecta autopromoción los suspiros se apagan.


    ‘La rebelión’ de los taxistas
    La polémica y molestias que han generado las empresas de transporte que operan con aplicaciones digitales tomó ayer nuevas dimensiones. 

    En al menos cuatro ciudades diferentes, los taxistas se sumaron a un movimiento nacional para exigir que “metan en cintura” a empresas como Uber, DiDi, entre otras, que ya circulan en el estado.

    El asunto llegó hasta el Congreso del Estado. En Culiacán, taxistas de las organizaciones Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC; la Confederación de Trabajadores de México, CTM y la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa, UTVNS se manifestaron en las instalaciones del Palacio Legislativo, incluso “ahorcaron” el tráfico lo cual ocasionó una gran molestia por parte de los automovilistas.

    Uno de los líderes de la CROC exigió que estas empresas sean reguladas y que entren al marco de la legalidad, que paguen sus impuesto y que cumplan con todos los requisitos. 
    Aseguró que las plataformas no cumplen con las mismas obligaciones que el resto de los transportistas ante las autoridades, por lo que los ponen en desventaja.

    Finalmente, una comisión de diputados los recibió, los escuchó y recibieron un pliego petitorio.

    La verdad no sabemos hasta dónde puede llegar este conflicto que está mostrando la necesidad de un marco claro, dentro de la misma libre competencia.

    Una diputada propuso la realización de un foro para que se escuche a todas las partes involucradas.

    En Mazatlán los taxistas realizaron una larga marcha que los llevó desde el aeropuerto hasta el malecón del puerto. 

    Esperemos que encuentren una salida, porque muchos usuarios andan “encantados” con las plataformas, servicio que queramos o no desnuda las carencias en los taxis tradicionales.

    Pero no podemos mirar para otro lado, mientras llegan empresas extranjeras a desplazar a los trabajadores del volante sin siquiera operar en las mismas condiciones.


    Con la quincena mocha
    Inédito, por primera vez, se les descontó parte de sus dietas a los diputados faltistas, o que practicaron de manera masiva el ausentismo, lo del recorte a sus sueldos tan cacareado no fue cuento. 

    Se cumplió la advertencia de descontar las dietas a diputados locales que abandonan una sesión del Congreso del Estado, sin justificación.

    Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, ya solicitó al Gobierno del Estado, que aún maneja la nómina de empleados del Poder Legislativo, que redujera el equivalente a un día del salario a 15 diputados locales.

    Y esto es histórico porque antes solo eran anuncios mediáticos pero ahí quedaban, en los hechos tales descuentos no se daban.

    Así que los ingresos netos mensuales totales de cada uno de los 40 diputados locales ascienden a los 107 mil pesos; por tanto, la dieta de un día ronda en los 3 mil 600 pesos.

    Recordemos que el jueves 25 de abril se realizó una sesión histórica en el Congreso sinaloense, ya que estaba en la mesa la destitución de un magistrado.

    Ese día 15 diputados se ausentaron del recinto legislativo, dejaron sus curules y apagaron sus celulares, aunque algunos se reportaron “malitos”, otros de plano ya no regresaron a la sesión.
    Entre éstos se encontraban siete de los ocho diputados del PRI;  Roxana Rubio, del PAN;  Eleno Flores, del PT;  Édgar González, del PRD; y los sin partido,  José Manuel Valenzuela y  Karla Montero.

    Por el lado de Morena se ausentaron  Fernando Mascareño,  Mariana Rojo y  J. Jesús Palestino.

    Así que les cobraron el ausentismo, aunque el hecho bochornoso no tiene precio.


    La apertura de Quirino
    Mientras se discute si el Congreso estatal se apega a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los matrimonios igualitarios, contra lo cual se manifiestan, como gatos bocarriba, grupos religiosos y hasta abogados que han entrado al quite, el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel mostró apertura en el tema.

    El Mandatario mostró unas fotos en sus redes sociales del encuentro que sostuvo con representantes de la comunidad LGBTTI, donde incluso se mostró con la bandera del arcoiris.

    “Por un Sinaloa que acepta la diversidad, hoy me reuní con activistas y representantes de la comunidad LGBTTI. Como me dijo Tiago hace poco, menos promesas y más acciones. #PuroSinaloa”, escribió en sus redes.

    La publicación del comentario de Ordaz Coppel generó muchos comentarios, la gran mayoría positivos, por su muestra de apertura.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!